Última actualización web: 24/01/2020

EVOLUCIÓN DE LAS CONTENCIONES EN LA UNIDAD DE HOSPITALIZACIÓN BREVE DE PSIQUIATRÍA DE SALAMANCA

Seguir

Autor/autores: Andrea Cuervas -Mons Tejedor , Natalia Sánchez Sánchez, María Jesús Alonso Sanchidrián
Fecha Publicación: 14/11/2019
Área temática: Salud mental .
Tipo de trabajo: 

Servicio Navarro de Salud

RESUMEN

Objetivos: Cuantificar el tipo de contenciones realizadas en la Unidad de Hospitalización Breve Psiquiátrica desde el año 2015 al 2017. Determinar cómo ha variado el número de contenciones a lo largo de estos años, sobretodo en cuanto al tipo de las mismas. Demostrar que el aumento del número de contenciones verbales produce un aumento de la calidad en la asistencia a los pacientes de salud mental.

Método: estudio longitudinal prospectivo, en el que se recogieron los datos de los tipos de contenciones realizadas de 2015 a 2017.

Resultados: El tamaño muestral fue 1045. Se destacó un aumento importante de las contenciones verbales y farmacológicas, y una disminución de las CM. La media de la duración de la CM por episodio se redujo comparándose con años anteriores, produciéndose una menor privación de su autonomía y mejorando, por tanto, la calidad de las mismas.

Conclusiones: La reducción de las contenciones mecánicas debe ser un tema prioritario, se deben garantizar prácticas que respeten los derechos humanos en los dispositivos de atención a las personas con problemas de salud mental.

Palabras clave: contención mecánica, tipos contenciones, agitación psicomotora


VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-10081

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana