Última actualización web: 19/04/2021

Análisis de las características psicométricas del índice de salud SF-36 como indicador de resultados en drogodependencias.

Autor/autores: Miguel Landabaso Vázquez
Fecha Publicación: 02/09/2005
Área temática: Adicciones .
Tipo de trabajo: 

RESUMEN

Fundamento: Los cuestionarios que miden la salud percibida sirven en la práctica clínica para determinar el impacto de la enfermedad y los beneficios del tratamiento.
Objetivo: Estudiar la fiabilidad, validez y utilidad clínica del cuestionario genérico de calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) SF-36 en los servicios de asistencia sanitaria a las drogodependencias.
Método: Se ha llevado a cabo un estudio descriptivo transversal con 711 pacientes reclutados en tres centros ambulatorios de atención a las drogodependencias con diagnósticos de dependencia a alcohol (n= 200), cocaína (n= 80) y opiáceos (n= 431), de los cuales 356 se hallaban incluidos en un Programa de Mantenimiento con Metadona y 75 en programa libre de drogas. Todos los sujetos incluidos en el estudio cumplimentaron el SF-36 como indicador del estado de salud y datos clínicos y de filiación. La fiabilidad se calculó mediante el análisis de consistencia interna y la validez discriminante a través de análisis de varianza.
Resultados: Los valores alfa de Cronbach se situaron por encima de 0,7 en todas las dimensiones tanto para el total de la muestra como para cada uno de los subgrupos, siendo el porcentaje de no respuestas inferior al 5%. Las dimensiones de rol físico, salud general y salud mental comparten un mayor grado de homogeneidad en la consistencia interna entre los cuatro grupos explorados. La mayor variabilidad se detecta en las dimensiones de dolor y función física. Los grupos de heroinómanos en programa de metadona y alcohólicos son los que menor proporción de casos con efecto techo presentan. Las áreas más afectadas fueron la Salud General (M= 45,0), la Vitalidad (M= 55,8) y la Salud Mental (M= 56,0). Los análisis de correlación entre las diferentes dimensiones del SF-36 en cada uno de los grupos analizados muestran asociaciones estadísticamente significativas en todos los casos.
Conclusiones: El SF-36 presenta características psicométricas adecuadas para ser utilizado como instrumento de valoración de la calidad de vida en trastornos adictivos. Asimismo, los resultados obtenidos apoyan su validez discriminante como un indicador para la evaluación de resultados entre grupos de pacientes con problemas adictivos.

Palabras clave: Calidad de vida relacionada con la salud, Medición de resultados, SF-36, Trastornos Adictivos

-----

Este archivo no está actualmente disponible para su descarga.

VOLVER

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-1349

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana