Estudio descriptivo del estado cognitivo en sujetos que acuden a un Centro de Actividades dirigidas a la estimulación física y cognitiva del adulto mayor

Autor/autores: Minia Miramontes Fandiño
Fecha Publicación: 08/06/2017
Área temática: Psicogeriatría y Trastornos Mentales Orgánicos .

RESUMEN

Introducción: Observamos el estado cognitivo del adulto mayor -AM- que recibe atención comunitaria gerontológica a través de talleres de memoria, manualidades y/o gimnasia en una población perteneciente a la sociedad del bienestar. Para ello, analizamos las coincidencias de los factores preventivos de la salud cerebral: índice de escolaridad –IE-, actividad física, nutrición, socialización y ánimo positivo; detectamos los casos de deterioro cognitivo leve –DCL- y su manifestación, distribuyéndolo en subdominios –Criterios Petersen.


Métodos: 38 sujetos de ≥60 (Edad media 71,46, DE=8,14) evaluados con una herramienta heterogénea que incluye escalas neuropsicológicas, conductuales administradas en una sesión. Los análisis incluyen datos estadísticos descriptivos y el Método de Consultas SQL para analizar las coincidencias de factores neurosaludables.


Resultados: Los 5 factores aparecen en un 7,89%, el mayor número de concurrencias se da cuando coinciden la nutrición y ánimo positivo -36.84%, edad media 75.21. Un 39,47% presenta DCL (edad media 66.26) y de su distribución, el DCL-a-mult -13.33%- aparece en primer lugar, seguido del DCL-noam-mult -10,51%-, los monodominios, con y sin afectación de memoria se presentan en un 7,88% respectivamente.


Conclusión: Destacamos un elevado número de horas de inactividad y falta de interacción social requiriéndose acciones preventivas contra el aislamiento del AM. Con respecto a la población general del AM encontramos una mayor prevalencia de casos con DCL con una edad media inferior, como era lo esperado, pero no así, el número inferior de casos con un solo dominio afectado, por lo que falla la captación de estos sujetos.  

Palabras clave: Deterioro cognitivo leve, adulto mayor, factores neurosaludables, estado cognitivo


VOLVER AL INDICE

© Copyright psiquiatria.com/ 2017