Última actualización web: 17/05/2021

Pautas de un modelo biopsicosocial aplicables al proceso de envejecimiento en personas mayores bajo un marco intergeneracional.

Autor/autores: Juan Francisco López Paz
Fecha Publicación: 30/11/2016
Área temática: .
Tipo de trabajo: 

RESUMEN

La preocupación por el área de salud ha superado el concepto tradicional más pasivo por un acercamiento más activo como mejorar la calidad de vida, o en términos más coloquiales “sentirse en forma”. A lo largo de la etapa de la vejez (tercera y cuarta edad), el desarrollo de actividades de tiempo libre adquiere especial relevancia, generando bienestar físico y psíquico, y se encuentra muy relacionado con los índices de satisfacción en la vida (Silva, 2012; Villar, 2009; Yanguas, 2006). Pero, realmente, el problema se plantea cuando cambia el modelo de salud, desde posiciones conservadoras como algo a conservar, a posiciones activas, algo a desarrollar. Desde la perspectiva profesional han surgido agentes de cambio social que promueven la intergeneracionalidad  desde el desarrollo óptimo del tiempo libre.

Esta revalorización del tiempo de recreo se debe reflejar, en la vida cotidiana de la persona mayor, en el aumento de la práctica del ejercicio físico y deportes, de la participación social en actividades culturales y de las demandas ciudadanas de lugares públicos para disfrutar del tiempo de asueto y favorecer los encuentros sociales. La importancia del tiempo libre se pone también de manifiesto en las actuaciones institucionales (Romero, 2011; Bernad, 2008). Todo ello contempla beneficios que traspasan los límites de lo personal e inciden en el nivel social y comunitario, y van del bienestar físico y psicológico al desarrollo y bienestar comunitario. Este protagonismo responde a un doble papel: el ser un contexto de riesgo social y el ser un marco potenciador.

 

 

-----

VOLVER

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-5593

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar