Antipsicóticos inyectables de larga duración y su impacto en la calidad de vida, bienestar, funcionalidad y función sexual.

Autor/autores: Claudio Cabrera Velázquez , María Martínez Huidobro, José Luis Hernández Fleta, Nieves Ramos Santana, Juan Melián Morales, Javier del Pino Martín Santana, María José Romero Vega, Santiago Navarro Pérez
Fecha Publicación: 20/09/2017
Área temática: Psiquiatria general , Tratamientos , Psicofármacos , Trastornos del Sueño .

Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

RESUMEN

Introducción: La utilización de fármacos inyectables de liberación prolongada (ILD) se considera una de las principales estrategias disponibles en la actualidad para prevenir el abandono del tratamiento. Es nuestro nuestro interés profundizar en los efectos secundarios, tolerabilidad, funcionalidad de los pacientes y aspectos relacionados con los patrones de utilización de los ILD en nuestro medio.


Material y métodos: 53 pacientes diagnosticados de Esquizofrenia, en estabilidad clínica según la CGI, en tratamiento con ILD hemos aplicado las escalas QLS, PSP, UKU, SWAN-K, Salsex y hemos realizado posteriores comparaciones entre los diferentes ILD y observaciones descriptivas sobre los mismos. 


Resultados: Sobre un total de 55 sujetos (38 hombres y 17 mujeres) en tratamiento con ILD encontramos diferencias significativas(P=0,04)al comparar los resultados de PSP en pacientes con 150 mg con los pacientes con 200 mg de Palmitato de Paliperidona (PP) mensuales. La escala SWN-K, muestra significación estadística en su distribución de resultados(P=0,046) (a mayor dosis de PP menor es la puntuación). Según la escala SALSEX para los pacientes con PP indican que el 50% presentaron leve deterioro de su calidad sexual, el 30% moderado y el 19% severo. Los valores medios de la escala UKU para pacientes con PP son 75mg:14,42, 100mg:22, 150mg:14,85, 200mg:14,57. El 87,03% (47) de los pacientes no han reingresado nunca tras el inicio del ILD.


Conclusiones: El PP es la principal elección de los profesionales en nuestro centro de salud en cuanto a ILD y parece ser un fármaco muy bien tolerado según las puntuaciones obtenidas a través de la escala UKU, pero las mayores dosis se asocian con menores tasas de bienestar según la SWN-K. La mitad de los pacientes en tratamiento con PP presentaron leve disfunción.  Encontramos una menor funcionalidad en pacientes con 200 mg de PP con respecto a los que tienen 150 mg. El 87,03% de los pacientes no han reingresado nunca tras el inicio del ILD, sea PP u otro ILD.


 

Palabras clave: antipsicótico, esquizofrenia, inyectable de larga duración, calidad de vida, funcionalidad.


VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-8507