PUBLICIDAD
Última actualización web: 19/05/2022

Violencia intrafamiliar y enfermedad mental.

Autor/autores: David Pedrosa
Fecha Publicación: 01/01/2004
Área temática: Psiquiatría general .
Tipo de trabajo:  Comunicación

RESUMEN

Se realizo estudio epidemiológico descriptivo de corte transversal sobre violencia intrafamiliar en hogares disfuncionales del área urbana del policlínico 2 de Trinidad con el objetivo de identificar prevalencia de violencia domestica, relación violencia intrafamiliar con ciclo vital y estructura familiar, formas de manifestación de violencia (sutiles y físicas), consecuencias familiares de la violencia, prevalencia de enfermedad mental en familias estudiadas, trastornos mentales surgidos en relación a violencia hogareña y consecuencia de violencia en el hogar en relación con trastornos mentales previamente diagnosticados. Del universo de estudio (459 familias disfuncionales), surgió una muestra de 208.

La prevalencia de la violencia intrafamiliar fue de 53. 3% según opinión de familias y 59. 1% los MGI. Las familias nucleares y en contracción fueron las más violentas. Las formas principales de violencia sutil fueron criterios impuestos, odio, burlas y desprecio y de violencia físico los golpes y abusos sexuales. Se consideraron consecuencias fundamentales de violencia las dificultades sociales, detrimento económico y los conflictos judiciales para las familias y como criterios del MGI las crisis familiares, dificultades sociales y enfermedad mental.

Dentro de las crisis familiares las mas sobresalientes fueron la desorganización, desmoralización y mixtas. De las patologías mentales consecuentes a violencia que más incidieron fueron los trastornos adaptativos, trastornos del sueño y abuso de sustancias, y las más prevalentes los trastornos neuróticos, demencias, trastornos afectivos y retraso mental. Violencia y sicopatología apareció en mayor número de familias. Las excitaciones, descompensación de la enfermedad e ingresos reiterados fueron las consecuencias fundamentales sufridas por enfermos mentales en hogares violentos. esquizofrenia, retraso mental y trastornos neuróticos, entidades siquiátricas con mayor índice de afectación consecutiva violencia domestica.

Palabras clave: Violencia intrafamiliar

-----
Para más contenido siga a psiquiatria.com en: Twitter, Facebook y Linkedl.

Este archivo no está actualmente disponible para su descarga.

VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-2654

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar