Última actualización web: 25/02/2020

Episodio psicótico en un Trastorno Orgánico de Personalidad

Autor/autores: Jose AngelRodrigo Manzano , Carmen Maura Carrillo de Albornoz Calahorro , Margarita Guerrero Jimenez.
Fecha Publicación: 05/12/2016
Área temática: Psicogeriatría y Trastornos Mentales Orgánicos .
Tipo de trabajo: 

RESUMEN

Descripción del caso.

Varón de 35 años derivado en Julio de 2015 al Hospital de Día de Salud Mental de Motril, desde la Unidad de Hospitalización, para fomentar la adherencia al tratamiento y la conciencia de enfermedad, en el contexto de un primer episodio psicótico.

Es consumidor de cannabis desde los 17 años. Ocasionalmente también otros tóxicos en algunos períodos de su juventud. Es descrito por su familia como muy ordenado y responsable. Con necesidad de un nivel de organización alto en sus tareas, muy pulcro, autoexigente y en ocasiones con un pensamiento polarizado y dicotómico; sin comportamientos disruptivos notables y con una capacidad de adaptación suficiente para su medio.

En Diciembre de 2013 acude a Urgencias Hospitalarias por un episodio de mareo, con sensación de inestabilidad postural y TCE asociado., con amnesia lacunar del hecho.

En la exploración neurológica puntúa 15 en la Escala de Glasgow, conserva la fuerza y la movilidad, no hay signos de irritación meníngea ni reflejos patológicos.

En el TC craneal se observa a nivel frontal derecho áreas de alta densidad compatibles con focos hemorrágicos agudos. No provocan efecto masa ni desplazamiento en la línea media. El tamaño y la forma del sistema ventricular aparecen como normales.

Se realiza valoración neuroquirúrgica. En un Angio TC de cráneo no se observan hallazgos que sugieran la presencia de patología malformativa vascular que justifique el foco hemorrágico corticosubcortical frontal supraorbitario derecho.

La madre refiere en la entrevista de evaluación inicial que tras el TCE aparece una conducta más desorganizada, impulsiva y “más nervios”. Más rigidez comportamental, con “mucho genio e intentando dominar más en la familia”. En los tres meses previos al ingreso informa de un aumento de agresividad, suspicacia e ideas de persecución “como si alguien lo siguiera”.

En este contexto es valorado en Urgencias y Psiquiatría en mayo de 2015 por una precipitación desde varios metros, para descartar posible autolisis. No aparecen lesiones graves. En la valoración psiquiátrica los familiares informan de comportamiento extraño, con irritación y agresividad en los últimos días hacia familiares y conocidos. Importante privación del sueño y reducción en la ingesta. Además de progresivo aislamiento en el domicilio durante el último años, reduciendo casi por completo los contactos sociales.

Se aprecia tensión motora, suspicacia y humor disfórico, con ideación de perjuicio y autorreferencias sin clara estructuración. Se da el alta con cita programada para Salud Mental. Se pauta tratamiento con Olanzapina 10 mg (0-0-1).

La fecha de la cita en Salud Mental es ingresado de forma involuntaria urgente en la UHSM tras protagonizar un altercado donde tiene que ser reducido para evitar que agreda al facultativo.

Al ingreso se muestra hipervigilante y describe fenómenos compatibles con alucinaciones cenestésicas, taquipsiquia, actitud suspicaz y paranoide, afecto plano, ansiedad contenida y continuaban las dificultades de insomnio y anorexia.

En la evolución durante la hospitalización se evidencia ideación delirante de perjuicio de características hebefrénicas que producía gran angustia psicótica. Fenómenos de inserción y control del pensamiento y autorreferencias. Progresivamente la actitud es más colaboradora con un comportamiento más adecuado. Al alta las ideas delirantes se encuentran encapsuladas sin repercusión emocional, aunque sin conciencia de enfermedad. Si acepta la abstinencia a tóxicos. Tratamiento con Olanzapina 10 mg (0-0-1) y Mianserina 30 mg (0-0-1).


VOLVER

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-5670

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana