PUBLICIDAD-

Agorafobia y crisis de angustia. Causas y desencadenantes

  Seguir al autor

Autor/autores: Pau Martínez Farrero
Fecha Publicación: 11/04/2018
Área temática: Psicología general , Salud mental , Ansiedad, Trastornos de ansiedad y relacionados con traumas y factores de estrés .
Tipo de trabajo:  Ebook

Col.legi Oficial Psicologia Catalunya

Libro exclusivamente disponible en formato digital - PDF descargable

RESUMEN

Etimológicamente, la palabra «agorafobia» significa miedo a los espacios abiertos pero en su sentido técnico también se emplea para hacer referencia al temor a los lugares pequeños o cerrados, o al miedo de hallarse en medio de una multitud. En la agorafobia, las características de un determinado espacio físico se convierten en una seria amenaza. Adentrarse en él puede conllevar padecer una crisis de angustia, es decir, una reacción descontrolada de angustia. Evitar dicho lugar es la forma más segura de que la crisis no se repita, pero esta radical solución limita la libertad y deteriora la autoestima.

En la agorafobia, como ocurre en todas las fobias, no se tiene miedo a un peligro real, sino a un peligro imaginado. Esta característica diferencia el «miedo» de la «fobia»: en el miedo la amenaza parte de la realidad objetiva; en la fobia, en cambio, la amenaza pertenece al reino subjetivo que recrea la imaginación. El problema de la fobia radica, por tanto, en la imaginación, que a su vez está condicionada por la propia historia personal. La agorafobia suele manifestarse a partir de alguna de estas tres circunstancias: una experiencia traumática, una crisis de angustia, o la reactivación de los miedos propios de la infancia y la adolescencia que no se resolvieron en aquel momento evolutivo. El presente libro analiza cada una de ellas.

Palabras clave: agorafobia, crisis de angustia, causas, desencadenantes, ataque de pánico, crisis de ansiedad


  DESCARGAR - Sólo Premium
VOLVER

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-8639

Comentarios/ Valoraciones de los usuarios


Gracias por tu comentario, José Luís, y por haberte interesado en el libro. Efectivamente, entender por qué ocurre algo ayuda a encontrar remedio. Y en el caso de la angustia, no entenderlo, añade sufrimiento y a veces culpa. También opino que nada ocurre por casualidad, aunque a veces lo parezca. Creo que en este punto también se encuentra nuestra labor: hacer comprensible aquello que de entrada no lo es. Muchas gracias una vez más!

Pau Martínez Farrero
Psicólogo - España
Fecha: 03/05/2022


Estimado colega y siempre enhorabuena por tu pasión en ayudar a los demás, en este caso en un comportamiento diferente poco habitual, que no sabe entender el que lo siente ni su entorno, lo que añade un sufrimiento e incluso culpa extra. Me gusta de tu introducción el valor que le das a la imaginación, algo tan humano, como un componente muy importante en este comportamiento. Lo que me parece inteligente y real, ya que nos podiamos ir hacía el clásico de la enfermedad cerebral que puede parecer una exageración pero no lo es, cada día tenemos mas comportamientos humanos diferentes a los que se define como enfermedad cerebral. Termino mi comentario que nunca nada pasa por casualidad y que estas personas que desarrollan estas respuesta ante estos estimulos estresores que como ejemplos enumeras, son comportamientos que se salen de normalidad, que podriamos tambien denominar como perjudiciales. Pues las respuestas a estos comportamientos socialmente desajustados están en sus naturalezas previas , nunca enfermas, siendo fundamental atacar el sintoma pero también entender como se ha producido, creo que se denomina empoderamiento. Para finalizar podriamos considerarla como otra de las enfermedades estrés dependiente siempre sobre una base de naturaleza heredada. Saludos alegres desde Sevilla

Jose Luis Frias Pulido
Médico - España
Fecha: 02/05/2022



La información proporcionada en el sitio web no remplaza si no que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante y en caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia.