Última actualización web: 23/10/2020

Variabilidad de la personalidad en una menor infractora por violencia filio-parental, tras ejecución de sentencia

Autor/autores: Carmen Padilla Falcón , Esther González Marín.
Fecha Publicación: 01/12/2016
Área temática: Psicología general .
Tipo de trabajo: 

RESUMEN

Estos últimos años asistimos con estupor a la violencia ejercida por los hijos hacia sus padres, pero son escasos los trabajos preventivos y de intervención con resultados eficaces de este fenómeno social.

Se expone un caso judicial atendiendo a la evolución de las características personales de una menor denunciada por su progenitora por violencia filio-parental, tras convivir con un grupo educativo por sentencia judicial. Se realiza evaluación psicológica mediante entrevista clínica, observación conductual, administración del cuestionario de personalidad de Eysenck.

Menor de 14 años, padres separados por violencia de género, hermanos adoptados, cambios de domicilio, no acepta que la progenitora rehaga su vida y convive con el abuelo. Consume sustancias, abandona el instituto, se autolesiona y rechaza medicación. Conoce a su padre con 14 años del que refiere inducción a la prostitución y pedofilia. Por sentencia ingresa en un piso de medidas judiciales, su adaptación fue difícil, le diagnostican rasgos de trastorno bipolar, pero su comportamiento mejora. Finaliza la medida muy satisfactoriamente, aunque muestra inseguridad al aplicar lo aprendido a su entorno real y en quince meses vuelve al recurso residencial, volver con su madre agudizó actitudes disruptivas graves y produjo ingresos hospitalarios por “enajenación mental transitoria” favoreciendo episodios de violencia. El programa de apoyo residencial educativo finaliza favorablemente.

El pretest señala bajo neuroticismo, muy-baja extraversión y muy-alto psicoticismo, el postest refleja neuroticismo y psicoticismo moderado y alta extraversión. La personalidad de la menor evoluciona tras la intervención del recurso educativo mejorando las tendencias antisociales y favoreciendo la sociabilidad, consigue logros personales, académicos y sociales que la dinámica familiar desestabiliza. Se concluye que factores psicosociales estructurados modulan rasgos de personalidad de manera positiva, siendo la dinámica familiar muy influyente.

-----

VOLVER

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-5655

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana