PUBLICIDAD

Vigorexia: un trastorno actual en nuestros jóvenes

Autor/autores: Raquel Blázquez García , Cristina Membrilla Sánchez, María José Aguilera Moreno
Fecha Publicación:
√Ārea tem√°tica: Psiquiatr√≠a general .
Tipo de trabajo:  P√≥ster

Enfermera Enfermera Enfermera

RESUMEN

La vigorexia es un trastorno mental surgido hace pocos años, consiste en aumentar la masa muscular y hacer ejercicio físico obsesivamente.

Desde nuestros comienzos, el prototipo de hombre fuerte y musculoso fue establecido como el ideal para la sociedad. Se considera una respuesta social el aumento de la práctica deportiva en gimnasios y el consumo de esteroides anabolizantes. Dado que existe una amplia desproporción entre el aspecto real de los varones y sus ideales corporales, es común que se presenten alteraciones de la imagen corporal que pueden producir desde insatisfacción hasta trastornos como la vigorexia. En nuestro estudio nos hemos centrado en el complejo de Adonis dado que se dirige exclusivamente al género masculino. El objetivo de esta investigación fue evaluar la presencia de síntomas de vigorexia en Southend-on-Sea (Reino Unido). Se realizó un estudio transversal descriptivo en el que se usaron la escala de Motivación por la Musculatura, hoja de datos generales, báscula y un metro como unidad de medida en 100 sujetos varones de entre 18 y 30 años. El resultado fue que 17% de los participantes presentaron síntomas de vigorexia. Al comparar con hallazgos previos evidenciamos la necesidad de llevar a cabo más investigaciones para conocer en profundidad esta enfermedad actual y creciente.

Palabras clave: Complejo de Adonis, masa muscular, alteración de la imagen corporal, vigorexia.


  DESCARGAR - S√≥lo Premium
VOLVER AL INDICE

Url corta de esta p√°gina: http://psiqu.com/1-7192

Comentarios/ Valoraciones de los usuarios



¬°Se el primero en comentar!

La información proporcionada en el sitio web no remplaza si no que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante y en caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia.