Última actualización web: 14/08/2020

¿Es el tratamiento farmacológico aislado una buena opción para el tabaquismo?

Autor/autores: Rosa Díaz Suárez
Fecha Publicación: 04/12/2008
Área temática: Adicciones .
Tipo de trabajo: 

RESUMEN

Introducción: El tabaquismo es un problema de salud que causa la muerte a más de un millón de personas en América Latina cada año, a pesar de tener un carácter evitable y sobre el cual la propaganda es amplia y en la
mayoría muy sugestiva. La adicción comienza generalmente en la adolescencia por ser ésta una edad en la que la imitación y la necesidad de ser aceptado en el grupo, se convierten en las principales causas para iniciar el hábito de fumar. El exacto mecanismo de la acción del cese del mal hábito tabáquico no está aclarado, se piensa que es mediado por los efectos noradrenérgico y/o dopaminérgicos. Se han empleado medicamentos que actúan indirectamente o más directamente en el mismo tal como el Bupropion, que aumenta las concentraciones de
dopamina extracelular en el núcleo accumbens, como ocurre con todas las sustancias adictivas conocidas incluso la nicotina. El nucleus accumbens, una parte del sistema de dopamina mesolimbico, puede ser un componente
importante del circuito neural de gratificación. En el centro donde se realiza el estudio, este fenómeno continúa siendo un problema de salud que es necesario atender educativamente y a través de acciones administrativas que garanticen el cumplimiento de las medidas que están establecidas por el Ministerio de Salud Pública(MINSAP).
El presente trabajo contempla los resultados preliminares alcanzados, después de haber aplicado una estrategia en el grupo de fumadores identificados y que se mostraron dispuestos a recibir ayuda especializada para la deshabituación.
Hipótesis: El Bupropion como monoterapia no constituye la mejor opción en el tratamiento de los pacientes con tabaquismo.
Material y métodos: El universo esta constituido por 19 trabajadores fumadores dispuestos a dejar de fumar y por los criterios de inclusión y exclusión, (cantidad de cigarrillos fumados diariamente, el tiempo de adicción a la nicotina y que no tuvieran padecimiento de enfermedad epiléptica u otra enfermedad convulsivante) escogimos 12 fumadores. Se medicaron según criterio clínico, con 75mg de Bupropion y a la semana se incrementó a 150mg a los que no habían disminuido la cantidad de cigarrillos consumidos al día.
Resultados: De los 19 pacientes que en la encuesta exploratoria que le precedió a este trabajo, dijeron que querían dejar de fumar, 12 fueron tratados con Bupropion. De ellos, disminuyeron la cantidad de cigarrillos durante el tratamiento 8 pacientes y 4 pacientes continuaron fumando igual o más cantidad de cigarrillos. En la
discusión de los resultados, se destaca el hecho de que la mejoría en cuanto a la disminución de la cantidad de cigarrillos fumados solo se puso de manifiesto durante el tratamiento avalado además, porque 4 pacientes tratados con la dosis máxima del medicamento continuaron fumando igual o más.
Conclusiones: La muestra seleccionada manifiesta insuficiente información sobre las consecuencias del hábito de fumar, aunque se evidencia una actitud favorable en general, ante la posibilidad de la deshabituación. Debemos continuar haciendo énfasis en las medidas preventivas para impedir que personas que no fuman adquieran el hábito, Esto es parte de la estrategia encaminada a luchar contra el tabaquismo. La combinación de técnicas psicoterapéuticas con la de sustitución de la nicotina sigue siendo a nuestro juicio la mejor elección.

-----

Este archivo no está actualmente disponible para su descarga.

VOLVER

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-209

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana