Última actualización web: 13/08/2020

Demencia con Cuerpos de Lewy.

Seguir

Autor/autores: Sandra Ochoa Durán , Mariana Ciria Revilla, Migdalia Naranjo Arroyo
Fecha Publicación: 31/05/2020
Área temática: Psicogeriatría y Trastornos Mentales Orgánicos .
Tipo de trabajo:  Caso Clínico

Policlínico Julián Grimau Gracia.

RESUMEN

Resumen

Se realiza el estudio de una paciente de 67 años de edad, que es atendida en la consulta de gerontología del área de salud Julián Grimau y evaluada por psicología por presentar déficit cognitivo y negarse a caminar después de haber sufrido  varias caídas.

Es relevante el uso del método clínico para el diagnóstico de la demencia con cuerpos de Lewy, que es poco conocida en nuestro medio, aunque los estudios en otros países confirman que constituye el 15-20 % de las demencias y la segunda causa de muerte por deterioro cognitivo, sólo precedida por la enfermedad de Alzheimer. Así como que el diagnóstico se ha realizado tradicionalmente post mortem con métodos histológicos de la Anatomía Patológica.

Se utiliza el método de estudio de caso de la metodología cualitativa para el análisis de la recolección de datos, a partir de la observación, la entrevista familiar, el tamizaje gerontológico y la evaluación psicológica. Se obtiene como resultado el diagnóstico positivo de la demencia con cuerpos de lewy en la paciente evaluada.

Aunque en el momento de la evaluación psicológica no se configura deterioro cognitivo, sí un síndrome depresivo y dependencia para realizar las actividades de la vida diaria; en la entrevista familiar se obtiene que la paciente presenta fluctuaciones en la orientación temporal-espacial y alucinaciones visuales.

El aporte científico radica en que se confirma que es posible el diagnóstico de este tipo de demencia a partir del método clínico. Y que el tratamiento con neurolépticos, usado eficazmente en otros trastornos psicóticos, es contraproducente e inadecuado en esta patología.

 

Palabras clave: Demencia, diagnóstico clínico

-----
VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-10388

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana