Última actualización web: 05/08/2020

Construyendo lazos, entramando subjetividades

Autor/autores: Mabel Alicia Sampaolesi.
Fecha Publicación: 09/12/2016
Área temática: Tratamientos .
Tipo de trabajo: 

RESUMEN

El grupo de madres de familia está compuesto por mujeres que tienen hijos con diversos diagnósticos: TGD, Síndrome de Asperger, Esquizofrenia, Retraso madurativo, ADHD, Trastorno oposicionista desafiante. Son mujeres con historias de vida dolorosas atravesadas por abandonos en su propia infancia, cambios de país de residencia, orfandades tempranas, separaciones, estados de viudez, soledades…

El grupo comenzó a gestarse en los pasillos del hospital mientras estas madres esperaban la atención, en el área de psiquíatría, a sus hijos. Así se fueron encontrando, conociendo en cada cita del turno y a partir de esto, la Dra Martorella les oferta la posibilidad de reunirse, para hablar de sus hijos, de lo que les pasa con ellos.

Me incorporo a las reuniones grupales en julio de 2014 en mi función profesional como psicóloga para coordinar actividades conjuntamente con la Dra. Mi presencia fue muy bien recibida y las reuniones mensuales pasaron a ser quincenales por pedido expreso de las participantes. 

Las reuniones adoptan el formato de un espacio de escucha, donde se cede la palabra para que las participantes puedan hablar de las dificultades, obstáculos, malestares, desbordes, etc que irrumpen en el ejercicio de la función materna. Muchas veces la queja aparece como una descripción fenomenológica de situaciones cotidianas sin tener registro de la angustia, de los sentimientos de impotencia, miedos, vergüenza que sienten frente a eso que van contando. Ceder la palabra para escuchar el sufrimiento en juego, también lo infantil en ellas...

-----

VOLVER

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-5681

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana