Última actualización web: 17/04/2021

Trabajando con adolescentes: el grupo de padres.

Autor/autores: Gonzalo Morandé
Fecha Publicación: 27/10/2016
Área temática: .
Tipo de trabajo: 

RESUMEN

Cuando unos padres consultan por su hijo enfermo es difícil que no se sientan culpables. Todo padre que consulta busca la ayuda de un tercero lo que, a su vez, le enfrenta a cierto sentimiento de impotencia. Por otra parte, en ese tercero no solo se ve a un profesional que puede ayudar, también se puede ver a un juez o buscar a un aliado.

En cualquier caso, la necesidad de pedir ayuda es una herida narcisista en los padres que hay que tratar con cuidado. ¿Qué le ocurre a mi hijo?, ¿Por qué le ocurre esto?, ¿Hemos hecho algo mal?...

Se trata de sostener y contener a esos  padres e intentar entender lo que ocurre sin que se sientan juzgados. La tarea a realizar será desculpabilizar, crear un espacio de reflexión, reabrir o facilitar un espacio de diálogo con los hijos y una cierta comprensión de los problemas detectados.

Si la familia ha sido vista como  causa de la enfermedad, de lo que no cabe duda, es de que todos los miembros de la misma se verán afectados por la situación y de que la familia ha de ser parte de la “solución” de dicha enfermedad y que principalmente los padres se verán totalmente involucrados por las circunstancias.

Por supuesto, el trabajo con los padres no sustituye al tratamiento del hijo, pero siempre que estén dispuestos a cierto cuestionamiento personal, puede ser fructífero en momentos de impasse o bloqueos de dicho tratamiento, o incluso, la vía para facilitar el acceso del hijo a este último. Siempre será un trabajo complementario muy importante.

Los grupos sirven a la vez como espacio de catarsis y de aprendizaje, ya que este tipo de abordaje, tiene siempre un componente psicoeducativo muy importante. Hoy en día están muy extendidos utilizándose, con matices, en distintos ámbitos. (Enfermedades o traumatismos graves, diabetes, déficits diversos, enfermedades mentales graves, adicciones, etc…).

Si los padres no tienen experiencia en el trabajo grupal es importante un trabajo previo de preparación para el mismo. Siempre habrá personas a las que les cueste más situarse en el grupo, pero este debe ser, ante todo, un espacio de seguridad para tramitar las intensas emociones que provocan las crisis de la enfermedad y aprender sobre esta.

Muchas veces a partir de la experiencia grupal, hay padres y/o madres que buscan una atención personal lo que suele influir positivamente en el proceso del hijo.

EL grupo de padres del que parto en este trabajo, está inscrito en un módulo ambulatorio de tratamiento que está dividido en cuatro espacios grupales, Plan de Vida con las pacientes (grupo de inicio en el que se repasan constantes médicas y actividades de vida cotidiana); Grupo de Psicoterapia (grupo de trabajo terapéutico con los pacientes); Grupo de Padres (que se realiza en paralelo al grupo anterior) y Grupo de Grupos (espacio grupal amplio que reúne a ambos grupos cada cuatro o cinco semanas).

 

-----

VOLVER

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-5491

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana