PUBLICIDAD
Última actualización web: 01/12/2021

1 Nº0
Ver todo

Violencia y sexualidad, ¿Dónde está la unión?

Autor/autores: Carlos Pol Bravo
Fecha Publicación: 03/12/2012
Área temática: .
Tipo de trabajo: 

RESUMEN

¿Quién gana, me pregunto, en esta absurda lucha del obsesivo binomio entre la sexualidad y la violencia, enfrentando constantemente a Tánatos contra a Eros? ¿Y en esa transculturalidad negativa, la negación a realidades, la distorsión informativa y la manipulación educativa? ¿Se intenta premiar a Tánatos? ¿O cohibir a Eros?   Créditos de la imagen: 2006-11-01 Sex and Violence, por [ henning ], en Flickr.

-----

VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-6999

Contenido completo: Texto generado a partir de PDf original o archivos en html procedentes de compilaciones, puede contener errores de maquetación/interlineado, y omitir imágenes/tablas.

Pol Bravo C. SaludMental.es. 2012; 1:5.
http://hdl.handle.net/10401/5866

Violencia y sexualidad, ¿Dónde está la unión?
Carlos Pol Bravo1*
* Correspondencia: centralmedicasexologia@yahoo.es
1
Licenciado en Medicina Universidad de Barcelona ­ España 1987
Especialista en Psiquiatría Universidad de Barcelona ­ España 1992
Máster en Sexología Universidad de Valencia ­ España 1998

El lado oscuro del sexo, sus intrigas, parafernalias, negación,
deshumanización o sus vergonzosas negociaciones,
son la venganza de Tánatos frente a Eros
Carlos Pol

¿Quién gana, me pregunto, en esta absurda lucha del obsesivo
binomio entre la sexualidad y la violencia, enfrentando
constantemente a Tánatos contra a Eros? ¿Y en esa transculturalidad
negativa, la negación a realidades, la distorsión informativa y la
manipulación educativa? ¿Se intenta premiar a Tánatos? ¿O cohibir a
Eros?
Bien sabemos que Tánatos, desde la teoría psicoanalítica, es la
pulsión de la muerte que se opone a Eros, pulsión de vida.
Y deberíamos saber que la muerte y el dolor tienen su momento.
Pero no enfrentados al sentimiento, la sensualidad, la sexualidad y la
vida.
Eros, por contra, que posteriormente encarnó a Cupido, diocesillo
juguetón en la Grecia antigua era el principal responsable de la
atracción, el amor y el sexo, pero también se le veía como dios de la
procreación. Hijo de Nix­ la noche­ y Erebos ­la oscuridad­, quizás
SaludMental.es ­ ISSN: 2254-3481
© 2012 Pol Bravo C.

Pol Bravo C. SaludMental.es. 2012; 1:5. - http://hdl.handle.net/10401/5866

porque los dioses Griegos ya querían poner luz, sensualidad y ternura
entre sus hijos.
Así las cosas, de los amores bonitos y eternos en la literatura y la
mitología son los de Eros y Psique de donde se deriva esa deidad
enamorada, encarnada, no solo en la fuerza del erotismo, sino
también el impulso creativo de la siempre viva naturaleza. Por tanto,
Tánatos frente a Eros son antípodas en la vida.
Tánatos, sentido de muerte, dolor, Eros concepto de vitalismo, vida.
Una vez más me pregunto, ¿por qué esa constante intención obsesiva
de mezclar la vida con le erotismo y la muerte? PORQUE
SENCILLAMENTE... juegan con los miedos de las personas.
Y juegan por ese morboso sentimiento psicosocial de ser atraído
tanto por lo tenebroso como por el sexo, tanto "por lo prohibido",
como por "lo casi a prohibir", "por rozar el qué dirán, pero sin que se
vea, sin que se note", subrepticiamente, con esa hipocresía de doble
moral, enmarcada por las huestes, así como potenciada comercial y
cinematográficamente.
El diagrama del error o, mejor aún, del terror.
La sexualidad es inherente al erotismo, van unidas o se juntan en una
cópula sensual y tierna por la intimidad, el deseo y el amor; y ese
puente de violencia es donde se intenta separarlas a través de él, y
se intenta unirlas con la nefasta palabra violencia, además
forzadamente.
¿Por qué imponer la barca de Caronte, que en la antigua mitología
griega, era el barquero de la muerte, quien transportaba a las ánimas
al Hades, tierra del olvido o territorio de los muertos?

2

Pol Bravo C. SaludMental.es. 2012; 1:5. - http://hdl.handle.net/10401/5866

EL DIAGRAMA DEL ERROR:

Sexualidad

Erotismo

¿POR QUÉ PERMITIMOS QUE SE MEZCLEN DOS MUNDOS
OPUESTOS?
Con las causas principales antes anunciadas haremos un pequeño
recuento:


Transculturalidades negativas,
secretismos en referencia al sexo.

con

sus

mutismos

y



Información callejera, que es siempre mala y pobre en su
contenido, con lo que se potencian los errores y la
tergiversación en el concepto. En la que es líder quien algo
sabía ante los que ignoraban. Pero es afuera, en la calle, donde
muchos han aprendido por necesidad al no haber otro medio.



Negación a la cultura sexual, por la cual se evita tan siquiera
mencionar el sexo o el erotismo e incluso se castiga a quien lo
hiciera.



Potenciación de los mitos y leyendas, en que siempre se
proscribe la sexualidad y se siembran los terrores en vez de
ayudar y dar conocimiento, de Eros, sobre la vida.

3

Pol Bravo C. SaludMental.es. 2012; 1:5. - http://hdl.handle.net/10401/5866



Admiración al machismo sexual, donde la falocracia mal
entendida, la picaresca perversa y las malas artes de
seducción, que aún perduran, alaban al macho dominante,
impertérrito, continuo y descontinuante...
Es el don Juan que va conquistando cuerpos y destruyendo
sentimientos y que, a su vez, es premiado desde la juventud
con erróneos conceptos de seducción y sexualidad.
En cambio la mujer que así actuare es despreciada, tratándola
con todas las palabras abyectas del diccionario castellano.



Negación a realidades, se dice "en mis tiempos no pasaba".
Tampoco había Internet, tampoco la velocidad del pensamiento
era comparada al mundo actual en todos sus conceptos. Y por
que no pasase, no significa que hoy sí ocurra y haya que
evitarlo en la negación, pero no en la realidad sexual
responsable y estructurada que deben vivir nuestras nuevas
generaciones.
"Eso es imposible con mis hijos", sin embargo, había un
comercial muy bueno en Colombia, hace unos años que rezaba
algo así como "¿Sabe usted en este momento dónde están sus
hijos?"



Confundir comportamiento con respeto. Respetar no es
dejar de sentir ni desear, y me refiero puntualmente a esos
hombres que humillan, maltratan, ofenden e incluso golpean a
su pareja; pero eso sí, no hacen el amor con ellas cuando están
menstruando o embarazadas por "respeto".



La vulgaridad del sexo. Cierto es que la vulgaridad se ha
impuesto en muchas áreas incluyendo la sexualidad. Pero aun
es más cierto que el sexo no es vulgar: se le vulgariza. Porque
es un don inherente al ser humano y, como ya bien decía el
Profesor Cavalcanti, Psiquiatra brasileño, fundador de la
SBRASH (Sociedad Brasileña de Sexología Humana): "Cuando
Dios creó el hombre y la mujer, también creó el orgasmo".



Manipulación educativa, es tan grande y notoria en algunos
casos, con tendencias injustificadas, que tan solo me dedicaré a
contrarrestarla con el 9º y 10º derechos de la carta magna a
los derechos sexuales proclamada en 1997 en el XIII Congreso
4

Pol Bravo C. SaludMental.es. 2012; 1:5. - http://hdl.handle.net/10401/5866

Mundial de Sexología en la ciudad de Valencia, España,
reafirmada en el XIV Congreso Mundial de Sexología en HongKong 1999 y sancionada y promulgada mundialmente en el XV
Congreso Mundial de Sexología en la ciudad de París en el año
2001, a través de la WAS, Asociación Mundial de la Salud
Sexual, y apoyada por la OMS, Organización Mundial de la
Salud. Y ese 9º derecho reza: [El derecho a] la información
sexual ha de ser basada en el conocimiento científico, generada
a través de un proceso libre de presiones externas, y
difundido de forma apropiada en todos los niveles sociales. 10º
El derecho a la educación sexual comprensiva es un proceso
que dura toda la vida y debería involucrar a todas las
instituciones sociales.


Distorsión informativa, la encontramos:
o En el arte cinematográfico
o Determinado tipo de literatura
o Medios publicitarios
o Películas de T.V. principalmente.
En el primero: se reitera ese excesivo binomio de violencia y
sexualidad: ¿Por qué después del beso viene el palo? ¿Por qué
tras una escena de sensualidad y ternura, deseo e intimismo de
una pareja, la siguiente escena ha de ser de tiros, de sangre o
de castigo?
Me pregunto... ¿a quién ofenden o qué ganan? ¿Acaso
innecesarias "exigencias del guión", donde el desnudo inútil y
procaz, va en contracorriente? Porque en el arte, las secuencias
han de venir con la misma coherencia y frescura con que el mar
besa la arena y no con la innecesaria fuerza con que las olas
rompen las rocas.



Determinado tipo de literatura, aquí sí son príncipes del
desatino. Esa prensa amarillista que con tintes científicos ofrece
a un público desorientado fantasías erróneas sobre sexualidad.
La chica estupenda es presentada al lado de un homicidio, de
una tragedia de un error conceptual. ¿Qué finalidad tiene
fomentar el dolo sexual?
5

Pol Bravo C. SaludMental.es. 2012; 1:5. - http://hdl.handle.net/10401/5866



Medios publicitarios, donde las imágenes son falacia y a
través de un desnudo innecesario se induce a ser más hermoso,
más seductor o más actualizado. En otras palabras a estar "más
in" cuando realmente esta "más out". Y principalmente
películas de T.V., donde los sábados de diversión se
convierten en sábados de destrucción. ¿Por qué muchas veces
en horarios de sábado o domingo tarde impera la violencia
sexual en nuestra T.V.? Porque en el aburrido deporte de hacer
zapping con el mando de la caja tonta; léase T.V., en muchos
canales de otros países, especialmente del norte; llega uno a
tener callosidades en los dedos, buscando una película de
tranquilidad o relajación para ese necesario relax de fin de
semana.

No es bueno aceptar la tergiversación con sexualidad y violencia, que
a lo largo de estas líneas estamos describiendo.
No es sano que nuestra juventud o madurez conceptué algo tan
natural, holístico y necesario como es la sexualidad, con los tiros, las
persecuciones y las muertes callejeras.
Erotismo es sensibilidad más sensualidad, partida por la intensidad
del tiempo. Y de forma menos matemática, es la ternura llevada a la
excitación producida por el deseo y los sentimientos hacia la pareja.
El juego erótico no es libertinaje, ni perversión; es una forma de
comunicación entre dos seres que anhelan gratificarse en sus
instantes de intimidad.
Un cambio en el hábito sexual, un poco de picante y un erotismo
compartido son aderezos necesarios para mantener viva la llama de
la imaginación en la pareja.
Y dejando finalmente unas inquietudes a vez de conclusiones a lo
mencionado, es importante definir: La imagen de Eros no debe ser de
errores u horrores. Una deformación, distorsión o alteración de la
verdad sobre la sexualidad y el erotismo, empiezan en la infancia, se
mantienen en la madurez y se potencian en la edad adulta.
La formación en la infancia-adolescencia debe ser clara, directa,
práctica y real. No deben existir prejuicios, ni mitos, pero sí
6

Pol Bravo C. SaludMental.es. 2012; 1:5. - http://hdl.handle.net/10401/5866

responsabilidad y sensibilidad en cada caso, guardando el marco
cultural de cada espacio, conservar las tradiciones sin traumas, pero
desechando los mitos y leyendas mencionadas.
Debemos profesionalizar a fondo a los responsables en educación y
promoción sexual y, por encima de todo, MEDICALIZAR LA
SEXOLOGÍA EN SU ÁREA CLÍNICA, contando más con los
profesionales de la salud, sin intrusismos desvirtuadores de la
realidad científica. Y en ello contemplar tres ramas simples, como
reza en nuestra profesión galénica: Educar-Prevenir y Tratar, si es
necesario, las disfunciones sexuales que no dejan de ser patología,
como cualquier otra en el ser humano, siempre bajo el concepto
holístico biopsicosociosexual, desechando de una vez la tanatología
mediática, a cambio de la preparación académica en los claustros
universitarios.

La imagen de Eros, no debe ser
de errores u horrores.
Una deformación, distorsión o alteración
de la verdad, sobre la sexualidad y el
erotismo, empieza en la infancia.
Se mantiene en la madurez.
Y se potencia en la edad adulta.

Porque definitivamente la sexualidad es como la mar, se puede
disfrutar con ella, pero nunca jugar con ella.

7

Pol Bravo C. SaludMental.es. 2012; 1:5. - http://hdl.handle.net/10401/5866

BIBLIOGRAFÍA
García de la Hoz, Antonio (2004), Teoría psicoanalítica. Madrid: Biblioteca Nueva.
Freud, Sigmund (1910). Über Psychoanalyse. Fünf Vorlesungen, gehalten zur
20jährigen Gründungsfeier der Clark University in Worcester, Mass., September,
1909. Leipzig y Viena: Franz Dueticke.
Apuleyo, Lucio (2006). Eros y Psique (Metamorfosis: libros IV, V y VI), trad.
Alejandro Coroleu. Girona: Atalanta.
Apuleyo, Lucio (2003) Las Metamorfosis o El Asno de Oro. Madrid: Consejo Superior
de Investigaciones Científicas.
Calame, Claude (1999). The poetics of Eros in Ancient Greece. Priceton: Princeton
University Press.
Bartsch, Shadi y Bartscherer, Thomas (2005). Erotikon: Eessays on Eros, Ancient
and Modern. Chicago: University of Chicago Press.
Rovira i Mestres, Esteve, et al. (2003). Eros i Tànatos. Barcelona: Agapea.

8

Pol Bravo C. SaludMental.es. 2012; 1:5. - http://hdl.handle.net/10401/5866

Cite este artículo de la siguiente forma (estilo de Vancouver):
Pol Bravo C. Ansiedad y sexualidad. SaludMental.es [Internet]. 2012
[citado
03
Dic
2012];1:5.
Disponible
en:
http://hdl.handle.net/10401/5866
9

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar