PUBLICIDAD

UN CASO DE PSICOSIS CICLOIDE CON SINTOMATOLOGÍA MOTORA

  Seguir al autor

Autor/autores: Oscar Fernández De la Vega
Fecha Publicación: 18/06/2024
Área temática: Esquizofrenia, Espectro de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos .
Tipo de trabajo:  Artículo original

RESUMEN

Resulta frecuente en la práctica clínica la presencia de casos de psicosis aguda que a lo largo del seguimiento longitudinal no cumplieron criterios de esquizofrenia o psicosis afectiva. Este grupo intermedio de psicosis se corresponde a la entidad nosológica Psicosis Cicloide caracterizada por un inicio agudo, curso generalmente breve, sintomatología polimorfa y recuperación sin defecto.
Este constructo ha demostrado validez y según la literatura existente al respecto parece ser heterogéneo desde el punto de vista etiopatogénico. Se presenta el caso de un varón de 21 años que habiendo precisado múltiples ingresos recibió varios diagnósticos de F39 Trastornos del humor (afectivo) sin especificación, F31 Trastorno bipolar y de F44 Trastornos disociativos (de conversión). A lo largo de la evolución se describen episodios de amnesias, estupor disociativos y de crisis conversivas de la motilidad. La evolución longitudinal de este tipo de síntomas, ha sido fluctuante.

Ha llegado a recibir el diagnóstico de síndrome catatónico grave. Con posterioridad ha presentado episodios con componente motor y en menor medida el confusional y afectivo compatibles con una psicosis cicloide. 

Palabras clave: Psicosis Cicloide, síntomas catatónicos, confusión, motilidad


  DESCARGAR - Sólo Premium
VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-12995

Comentarios/ Valoraciones de los usuarios



¡Se el primero en comentar!

La información proporcionada en el sitio web no remplaza si no que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante y en caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia.