Última actualización web: 04/12/2020

Trastornos somatomorfos en población infantojuvenil. A propósito de un caso clínico

Autor/autores: Bañón González SM , Martín Carballeda J , Pinilla Santos BE...(et.al)
Fecha Publicación: 12/01/2017
Área temática: Trastornos infantiles y de la adolescencia .
Tipo de trabajo: 

RESUMEN

Presentamos un caso clínico de un varón de 12 años, que acude acompañado por su madre. Es un paciente con colon irritable derivado por digestivo de cara a evitar escalón en el tratamiento de la enfermedad de base (diagnosticada hace 2 años). En un principio los síntomas somáticos se atribuyen a una enfermedad orgánica, pero tras un examen no pueden explicarse por la presencia de dicha enfermedad médica conocida.
Coincidiendo con ello su abuela materna que ha sufre un proceso oncológico (adenocarcinoma de colon con metástasis hepáticas, tratándose en esta ocasión de una tercera recidiva tumoral), lo que supone además un cambio de domicilio y cambio de colegio para el niño.

Se conoce mucho mejor la epidemiología de los síntomas somáticos funcionales en la población general pediátrica que la de los trastornos somatomorfos. Los síntomas más frecuentes en esta población son: cefaleas, fatiga/cansancio, dolores musculares, nauseas, dolor de estómago y dolor de espalda. Los dolores abdominales son los que más y mejor se han estudiado en la población infantil. De cara al diagnóstico es importante realizar una historia psiquiátrica detallada, una exploración psicopatológica del niño y un análisis de la dinámica familiar, además de explorar los síntomas somáticos. Los test psicométricos pueden ser útiles; siendo también crucial una historia detallada de la asistencia escolar.
Es importante hace un buen diagnóstico diferencial con otros trastorno en los que también existen síntomas físicos de cara a abordaje terapéutico correcto.

-----

VOLVER

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-5730

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana