Patrones de uso de la Psicoterapia en un Sistema Público de Salud Mental

Autor/autores: Claudio Cabrera Velázquez
Fecha Publicación: 30/05/2017
Área temática: Psicoterapias .

Claudio Cabrera Velázquez. Unidad de Salud Mental de Ciudad Alta. Hospital Doctor Negrín. Las Palmas de Gran Canaria

RESUMEN

Introducción. Se pretende aportar información sobre los patrones de utilización de la psicoterapia en los servicios públicos de salud mental.


Material y métodos. Se dispone de los registros de actividad de los años 1986 a 2005 de los servicios públicos de salud mental de las áreas 3 y 9 de la comunidad de Madrid ( RACP ) sobre los cuales se puede cuantificar la asistencia psicoterapéutica así como variables sociodemográficas y clínicas de los usuarios.


Resultados. 52,32% de los 1.444.677 contactos y el 63,11% de los 90257 pacientes han recibido psicoterapia, la categoría diagnóstica que más consume psicoterapia es la esquizofrenia de manera absoluta y trastornos de la conducta alimentaria y trastornos adaptativos de manera relativa. La modalidad más frecuente es la psicoterapia individual con el 79,03% de los contactos psicoterapéuticos. El 60,53% de los contactos psicoterapéuticos son femeninos. El 28,97% de los contactos psicoterapéuticos son de solteros, el 39% de los contactos pertenecen al rango de 26-45 años.


Conclusiones. En los servicios de salud metal estudiados la psicoterapia se utiliza en un porcentaje muy elevado de los pacientes y de los contactos y se utiliza con mayor probabilidad en las categorías diagnósticas para las que se considera tratamiento de primera elección (Trastornos de conducta alimentaria y Trastornos adaptativos) siendo la modalidad más frecuente la psicoterapia individual, seguida de psicoterapia de grupo y la de familia. El perfil de usuario de la psicoterapia más probablemente encontrado en nuestra población es mujer, soltero/a y de mediana edad. La proporción de eso de psicoterapia se mantuvo constante entre dispositivos y a lo largo del tiempo de 1985 a 2005  

Palabras clave: Salud Mental, Servicios de Salud, psicoterapia.


VOLVER AL INDICE