PUBLICIDAD
Última actualización web: 17/08/2022

VIENDO ELEFANTES ROSAS

Autor/autores: Cecilia Calero Mora , Megías Simarro, Llor Esteban , Botías Cegarra , Pina Franco, Gavilán Morales, Ibernón Caballero, Martínez-Carló
Fecha Publicación:
Área temática: Neuropsiquiatria .
Tipo de trabajo:  Póster

 

1Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, Murcia, Spain. 2 Departamento de Ciencias socio-sanitarias, Universidad de Murcia, Spain.

RESUMEN

La demencia por cuerpos de lewy (DCL) es uno trastorno caracterizado por fluctuaciones cognitivas, alucinaciones y parkinsonismo. Es conocida la mayor sensibilidad de estos pacientes a los antipsicóticos por lo que planteamos los efectos que puede tener su uso. Presentamos a un varón de 75 años estudiado por deterioro progresivo cognitivo y motor de 8 meses de evolución acompañado de caídas, alteración de la memoria, conducta y funciones ejecutivas, así como cuadros confusionales, delirios y alucinaciones visuales. A la exploración presenta alteraciones de la marcha y el equilibrio, temblor y rigidez en extremidad superior izquierda. Nuestro paciente fue diagnosticado de DCL. Los síntomas psiquiátricos son comunes en la DCL y suelen consistir en alucinaciones visuales, delirios, apatía, ansiedad o depresión, produciendo mayor angustia en el cuidador en comparación con la enfermedad de Alzheimer.

Existen estudios que demuestran la eficacia de los antipsicóticos atípicos en pacientes con DCL para el tratamiento de alucinaciones, pero no describen cómo utilizarlos. Sin embargo, la mayoría de los estudios, demuestran que su uso exacerba los síntomas parkinsonianos, por lo que es preferible evitarlos pese a la presencia de alucinaciones. Así mismo, existe una relación entre el incremento del riesgo de ictus y el uso de antipsicóticos atípicos en pacientes con demencia5. La Lewy Body Dementia Association’s Scientific Advisory Committee sugiere la utilización de quetiapina para mejorar de la calidad de vida del paciente cuando otros tratamientos fallen y el riesgo-beneficio esté justificado.

Palabras clave: Alucinación, Demencia-Cuerpos-Lewy, Antipsicóticos.


Para más contenido siga a psiquiatria.com en: Twitter, Facebook y Linkedl.

Este archivo no está actualmente disponible para su descarga.

VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-7337

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar