PUBLICIDAD
Última actualización web: 30/11/2021

Intervención en la adicción al sexo: descripción de un caso

Autor/autores: Javier Melgar Martínez , Isabel María Cervera Pérez.
Fecha Publicación: 05/12/2016
Área temática: Tratamientos .
Tipo de trabajo: 

RESUMEN

Introducción: La conducta habitual de las personas adictas al sexo parte de un impulso incontrolado dirigido a la práctica sexual física y anónima, en un acto breve, frecuentemente poco satisfactorio, que se repite con intervalos variables siempre cortos, con parejas distintas y sin reparar en los perjuicios de toda índole que tal conducta ocasiona a uno mismo y a su familia.

Lo que lleva a la búsqueda de la relación sexual es más el alivio del malestar que la búsqueda del bienestar. La adicción al sexo, a diferencia de la sexualidad normal, se caracteriza porque la conducta no es intrínsecamente de índole sexual, sino que con ella se trata de reducir la ansiedad o de escapar de un desasosiego interno. El sexo se convierte en un remedio para reducir el malestar emocional y la actividad sexual en algo morboso y obsesivo. De este modo, se utiliza el sexo como una estrategia de afrontamiento problemático.

El objetivo que nos planteamos es la descripción de una intervención en un caso de adicción al sexo.

Método:

Se llevaron a cabo 18 sesiones de tratamiento. En las primeras 14 sesiones (1 hora de duración/frecuencia quincenal) se llevaron a cabo intervenciones de corte cognitivo-conductual, las 4 últimas (frecuencia mensual) se dedicaron a la prevención de recaídas y la fase de terminación.

Resultados y conclusiones:

Tras la aplicación de la intervención el paciente verbaliza una mejoría en su estado, observándose una disminución significativa de la frecuencia de la conducta problema (abstinencia en el contacto con prostitutas) y en la Clinical Outcomes in Routine Evaluation-Outcome Measure (CORE-OM: pre-tratamiento: 24, post-tratamiento: 6) que se utilizó a lo largo de las sesiones para medir el cambio terapéutico.

Se realiza seguimiento a los 3 meses, mediante llamada telefónica, manteniéndose la mejoría.

-----

VOLVER

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-5663

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar