Última actualización web: 17/05/2021

Terapia Electroconvulsiva (TEC) como tratamiento de episodios depresivos moderados recurrentes con ideación autolítica persistente

Autor/autores: Robles Martínez, María , García Carretero, Miguel Ángel.
Fecha Publicación: 30/11/2016
Área temática: Depresión .
Tipo de trabajo: 

RESUMEN

Objetivos y Métodos: Ejemplificar mediante un caso clínico la utilidad de la Terapia Electroconvulsiva en los pacientes con depresión mayor resistente al tratamiento farmacológico y psicológico.

Resultados: Presentamos el caso de un paciente varón de 75 años, viudo desde hace 17 años y padre de 3 hijas. Vive solo, por imposición propia aunque sus hijas van diariamente a visitarle. Está en seguimiento por Salud Mental desde el fallecimiento de su esposa, habiendo sido diagnosticado de trastorno depresivo recurrente con escasa respuesta a las diversas estrategias terapéuticas: farmacológica (actualmente con Mirtazapina 30mg/día, Venlafaxina 300mg/día, Pregabalina 600mg/día, Quetiapina 200mg/día), psicoterapia, hospitalización, centro de día… Durante estos años ha realizado múltiples intentos autolíticos de alto grado: defenestración, autoinmolación con gas butano, venoclisis yugular, venoclisis radial…Ingresa por nuevo intento de autolisis mediante venoclisis y reagudización de su sintomatología depresiva, coincidiendo con un momento de agotamiento afectivo de sus hijas, que viendo mermados sus recursos para mantener esta situación y estando las tres en tratamiento antidepresivo, decidieron contratar a una persona cuidadora para su padre. Discurso compatible con distorsiones catatímicas (ideas sobrevaloradas paranoides de perjuicio). Rasgos anancásticos y pasivo-agresivo de la personalidad. Sueño poco reparador, niega insomnio ni somnolencia diurna. Anorexia con pérdida de masa ponderal no cuantificada. Durante el ingreso se decide mantener el tratamiento farmacológico habitual y realizar, de nuevo, TEC ya que en 2002 tuvo una respuesta muy favorable. Se administra TEC constatándose una evolución clínica favorable con estabilización del estado de ánimo y normalización de la ingesta y el sueño. Al alta hospitalaria el paciente se incluye en el programa de TEC a largo plazo, con resultados nuevamente favorables y remisión de la sintomatología depresiva.

Conclusiones: La TEC ha resultado ser eficaz en el 70-90% de las depresiones resistentes, siendo más eficaz en personas mayores que en jóvenes. Los pacientes de edad avanzada son más propensos a la recaída, lo que sugiere mayor resistencia al tratamiento.En episodios depresivos recurrentes, dada las altas tasas de recaídas, debemos considerar la TEC de mantenimiento (intervalos semanales, quincenales o mensuales durante unos 6 meses). La TEC se ha asociado con una mejoría en la calidad de vida a corto y a largo plazo que se ha relacionado con la remisión de los síntomas depresivos. Se necesitan estudios clínicos más detallados en un mayor número de pacientes ancianos con depresión resistente al tratamiento para poder generalizar los resultados.

-----

VOLVER

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-5643

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar