PUBLICIDAD
Última actualización web: 04/12/2021

Modelo dimensional frente al categorial en la valoracion de la personalidad.

Autor/autores: Beatriz Vallejo Sánchez, Calamarina Rodriguez Pereira, Julio Martinez Arnaiz, Cristina García Blanco, Agustín Sicilia Martín
Fecha Publicación: 31/10/2016
Área temática: .
Tipo de trabajo: 

RESUMEN

Objetivo: Las relaciones de los diferentes modelos dimensionales con las categorías diagnósticas de los trastornos de la personalidad siguen siendo activamente investigadas y muchos estudios apoyan una comprensión de los trastornos de personalidad del DSM desde la perspectiva del Modelo de los cinco grandes (Clark, 2007; O´Connor, 2005; Ostendorf, 2000; Saulsman and Page, 2004; Widiger, Costa y McCrae, 2002), que sostiene que existen cinco grandes factores de personalidad: neuroticismo, extraversión, afabilidad, tesón y apertura a la experiencia. Según la perspectiva dimensional, los rasgos de personalidad se entenderían como un continuo, y los trastornos de personalidad representarían variantes desadaptativas de éstos.
El objetivo de este trabajo es estudiar en una muestra clínica española y una muestra control las relaciones entre una medida de los “cinco grandes” y una medida de los trastornos de personalidad.
Metodología: Se aplicaron el cuestionario BFI-44 (Big-Five Inventory-44; Benet-Martínez, y John, 1998) y el Examen Internacional de los Trastornos de la Personalidad (IPDE; International Personality Disorders Examination; Loranger, 1995; versión española de López-Ibor, Pérez y Rubio, 1996) a una muestra clínica de 80 pacientes que acudían a una unidad de salud mental, y a una muestra control del mismo tamaño.
Resultados: Se hace un estudio descriptivo de las características sociodemográficas de la muestra, así como los resultados en los diferentes instrumentos de evaluación de la personalidad. Posteriormente, se hace un análisis de las relaciones entre rasgos y trastornos de personalidad.
Conclusiones: Se encuentra que los diferentes rasgos de personalidad se relacionan con trastornos de personalidad específicos, en la línea con los hallazgos de la investigación reciente. El neuroticismo es la dimensión más relacionada, prediciendo en el caso de la muestra clínica la puntuación en 7 de las 10 escalas de personalidad patológica.

-----

VOLVER

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-5500

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar