Última actualización web: 04/12/2020

SOSPECHA INICIAL DE ENCEFALITIS AUTOINMUNE QUE SE DESCARTA Y EVOLUCIONA HACIA UN CUADRO POLIMORFO CON PREDOMINIO DE SÍNTOMAS PSICÓTICOS Y CATATÓNICOS. A PROPÓSITO DE UN CASO

Seguir

Autor/autores: Maria Antonia Gonzalez Fe , Maria Del Mar Marques Pastor
Fecha Publicación: 20/07/2020
Área temática: Psicosis , Neuropsiquiatria .
Tipo de trabajo:  Caso Clínico

Residente de psiquiatría de segundo año en Hospital Universitario Son Espases (Palma de Mallorca)

RESUMEN

Presentación del caso de una mujer de 18 años con diagnóstico previo de hipertiroidismo autoinmune que es ingresada en el hospital La Luz en Madrid por clínica maniforme y es orientada como encefalitis de Hashimoto, con marcada mejoría tras tratamiento con corticoides y psicofármacos. Seis días tras el alta reaparece la clínica maniforme y es reingresada en la unidad de neurología del hospital Son Espases de Palma por sospecha de encefalitis autoinmune.

Tras el resultado normal de las pruebas realizadas y la nula mejoría al administrar el tratamiento de una encefalitis autoinmune, ingresa en la unidad de psiquiatría. La clínica psiquiátrica evoluciona hacia un cuadro polimorfo con predominio de síntomas psicóticos y catatónicos que, tras dos meses de ingreso con tratamiento antipsicótico y terapia electroconvulsiva (TEC), presenta una mejoría franca y es dada de alta con la orientación diagnóstica de trastorno esquizofreniforme.

Palabras clave: Psicosis atípica, Encefalitis

-----
VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-10430

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana