PUBLICIDAD
Última actualización web: 30/11/2022

El síndrome del cuidador : Qué es y cómo afrontarlo

Autor/autores: Elena Moral Zafra , Modesto Jesús Sánchez López, Nuria Martín Agudiez, Nadia López Imbernón
Fecha Publicación:
Área temática: Trastornos de ansiedad .
Tipo de trabajo:  Póster

Hospital General Universitario Reina Sofía, Murcia

RESUMEN

En Abril de 2012, la OMS, ya advirtió sobre la importancia y las consecuencias del envejecimiento de la población mundial en los países desarrollados y en desarrollo. El número de personas con 60 años o más en todo el mundo se ha duplicado desde 1980, y se prevé que alcance los 2000 millones de aquí a 2050 ya que se considera como un indicador de la mejora de la salud en el mundo. Sin embargo, estas ventajas van acompañadas de desafíos a sanitarios y familiares. Por tanto, debemos prepararnos para atender las necesidades de nuestros mayores, sin desatender nuestros propios cuidados o los de nuestras familias. Es por ello, que queremos advertir sobre: "El síndrome del cuidador".

Definimos el síndromeme del cuidador como el trastorno caracterizado por el agotamiento físico y psíquico de personas que desempeñan el rol de cuidador principal de una persona dependiente, producido por el estrés continuado, de la lucha diaria contra la enfermedad y su dedicación, provocando sentimientos de carga, estrés y tristeza. Presentamos un caso con el perfil típico del cuidador, que nos permitirá identificar fácilmente a las personas que lo padecen, asícomo el tratamiento a seguir, y lo más importante, cómo ayudar a prevenirlo. Además, aportaremos datos de prevalencia, sus fases evolutivas, factores de riesgo y sus consecuencias según los últimos estudios.

Palabras clave: cuidadores, stress, depresion, prevención, diagnóstico


VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-7393

Contenido completo: Texto generado a partir de PDf original o archivos en html procedentes de compilaciones, puede contener errores de maquetación/interlineado, y omitir imágenes/tablas.

EL SÍNDROME DEL CUIDADOR

Moral Zafra, E *;  Sánchez López, M.J; Martín Agudíez, N, López Imbernón N.

*Contacto: lenaz78@hotmail.com                Afiliación: Hospital General Universitario Reina Sofía. Murcia. Dirección: Avda. Intendente Jorge Palacios, 1, 30003

Objetivo

El número de personas con más de 60 años se ha duplicado desde 1980, ya que se considera como un indicador de la mejora de la salud en el mundo.   Sin embargo, estas ventajas van acompañadas de desafíos a  sanitarios y familiares. Centrémonos en los familiares.

Qué es

Trastorno caracterizado por el agotamiento físico y psíquico de personas que desempeñan el rol principal de una persona dependiente, producido por el estrés continuado de la lucha diaria contra la enfermedad y su dedicación, provocando sentimiento de estrés carga y tristeza.

 

Método: Caso clínico

• Mujer de 52 años, ama de casa, al cuidado de su padre  de 79 años que     padece un nivel bajo de autonomía, por lo que la paciente se responsabiliza completamente de la vida del enfermo (medicación, visitas médicas, cuida-dos, higiene, alimentación, etc.) con una dedicación de más de 40 h/sem.
•La paciente reconoce una gran carga física y psíquica.
•Ha ido perdiendo paulatinamente su independencia, porque el enfermo       cada vez le absorbe más. Se ha  desatendido a sí misma, al resto de su      familia y sus amistades.

 

Resultado: diagnótico

•Labilidad emocional: cambios de humor repentinos: 
--    Pierde la paciencia con facilidad o se enfada constantemente con la persona que cuida.                                                                                                                                               -    Gran tensión contra los cuidadores auxiliares porque “todo lo hacen mal.
--    Agresividad constante contra los demás, porque siguen su vida y son capaces de ser felices a pesar del problema que hay en casa.
•Depresión y Ansiedad
•Conductas de consumo abusivas: tabaco, alcohol…
•Trastorno del sueño y  del apetito
•Aislamiento social progresivo, no cuida su aspecto externo
•Dificultades cognitivas: problemas de memoria, atención
•Problemas laborales
•Alteraciones de la salud: cardiovasculares, respiratorios, gastrointestinales, sexuales, dolor crónico, cefalea tensional, contracturas musculares mantenidas…

Para detectar la sobrecarga del cuidador, utilizamos la escala de Zarit..

 

Conclusiones: Prevención

-NO sea el ÚNICO CUIDADOR, involucre a otros.
-COMENTE la evolución del paciente con sus familiares u otros cuidadores
-ACEPTARSE UNO MISMO: Evitar desvalorarse, menospreciarse y evitar compara- ciones con los demás.
-RECONOCER MIS PROPIAS CUALIDADES, todos las tenemos.
-EJERCITAR EL PENSAMIENTO POSITIVO
-HACER ALGO GRATIFICANTE POR Y PARA NOSOTROS: no se abandone
-SEGUIR HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE: Alimentación, deporte, evitar consumos excesivos (tabaco, alcohol, etc.) y practicar alguna técnica de relajación.
-OPTIMICE SUS OPORTUNIDADES DE OCIO Y TIEMPO LIBRE
-EVITAR EL ESTRÉS, planificando de antemano las situaciones conflictivas
-INFORMACIÓN y FORMACIÓN sobre la enfermedad y el cuidado.
-PROFESIONALES SANITARIOS: No dude en ponerse en contacto con ellos

Bibliografía

1.Vitaliano PP, Young HM, Russo J. Burden: a review of measures used among caregivers of individuals with dementia. Gerontologist. 1991;31:67-75.
2. Zambrano Cruz R, Ceballos Cardona P . Síndrome de carga del cuidador. rev.colomb.psiquiatr. vol.36  suppl.1 Bogotá Oct. 2007. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-74502007000500005
3.Torres B. EVALUACIÓN DE LAS REACCIONES PSICOSOCIALES DE LA SOBRECARGA DE FAMILIARES DE PACIENTES CON SÍNDROME DEMENCIAL. Trabajo premiado con el Segundo premio del Máster en Psicogeriatría, promoción 2010-2012. INFORMACIONES PSIQUIÁTRICAS 2013: 212(2): 217-233.
4.Síndrome del Cuidador (I): Cómo cuidar al que cuida. Centros de Daño Cerebral de Hospitales Nisa, Servicio de NeuroRehabilitación 2014. Publicado el 6/02/2013. Disponible en : http://www.neurorhb.com/blog-dano-cerebral/sindrome-del-cuidador-como-cuidar-al-que-cuida/  
5.Síndrome del Cuidador (II): Cómo cuidar al que cuida
6.Centros de Daño Cerebral de Hospitales Nisa, Servicio de NeuroRehabilitación 2014. Publicado el 25/02/2013. Disponible en http://www.neurorhb.com/blog-dano-cerebral/sindrome-del-cuidador-ii-como-cuidar-al-que-cuida/
7.Franco Martín M, Mateos Álvarez R. Consenso español sobre demencias, SEPG. Capitulo 7. El estrés de los cuidadores en las personas con demencia. Pags 179-193. 2ºed. Barcelona: Saned 2005.
8.Crespo López M, López Martínez J. El apoyo a los cuidadores de familiares mayores dependientes en el hogar: desarrollo del programa “cómo mantener su bienestar”. Premio IMSERSO “Infanta Cristina 2006. Premio a estudios e investigaciones sociales. 1ªed. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales 2007
9.Abengozar, M. C. y Serra, E. (1999). La sobrecarga en las mujeres cuidadoras de familiares ancianos con demencia. Geriatrica. Revista iberoamericana de geriatría y gerontología, 15, 225-237
10.Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica. Curso para cuidadores de personas con discapacidad. Financiado por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, equipo multidisciplinar de profesionales de COCEMFE CASTILLA y LEÓN .  Disponible en: http://www.cocemfe.cocemfecyl.es/index.php/area-psicologia/16-patologias-del-cuidador-sindrome-de-estres-del-cuidador
11.Álvarez L,  González A.M, Muñoz P. El cuestionario de sobrecarga del cuidador de Zarit. Cómo administrarlo e interpretarlo Gac Sanit. 2008;22(6):618-20

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar