Última actualización web: 29/09/2020

Formulación de la propuesta práctica pedagógica.

Autor/autores: Iñaki Martínez
Fecha Publicación: 24/04/2010
Área temática: .
Tipo de trabajo: 

RESUMEN

Lo dinámico es la base de todas las psicoterapias, así la interpretación que hace el terapeuta de los ejercicios artísticos de los pacientes, o bien, simplemente el hecho de la creación artística, sirve como apoyo a un trabajo de terapia psicoanalítica. Junto a la asociación libre y la utilización de la transferencia y contratransferencia, la interpretación de los datos verbales y no verbales es una de las bases que conforman la esencia del psicoanálisis. Son esos datos no verbales que se ?escapan? del paciente a la hora de pintar o de modelar con barro de donde podemos extraer conclusiones que ayudan a la terapia principal y la enriquecen en sus conclusiones.El autor ilustra sus concepciones teóricas con ejemplos de su trabajo en la unidad de día de AMSA, en Bilbao.

Palabras clave: Psicoanálisis; Creación artística

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Avances en Salud Mental Relacional / Advances in Relational Mental Health
ISSN 1579-3516 - Vol. 8 - Núm. 3 - Diciembre 2009
Órgano Oficial de expresión de la Fundación OMIE
Revista Internacional On-Line / An International On-Line Journal

FORMULACIÓN DE LA PROPUESTA PRÁCTICA PEDAGÓGICA

Iñaki Martínez (Licenciado en Bellas Artes)
inakimartinezlosa@yahoo.es

SUMMARY
Together with free association and the use of transference and counter-transference, the interpretation
of verbal and non-verbal data is one of the basic cornerstones or the essence of psychoanalysis. Nonverbal data includes those details that "escape" from the patient while painting or shaping clay, from
which we can draw conclusions that assist the principal therapy or which can enrich its conclusions.
The author illustrates his theoretical concepts with examples from his work in the AMSA day unit in
Bilbao.
KEY WORDS: psychoanalysis, artistic creation.

RESUMEN
Lo dinámico es la base de todas las psicoterapias, así la interpretación que hace el terapeuta de los
ejercicios artísticos de los pacientes, o bien, simplemente el hecho de la creación artística, sirve como
apoyo a un trabajo de terapia psicoanalítica. Junto a la asociación libre y la utilización de la transferencia
y contratransferencia, la interpretación de los datos verbales y no verbales es una de las bases que
conforman la esencia del psicoanálisis. Son esos datos no verbales que se "escapan" del paciente a la
hora de pintar o de modelar con barro de donde podemos extraer conclusiones que ayudan a la terapia
principal y la enriquecen en sus conclusiones.
El autor ilustra sus concepciones teóricas con ejemplos de su trabajo en la unidad de día de AMSA, en
Bilbao
PALABRAS CLAVE: psicoanálisis, creación artística.
Madera, pigmentos, lienzos... cuando este material ha sido trabajado por el artista se convierte
en algo totalmente distinto de todos los materiales existentes: lo que (una cabeza, un hombro)
está comprimido, embutido en material en cuestión, al tiempo que éste al haber sido trabajado y
convertido en una imagen representacional, adquiere cierto carácter inmaterial. Y es esto lo que
da a las obras de arte su incomprensible energía
Berger, John. "El sentido de la vista".

© 2010 CORE Academic, Instituto de Psicoterapia

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Formulación de la propuesta práctica pedagógica

1. CONTEXTUALIZACIÓN
En la unidad 3 de AMSA, unidad de tarde, se trata a pacientes diagnosticados de esquizofrenia y con
primeros brotes psicóticos. Las terapias grupales de expresión verbal se complementan con terapias
individuales y un grupo al día de terapias por el arte. Tres veces por semana, grupo de arte (dibujo,
pintura y escultura) y dos grupos de danza-movimiento-terapia.
Los pacientes conforman un grupo lentamente abierto de unos 10 a 15 miembros, con una estancia de
unos dos meses de media, si bien algunas estancias son mayores.
El grupo de arte tiene una duración de una hora.
Hay en la unidad de día un espacio específico para desarrollar la actividad, con material de dibujo y
pintura, mesas amplias para una conveniente distancia física entre los miembros, luz adecuada y un
lugar para almacenar los materiales y las obras.
Son los pacientes los que se encargan de mantener el espacio con un nivel de limpieza adecuado, en la
mitad del camino, supongo, entre un quirófano y un taller.

2. MÉTODO MATERIALES
Se realiza la actividad con soportes relativamente rápidos:
Carboncillos, lápices de colores, ceras, pintura acrílica, barro y yeso.
El lugar de tratamiento es una de las tres la unidades de día de AMSA Avances médicos, S.L) dedicada a
pacientes psicóticos en número máximo de 17, cinco días a la semana durante 4 horas, con actividades
grupales una de las cuales es la terapia por el Arte durante una hora.
La unidad está atendida por un psiquiatra, dos psicólogas, una psicóloga de danza-movimiento-terapia y
un artista que hace el grupo de arte.
2.1. Objetivos generales
Crear armonía entre el mundo interior del paciente y su conducta externa. Ofrecer la posibilidad de
realizar una actividad satisfactoria y relajante como es el proceso de construcción de un proyecto
artístico.
Los pacientes que llegan derivados a la unidad de tarde de AMSA, han pasado un periodo ingresados y
creo que el primer cometido que tenemos es su readaptación social.
Establecer una rutina de trabajo y dotarlos de un medio de expresión, para casi todos nuevo, que
permita formular propuestas simbólicas. El trabajo que exijo a mis alumnos, pues así los trato debe ser
de un nivel alto, siendo consciente que las capacidades de cada uno son distintas y tratando de adecuar
la practica pedagógica a los diversos grados.
Desde el sentido común y tomando como prioridad la máxima de nunca hacer daño, evitando por
ejemplo la frustración que produce un ejercicio fallido, intentamos conseguir una implicación en el
proyecto.

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El hecho artístico puede ser muy placentero en sí, y podemos disminuir el nivel de excitación y ansiedad
que provoca la enfermedad. Y, por último, intentamos estimular la expresión de las emociones, por
medio de la creación.
2.2. Objetivos específicos para psicóticos
Medios.
-El dibujo, por la alta capacidad de simbolización que posee. El pasar de tres a dos dimensiones,
si se trabaja sobre un modelo natural, la representación de la realidad o sobre un proceso de memoria o
imaginación.
-La pintura, como todas las ramas del arte exige un aprendizaje de la técnica.
-La escultura, por su estrecho contacto con lo objetual, los materiales y las texturas.
Si se plantea una clase de arte en una unidad de psicóticos hay que tener en cuenta que las capacidades
de los alumnos están bastante deterioradas.
Abulia y apatía, escasa tolerancia a la frustración y dificultad para comunicarse.
Empleamos el arte como vehículo de relación que sirva para fortalecer un frágil contacto con la realidad,
y no separarse de ella.
Se impone al profesor, al menos al principio, una simplicidad en las propuestas. Que los alumnos no se
pierdan en excesivas complicaciones y que se vayan estructurando las posibles soluciones. El grado de
dificultad en la realización así como la complejidad simbólica aumenta con la agilidad y confianza que va
adquiriendo el paciente.
La búsqueda mental de soluciones ha de ser simple al principio o el paciente se cierra en banda y dice
que él no sabe pintar o que nunca ha dibujado y que no va a hacerlo. Todo se da masticado, por lo
menos al principio.
Un adecuado descubrimiento del material y sus procesos de trabajo ayudan, creo, a ir aumentando la
confianza gradualmente.
Trato en mis clases que los alumnos aprendan a ver la proporción de las formas y desentrañar el secreto
de la estructura de los objetos desde la práctica. En psicóticos esta visión ayuda a que conozcan e
identifiquen la realidad, y los diferentes elementos que la componen. Mediante el rigor en la ejecución
avanzamos en este proceso de buscar una apreciación mas estricta en el trato con la naturaleza sensible
de los materiales, tanto en su vertiente tecnológica como conceptual.
Después de realizar la búsqueda mental del objetivo, debemos adecuarla a un medio (dibujo, pintura,
escultura) teniendo en cuenta para su realización con las limitaciones propias del paciente y
secundariamente con las del material.
El control del medio adecuado y en caso contrario, por ejemplo, haciendo ver lo inviable del proyecto si
se mancha demasiado o se derrocha la pintura, favorece a la conciencia de la imposición de hábitos
estructurados, reglados y ordenados.

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Pasos reglamentados que ayudan a alejarse del caos.
Cuando se ha avanzado en las clases, el ingreso medio en nuestra unidad es unos dos meses,
empezamos a trabajar lo escultórico, con cerámica y yeso. En pacientes que se niegan a mancharse o
que no les gusta nada, se sigue con la pintura y el dibujo.
La ventaja de lo tridimensional es la identificación que tiene con el espacio activo la presencia material.
La escultura moderna en contra del momento, no es representativa sino presentación de sí misma. Esto
último lo intentamos mas que conseguirlo, pero tampoco es nuestra pretensión se la vanguardia
artística del siglo XXI.
El tocar el material durante las distintas fases del proceso, en sus estados de secado y de cambio, la
información captada de forma visual y táctil establece un grado de parentesco mayor con la obra
realizada que en la pintura.
En la presencia de un objeto tridimensional se impone la búsqueda de una textura y un color que
conforman la piel de la obra para poder acabarla.
En la representación influye, en sus aspectos prácticos, el proceso, las herramientas y el material.
Como dice Henri Focillon en la vida de las formas y elogio de la mano "La forma no es más que una
abstracción mientras no viva en la materia"
2.3. Ejercicios prácticos
I.
Gamas de color con pintura acrílica. Permite testar el grado de conocimiento de la técnica
pictórica que tiene el paciente y a él soltar dedos e ir habituándose al medio.
II.
Dibujo a carboncillo de un maniquí articulable. Proporciones del cuerpo humano, identificación de
sus partes y primeras nociones muy básicas de claroscuro.
III. Dibujo de la mano izquierda. Proporciones reales a escala 1:1, reconocimiento en el aquí y ahora
del propio cuerpo, claroscuro con alto nivel de detalle (uñas, venas, arrugas).
IV. Copia de una obra famosa del mundo del arte. Los impresionistas y post-impresionistas funcionan
muy bien. Pérdida del miedo lógico que da el no haber pintado nunca.
V.
Partiendo del resultado obtenido en el ejercicio anterior, hacer una versión de la versión
cambiando la forma y el color. El resultado es ya una cita y no una copia y no se suele parecer en nada.
VI. Collage. Elegir dos fotografías de unas revistas, recortarlas y mezclarlas hasta conseguir una
imagen que se representa después en pintura.
VII.
Dibujar sin mirar al papel. El resultado es algo tan libre que no se ciñe a los cánones clásicos de
representación.
VIII.
Modelado con arcilla de un compañero, la cabeza. Hacer un molde y el positivo en yeso.
IX. Modelado en arcilla de un altorrelieve partiendo de una fotografía. Molde y definitivo en yeso.
X.
Modelado de una parte del cuerpo, una mano, un ojo...
XI. Ejercicios libres de dibujo, pintura y escultura según preferencias.

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