Última actualización web: 20/11/2019

VALORACIÓN DEL SEGUIMIENTO HEMATOLÓGICO Y RIESGO DE AGRANULOCITOSIS EN PACIENTES EN TRATAMIENTO CON CLOZAPINA PERTENECIENTES AL SERVICIO CANARIO DE LA SALUD (SCS)

Seguir

Autor/autores: Andrés De la cruz Betancor , Claudio Cabrera Velázquez, María Francisca Martínez Huidobro, Guillermo Pírez Mora, Encarnación Muñoz Díaz, José Luís Hernández Fleta
Fecha Publicación: 06/08/2019
Área temática: Psiquiatría general , Tratamientos .
Tipo de trabajo: 

Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

RESUMEN

La clozapina es un antipsicótico atípico que presenta una mayor eficacia en el tratamiento de la esquizofrenia refractaria en comparación con otros antipsicóticos. Además, ha mostrado gran utilidad en el manejo de otras patologías psiquiátricas como el trastorno bipolar o el trastorno esquizoafectivo, entre otras. No obstante, su uso se asocia al riesgo de aparición de discrasias, siendo la más grave la agranulocitosis, debiendo realizarse, por ello, seguimientos hematológicos estrictos; teniendo como consecuencia un uso más restringido frente a otros fármacos de su misma categoría. Las discrasias sanguíneas suelen ser infrecuentes y, en ocasiones, estas pudieran deberse a otros procesos patológicos de base. Por otro lado, se observan diferencias en cuanto al manejo de este fármaco en función de factores epidemiológicos o el criterio de los clínicos.

Palabras clave: clozapina, agranulocitosis


VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-10027

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana