Última actualización web: 28/03/2020

ESTADO ACTUAL DEL TRATAMIENTO DE LA MELANCOL√ćA RESISTENTE CON ESKETAMINA. ASPECTOS FARMACOL√ďGICOS Y CL√ćNICOS

Seguir

Autor/autores: Francisco Javier Dominguez Belloso
Fecha Publicación: 29/01/2020
√Ārea tem√°tica: Depresi√≥n , Tratamientos .
Tipo de trabajo: 

HOSPITAL UNIVERSITARIO RÍO HORTEGA DE VALLADOLID UNIDAD DE HOSPITALIZACIÓN DE AGUDOS

RESUMEN

La depresión melancólica o melancolía (DM) afecta a más del 4% de la población. Además, el 30% de las personas afectadas no logran la remisión con las opciones de tratamiento disponibles actualmente. Dichos casos pueden clasificarse como melancolía resistente al tratamiento (MRT). Los fármacos antidepresivos (ADs) empleados actualmente tienen limitaciones por su inicio lento de acción que varía de 2 a 4 semanas y por la aparición de efectos adversos.   Un creciente número de publicaciones han  demostrado la efectividad de la esketamina para tratar la MRT y la DM con ideación suicida. Actúa como un antagonista del receptor (R) no competitivo del glutamatérgico N-metilo-D-aspartato (NMDA). La esketamina sigue planteando ciertos recelos por los efectos secundarios psicotomiméticos, el riesgo potencial de abuso y la falta de datos a largo plazo sobre su seguridad y eficacia. La esketamina parece ser una terapia efectiva cuando se combina con ADs orales en pacientes con DM.

Tiene un valor especial debido al rápido inicio de su acción. Sin embargo, se necesitan estudios clínicos a largo plazo para determinar su perfil de seguridad. El 5 de marzo de 2019  la Administración de drogas y Alimentos de los Estados Unidos  (FDA)  y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) el 18 de diciembre aprobaron la esketamina intranasal (i. n. ) para el tratamiento de la MRT.  

Palabras clave: Esketamina. Ketamina. Melancolía. Depresión Mayor. Tratamiento depresión resistente. Glutamato.


VOLVER AL INDICE

Url corta de esta p√°gina: http://psiqu.com/1-10104

Comentarios de los usuarios


NICE Británico no la recomienda. https://doi.org/10.1136/bmj.m329 La TEC en cambio sí sería de elección y hay una sección del Acta de Salud Mental que permite involuntarizar ingreso con admón. de TEC (típicamente en ancianos que no ingieren líquidos ni solidos)

david martin
Psiquiatr√≠a - Espa√Īa
Fecha: 01/02/2020



Total valoraciones realizadas: 1, Valor medio: 3'00
psiquiatria.com - Portal n√ļmero 1 en salud mental en lengua castellana