PUBLICIDAD
Última actualización web: 03/12/2021

Meditación Vipassanā y Conciencia Plena o Mindfulness: Consideraciones Actuales

Seguir

Autor/autores: José Manuel Bertolín Guillén
Fecha Publicación: 01/10/2021
Área temática: Psiquiatría general , Salud mental , Neuropsiquiatria .
Tipo de trabajo:  Artículo de revisión

Consultorio propio. Retirado: Jefe de Servicio por concurso-oposición. Servicio de Psiquiatría y Salud Mental. Departamento de salud Valencia-Arnau de Vilanova-Llíria. Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública –Generalitat Valenciana–.

RESUMEN

ANTECEDENTES: El estado ordinario de conciencia plena o mindfulness y el ejercicio regular de la meditación introspectiva vipassanā han probado indiciariamente que pueden ser complementarios para favorecer la salud mental de las personas.

OBJETIVO: Nos proponemos realizar, tras un breve recordatorio conceptual, un estudio teórico específico de las funciones coadyuvantes de vipassanā y de la plena conciencia del momento presente desde las perspectivas de la psicología y medicina modernas.

MÉTODO: Estudio de revisión y opinión, basado en una revisión científica no sistemática.

RESULTADOS: Vipassanā es una estrategia autorregulada, secular, que gana cada vez más interés tanto en filosofía aplicada como en educación y en las ciencias de la salud mental, aunque en sí misma no sea un tratamiento. Ahora bien, el aprendizaje en conciencia plena también es sensible a la mercadotecnia.

CONCLUSIONES: La conciencia plena basada en vipassanā es un estado de conocimiento o cualidad mental de estar presente y de aceptar la realidad, sea cual sea. Pero no es ningún tratamiento ni debiera promocionarse como si lo fuera, aunque puede ser coadyuvante. Tampoco tiene que ver con el misticismo o la espiritualidad, si uno no lo desea. Ni es una técnica de relajación, aunque esta puede ser una consecuencia.

Palabras clave: Meditación, Mindfulness, Psicología, Vipassana

-----
VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-11191

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar