Última actualización web: 23/09/2020

La Pérdida De Un Ser Querido En Tiempos Del Coronavirus

Seguir

Autor/autores: Pablo Saavedra Patiño
Fecha Publicación: 03/06/2020
Área temática: Depresión , Trastornos de ansiedad , Coronavirus .
Tipo de trabajo:  Artículo de revisión

Universidad Santo Tomás. Santiago - Chile

RESUMEN


La situación que estamos viviendo en estos días de alerta sanitaria y cuarentena trae consigo una cantidad numerosa de consecuencias difíciles de afrontar. Además del aislamiento y la distancia con nuestros seres queridos, aquellas personas de nuestro alrededor que están enfermando y muriendo, en general, no están pudiendo ser acompañadas por sus familiares en estos largos días de enfermedad ni tampoco en sus últimos días ni en su último adiós.

La crisis sanitaria en la que nos encontramos está generando grandes pérdidas y duelos en todos los ámbitos de la vida cotidiana. La situación que se está viviendo estos días en nuestro país y en el mundo puede tener un carácter traumático, en función de las vivencias y experiencias que cada uno de nosotros esté teniendo en estos días, así como la gestión que podamos realizar de la situación vivida.

Es de gran importancia, entonces, la labor que realizan los profesionales de la salud en estos momentos tanto para facilitar al paciente que pueda irse tranquilo/a y de alguna manera acompañado/a, así como para que los familiares puedan pasar por estos momentos sintiendo que acompañan y expresan su sentir al familiar que está en los últimos días de su vida.

Desde el punto de vista psicológico el padecimiento de cualquier enfermedad considerada grave (aquella que puede conllevar la propia muerte) es un acontecimiento vital especialmente perturbador. Al momento mismo de la comunicación diagnóstica, el paciente y su familia, se encuentran ante una
realidad que parece difícil de asumir, respondiendo emocionalmente de forma muy diversa aunque las más habituales son las de quebranto.

Palabras clave: Agonía, muerte, duelo, coronavirus, malas noticias, duelo anticipatorio

-----
VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-10395

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana