Última actualización web: 28/11/2020

Experiencia con aripiprazol inyectable de liberación prolongada en pacientes del área sanitaria de Ourense hasta 16 meses de seguimiento

Seguir

Autor/autores: José Antonio Campos Pérez , Belen Zapata, Luis Docasar
Fecha Publicación: 28/04/2020
Área temática: Psicosis , Tratamientos , Psicofármacos .
Tipo de trabajo:  Artículo original

Psiquiatra. Complexo Hospitalario Universitario Ourense

RESUMEN

Objetivo: Estimación del porcentaje de pacientes en tratamiento antipsicótico con aripiprazol inyectable de liberación prolongada (ILP) que acceden a Urgencias e ingresos hospitalarios. Evaluación del uso concomitante de fármacos como las benzodiacepinas y el biperideno. análisis de los motivos del abandono de aripiprazol ILP durante los 16 meses de seguimiento.

Métodos: Se ha realizado un análisis descriptivo de la respuesta de 54 pacientes a un tratamiento con aripiprazol ILP mensual (300 mg/ 400 mg) por un periodo de tiempo de 16 meses de seguimiento.

Resultados: El 85% de los pacientes no siguieron un régimen de monoterapia absoluta. El 61% de estos pacientes recibieron una monoterapia antipsicótica solo con aripiprazol ILP junto con la dosis oral. El 80% de los pacientes incluidos en el estudio no volvieron a acudir al Servicio de Urgencias por descompensación psiquiátrica en los 16 meses de seguimiento. Según el gráfico de Kaplan-Meier, la tasa de abandono por cualquier causa se reduce y se mantiene estable a lo largo del tiempo a partir de los 7 meses de tratamiento con aripiprazol ILP mensual. No se han detectado diferencias estadísticamente significativas que relacionen el abandono/suspensión de tratamiento con otras variables como el diagnóstico, el dispositivo ambulatorio, la dosis de inyectable, el sexo, la edad o eventos adversos. Los tres efectos adversos registrados en respuesta al tratamiento fueron acatisia, cefalea e insomnio. El uso de benzodiacepinas concomitante con el tratamiento antipsicótico fue del 63% y tan sólo un 15% precisó de la toma de biperideno.

Conclusiones: el aripiprazol es un fármaco que mejora la calidad de vida de los pacientes, incrementa la adherencia al tratamiento antipsicótico y reduce el número de visitas a Urgencias e ingresos hospitalarios. Es un antipsicótico idóneo por la escasa frecuencia de efectos secundarios y una baja necesidad de tratamiento complementario.

Palabras clave: Esquizofrenia, Hospitalización, inyectable larga duración, adherencia al tratamiento, Antipsicóticos

-----
VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-10165

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana