PUBLICIDAD

Última actualización web: 05/08/2021

Detección de la Simulación de Enfermedad Mental dentro del ámbito penitenciario mediante el Protocolo de Evaluación de Simulación (PES).

Autor/autores: Miguel Vallejos
Fecha Publicación: 01/12/2011
Área temática: Psiquiatría general .
Tipo de trabajo:  Conferencia

RESUMEN

INTRODUCCIÓN: La simulación de enfermedad mental ha sido un recurso utilizado por los imputados en causas penales con el fin de obtener beneficios ligados a la exención de la pena por un delito cometido, elección del lugar de alojamiento, trato o tratamiento recibido durante la reclusión.

OBJETIVO: El presente trabajo intenta desarrollar un instrumento objetivo de evaluación que permita discriminar a los simuladores de enfermedad mental de los pacientes psiquiátricos dentro del ámbito penal.

PACIENTES Y MÉTODO: Se evaluaron 92 derivaciones a la Unidad Psiquiátrica de Varones U. 20 del Servicio Penitenciario Federal. Las evaluaciones se realizaron en la Sala de Observación y Evaluación Psiquiátrica (SOEP) por psiquiatras, neuropsicológos y trabajadores sociales. Se utilizaron criterios estandarizados de detección de simulación, pruebas de diagnóstico clínico (MINI) y el Protocolo de Evaluación de simulación (PES).

RESULTADOS: El PES presentó, utilizando como punto de corte 17, 5 puntos, un grado de sensibilidad de 92% y de especificidad de 95%. Los resultados obtenidos no han sido influenciados por el nivel educativo, diagnóstico o causa penal del evaluado, tampoco por la edad o los antecedentes tóxicos del mismo. El protocolo no ha discriminado el resultado de simuladores vs. retrasos mentales moderados/grave.

CONCLUSIONES: El PES resulta una herramienta útil para el diagnóstico clínico de simulación dentro del ámbito penal. La correcta diferenciación de patologías psiquiátricas u otros problemas que requieran de atención (problemas institucionales, familiares, legales) resulta en un beneficio para el paciente psiquiátrico prisionizado y el cuidado del espacio de tratamiento para los mismos.

Palabras clave: Ámbito penal, Protocolo de evaluación, Simulación

-----

Este archivo no está actualmente disponible para su descarga.

VOLVER

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-4337

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar