Última actualización web: 23/09/2020

INMIGRACIÓN: DISCRIMINACIÓN Y XENOFOBIA

Autor/autores: José Guimón
Fecha Publicación: 02/05/2016
Área temática: .
Tipo de trabajo: 

RESUMEN

La prensa y algunas Organizaciones No-gubernamentales alertan acerca de un aparente aumento de los prejuicios hacia los inmigrantes que se prevé llegarán en un futuro cercano a nuestro territorio. En el presente artículo, pretendo señalar que la inmigración (como ya ocurrió en el siglo pasado), será previsiblemente un factor positivo para el desarrollo del País Vasco como está siéndolo en las que se han venido a llamar ?superpotencias migratorias?. Tras mencionar algunos factores que ponen en peligro el bienestar y la salud mental de los inmigrantes, señalo la importancia de la discriminación por nuestra parte. Esos riesgos pueden ser disminuidos con la utilización en los servicios sanitarios y sociales de intérpretes, la sensibilización del personal que les atienda, y las reuniones con las familias y vecinos, como ya lo están realizando y planificando nuestras agencias oficiales y No-gubernamentales.

Palabras clave: Inmigración; salud mental; discriminación; xenofobia

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Avances en Salud Mental Relacional
Advances in Relational Mental Health
Vol. 15 - Núm. 1 - 2016
Revista Internacional On-Line / An International On-Line Journal

INMIGRACIÓN: DISCRIMINACIÓN Y XENOFOBIA
José Guimón (Catedrático emérito de Psiquiatría de la UPV/EHU).
Jose.guimon@ehu.eus

RESUMEN
La prensa y algunas Organizaciones No-gubernamentales alertan acerca de un aparente aumento de
los prejuicios hacia los inmigrantes que se prevé llegarán en un futuro cercano a nuestro territorio. En
el presente artículo, pretendo señalar que la inmigración (como ya ocurrió en el siglo pasado), será
previsiblemente un factor positivo para el desarrollo del País Vasco como está siéndolo en las que se
han venido a llamar "superpotencias migratorias". Tras mencionar algunos factores que ponen en
peligro el bienestar y la salud mental de los inmigrantes, señalo la importancia de la discriminación por
nuestra parte. Esos riesgos pueden ser disminuidos con la utilización en los servicios sanitarios y
sociales de intérpretes, la sensibilización del personal que les atienda, y las reuniones con las familias
y vecinos, como

ya lo están realizando y planificando nuestras agencias oficiales y No-

gubernamentales.
Palabras clave: Inmigración, salud mental, discriminación, xenofobia

ABSTRACT
Recent press reports alert about an increasing presence of inadequate prejudices among our
population against the immigrants that could affect the mental health of this vulnerable population.
This paper tries to clarify some factors concerning the prevalence of mental health problems in
the migration experience, in terms of adversity experienced before, during and after resettlement.
Specific challenges in immigrants mental health include communication difficulties, the cultural
shaping of symptoms on diagnosis, processes affecting adaptation, and aspects of acceptance by the
receiving society that affect employment and ethnic discrimination. A study in Norway and another
cross-national comparison of 20 European countries show that increased o the prevalence
of mental illness is linked to a higher risk for acculturative stress, poor social support, deprived
socioeconomic conditions, negative life events and experiences of discrimination.

© 2016. CORE Academic, Instituto de Psicoterapia.

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Inmigración: discriminación y xenofobia

These issues can be addressed through specific inquiry, the use of trained interpreters and culture
brokers, meetings with families, and consultation with community organizations. Some of these
measures are already being taken among us by our local Basque Government and some
Nongovernmental organizations.
Key Words: Immigration, Mental Health, discrimination, xenophobia

1. RUMORES DISCRIMINATORIOS
Proliferan los rumores xenófobos en Euskadi con el tema de los refugiados (Zubialde, 2016) y Rosabel
Argote, miembro de la comisión de ayuda al refugiado en Euskadi (CEAR) con Mikel Maztiarán de SOS
racismo, han puesto en marcha la campaña "no te dejes enredar" para intentar desmontar esos
rumores. Con la crisis y luego con los refugiados se han propagado los rumores (Izaguirre, 2016) de
que "vienen a invadirnos" o que "no hay capacidad para acogerlos", que "son ridículos y vergonzosos".
Para ayudar a erradicar ese tipo de comentarios xenófobos, se ha presentado en Getxo una campaña
contra los rumores racistas. En efecto, señalan, "en la subasta de refugiados, sirios e iraquíes
principalmente, Europa decidió acoger a 60.000 personas de las que sólo han llegado 585. La cuota de
España es de 17.000 y sólo han llegado 17". Y, concluyen: "la falsedad de los bulos se rebate con datos,
como la evidencia de que (Leonard, 2016) el 86% de los refugiados reside en los países limítrofes a sus
países de origen".
Por otra parte, en el sentido contrario de estas predicciones catastróficas, los expertos, como Mark
Leonard (Leonard, 2016), director del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores las rebaten señalando
que, por el contrario "hemos ya entrado en la "era de las migraciones" y que "si todos quienes viven
fuera del país donde nacieron se unieran para formar su propia "república de los desarraigados" sería
el quinto mayor país del mundo, con una población de más de 240 millones. Esos movimientos están
creando tres tipos de superpotencias migratorias: las "neocolonialistas", (entre las que destacan China
e India), las "integradoras" (como Israel) y las "intermediarias" (como Turquía), que se han visto
reforzadas y enriquecidas por estas olas migratorias. Para Occidente dice Leonard "el mayor reto será
conciliar las presiones internas de sus países para cerrar las fronteras geopolíticas de acoger a los
migrantes".
Se admite que los rumores crecen cuando la sociedad siente miedo y en un momento en el que el
número de desplazados y emigrantes es el mayor de la historia de la Humanidad es indispensable que
la población en general y los políticos en particular refuercen las actividades encaminadas a disminuir
los prejuicios y combatir la discriminación contra esos grupos. Así, una reciente editorial del diario DEIA
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Inmigración: discriminación y xenofobia

(Editorial, 2016) recuerda que los inmigrantes gastan menos de lo que aportan y menos que los
autóctonos y contribuyen a que la sociedad pueda afrontar las obligaciones sociales derivadas del
desarrollo y bienestar que les atraen. Los datos del observatorio vasco Ikuspegi desmienten la falsa
idea de que el colectivo de nacionalidad extranjera aporta menos de lo que recibe a través de los
sistemas de protección social y que suponen un coste para las arcas públicas. Dicho planteamiento
"ignoran, dice, que la inmigración además aporta a la sociedad vasca otros beneficios especialmente
en el aspecto demográfico y de relevo generacional en una sociedad envejecida como la nuestra, al
contribuir al aumento de la tasa de natalidad o reducir la tasa de envejecimiento y de dependencia.
Los inmigrantes no sólo gastan menos de lo que aportan sino que gastan menos que los autóctonos,
mayormente por una menor utilización de ciertos servicios".

2. PREJUICIOS Y XENOFOBIA
La «discriminación» se define como "un tratamiento no favorable basado en el « prejuicio » respecto
a la raza, la edad, o el sexo". Esta actitud se infiltra en todos los aspectos de las vidas de las personas
estigmatizadas, excluyéndoles al negarles el pleno disfrute de sus derechos civiles, políticos,
económicos, sociales y culturales (vivienda, empleo y educación adecuados) y disminuyendo su
libertad de opinión y de expresión. Los prejuicios no son privativos de personas depravadas o
mentalmente alteradas, sino que, de forma más o menos consciente, acechan en el fondo de todos
nosotros. Las primeras explicaciones sobre su génesis los atribuían a características individuales como
personalidad autoritaria o falta de familiaridad hacia las personas discriminadas.
La llamada "Teoría de la Identidad Social" los explica por una tendencia "normal" a conseguir una
identidad social positiva a costa de denigrar a otros para colocarse a uno mismo y a su propio grupo
en una posición psicológicamente superior. Como esa tendencia es universal se supone que los
prejuicios son mecanismos adoptados por selección natural para maximizar los beneficios, y minimizar
los costos en la interacción social. Un avance decisivo en la investigación psicosocial sobre relaciones
inter-grupales ha sido la aplicación de la llamada "neurociencia social" que usa los modernos métodos
desarrollados para medir el funcionamiento cerebral y psíquico para el estudio de la cognición social y
que han sido utilizados en la medición de los estereotipos, el racismo, la percepción de emociones y
la deshumanización. Las relaciones inter-grupales a lo largo de los siglos han ido modelando nuestras
estructuras cerebrales y haciendo que algunos grupos social procesen a otros grupos con una
percepción "deshumanizada", como si fueran objetos o animales, como lo muestran estudios con
resonancia magnética (Harris & Fiske, 2009). Eso implica considerar que no poseen del todo un
conjunto de capacidades propuestas para los seres humanos por la llamada "teoría de la mente": la
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capacidad para experimentar algunas sensaciones (como hambre, miedo, dolor, placer, rabia, orgullo,
vergüenza o alegría) y la habilidad para decidir si actuar bien o mal. Así, el grupo dominante considera
que los miembros del "exogrupo" están más cerca de los animales o de los objetos que los grupos a
los que se ven como iguales o que los miembros del propio grupo.
En ese sentido, en la Universidad de Canarias un grupo de investigadores (Quiles, Morera, Correa, &
Leyens, 2010 ) detectaron en muchos miembros de la población la presencia de prejuicios hacia los
inmigrantes que originan un tipo de conducta intencional y planificada, guiada fundamentalmente por
el deseo de humillar, hacer sufrir y destruir al otro. Esta conducta, dicen, "implica una falta total de
compasión ya que quien la realiza es capaz de anticipar el sufrimiento de la víctima, y sentir satisfacción
por el daño causado". Existiría una primera respuesta de tipo reflejo automático estereotipada y llena
de prejuicios ante la percepción de los miembros de un exogrupo. En contraste, hay otras respuestas
que son "reflexivas" y que pueden ser educadas, pero las campañas anti-estigma y el acercamiento de
la población a los inmigrantes, que han sido utilizados para disminuir la discriminación, han tenido
resultados modestos. Entre tanto, es necesario, en cualquier caso, que los gobiernos de todos los
países aseguren el cumplimiento de las leyes y recomendaciones que buscan luchar contra la
discriminación de los pacientes y la inadecuación de los servicios que les atienden.
Esos riesgos pueden ser disminuidos con la utilización en los servicios sanitarios y sociales de
intérpretes, la sensibilización del personal que les atienda, y las reuniones con las familias y vecinos,
como ya lo están realizando y planificando nuestras agencias oficiales y No-gubernamentales.

BIBLIOGRAFÍA
Editorial. (2016, 23 de febrero). La necesidad de la inmigración. Deia, p. 3.
Harris, L., & Fiske, S. . (2009). Social neuroscience evidence for dehumanized perception. European Review of
Social Psychology(20, 192-231.).
Izaguirre, T. (2016, 3 de marzo). Getxo anima a la ciudadanía a que no se deje enredar por los rumores racistas El
Correo, p. 10.
Leonard, M. (2016, 27 de abril ). Las Superpotencias Migratorias. El País.

Quiles, M. N., Morera, D., Correa, A. D., & Leyens, J.-P. (2010 ). What do people mean when speaking
of evilness? . The Spanish Journal of Psychology, 13 (2), 786-795.
Zubialde, J. (2016, 4 de marzo). La crisis de los refugiados ha propiciado "un repunte de rumores" en el País
Vasco". El Diario Vasdo.

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