Última actualización web: 17/04/2021

HOMO CREDENS - Condenados a creer

Seguir

Autor/autores: Raul Gabriel Koffman
Fecha Publicación: 05/01/2021
Área temática: Psicología general .
Tipo de trabajo:  Artículo para difusión

AUTÓNOMO

RESUMEN

En mi Pag. Web www. raulkoffman. com. ar encontrarán el prólogo de mi libro "HOMO CREDENS - Condenados a creer"

Trata sobre la humana necesidad de creer. En él demuestro que creer es una necesidad psicológica que cumple funciones de un estabilizador emocional. Y que puede resultar altamente peligroso, el creer ciegamente. Porque el ser humano es inevitablemente bifronte, es un credens-sapiens. Con una cara capaz de producir conocimientos, y con otra que razona con el pensamiento Mágico.


Fundamento que el creer es una necesidad, apoyándome en diferentes campos de conocimiento: Sociología, antropología, Ciencias Cognitivas, neurociencias y Ciencias Políticas. El abordaje es obviamente interdisciplinario. Incluyo necesariamente la “necesidad de hacer creer” y el concepto de “autoengaño”.


En el texto desarrollo algunos de estos temas: ¿por qué creer?; ¿qué es creer?; ¿es posible no creer?; los “Dos Modos de Creer”; creer en uno mismo; creer en los otros; creer entre todos; creer en divinidades; creer en los líderes políticos. Estos abordajes no podrían nunca agotar el tema; es sólo uno posible.


Finalmente el tema conduce a otros relacionados que no he desarrollado suficientemente y que quedan como deuda (lo peor de la naturaleza humana, la necesidad de lo sagrado, la espiritualidad laica, el sentimiento de insignificancia, por ejemplo); a múltiples interrogantes y a las inevitables conclusiones.
Espero que quien guste de estos temas, encuentre placentera e interesante su lectura.

Palabras clave: creencias - necesidad de creer

-----

Este archivo no está actualmente disponible para su descarga.

VOLVER

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-10614

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana