Última actualización web: 30/05/2020

La corteza orbitofrontal frente a la dorsolateral en pacientes con disociación psicomorfa y somatoforme

Autor/autores: MónicaRosu Stanciu , Modesto Jesús Romero López.
Fecha Publicación: 20/12/2016
Área temática: Neuropsiquiatria .
Tipo de trabajo: 

RESUMEN

En el presente trabajo se estudia la implicación de la corteza orbitofrontal (COF) y la corteza prefrontal dorsolateral (CPFDL) en pacientes con diagnóstico de trastorno mental (TM) y que además presentan sintomatología disociativa psicomorfa (DP) y/o somatoforme (DS), y la relación que existe entre las Funciones Ejecutivas (FE) y esas tipologías disociativas.


Estudios previos muestran que estos pacientes presentan alteraciones en la función atencional selectiva y del control ejecutivo. A su vez, las personas con trastorno disociativo desarrollan una organización mental alterada llamada estilo de procesamiento disociativo. Éste se caracteriza por el cambio de la atención selectiva a múltiples cauces de procesamiento de información junto a un debilitamiento de la inhibición cognitiva.

Los estudios con neuroimágenes encuentran una disminución del volumen en la región orbitofrontal cerebral en pacientes diagnosticados con trastornos disociativos, lo que guarda cierto paralelismo con la alteración de los lóbulos frontales para la función ejecutiva.

Las FE se definen, en esencia, como una serie de capacidades que permite controlar, regular y planear la conducta. Entre las FE más importantes se encuentran: los procesos de inhibición, ya que permiten regular y controlar las tendencias a generar respuestas impulsivas originadas en otras estructuras cerebrales, siendo esta función reguladora primordial para la conducta y la atención, y la flexibilidad mental cuando las estrategias cognitivas o las hipótesis de solución de problemas no son las adecuadas para un momento y contexto específico, es necesario evitar la persistencia en una estrategia/actividad y desengancharse de ella. Estas funciones pueden adscribirse a determinadas localizaciones en la corteza frontal...


VOLVER

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-5704

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana