Introducción
El juego patológico es un trastorno adictivo, cuya tasa de prevalencia en España, Europa y Estados Unidos oscila entre el 1% y el 3% de la población general (1). Sin embargo, el porcentaje de ludópatas que solicitan tratamiento no llega al 8% (2).
Material y métodos
Se seleccionaron 100 pacientes incluidos en un programa de juego patológico (PJP) y se compararon con una muestra control de 61 pacientes, también diagnosticados de ludopatía, tratados de forma convencional (MC)
Objetivos
Los objetivos eran analizar las variables sociodemográficas de ambas muestras así como el tipo de juego utilizado.
Resultados
Las características sociodemográficas de las dos poblaciones estudiadas son homogéneas: excepto en la edad (40,25 para el grupo PJP y 44,51 para el de la MC, no hay diferencias significativas entre las 2 muestras respecto al sexo, estado civil, educación y situación laboral. Hay un claro predominio en ambas muestras del sexo masculino
Tampoco existen diferencias entre ambas muestras en el tipo de juego, siendo el más jugado, con gran diferencia, el de las máquinas tragaperras.
Conclusiones:
Debido a su gran disponibilidad, en España es mucho más frecuente la dependencia a las máquinas tragaperras. La mayoría de los estudios de prevalencia indican que el juego patológico afecta fundamentalmente a los varones. Además, las mujeres son más reacias a ponerse en tratamiento debido a la evidente censura social que padecen.