PUBLICIDAD-

El síndrome del cuidador : Qué es y cómo afrontarlo

Autor/autores: Elena Moral Zafra , Modesto Jesús Sánchez López, Nuria Martín Agudiez, Nadia López Imbernón
Fecha Publicación:
Área temática: Ansiedad, Trastornos de ansiedad y relacionados con traumas y factores de estrés .
Tipo de trabajo:  Póster

Hospital General Universitario Reina Sofía, Murcia

RESUMEN

En Abril de 2012, la OMS, ya advirtió sobre la importancia y las consecuencias del envejecimiento de la población mundial en los países desarrollados y en desarrollo. El número de personas con 60 años o más en todo el mundo se ha duplicado desde 1980, y se prevé que alcance los 2000 millones de aquí a 2050 ya que se considera como un indicador de la mejora de la salud en el mundo. Sin embargo, estas ventajas van acompañadas de desafíos a sanitarios y familiares. Por tanto, debemos prepararnos para atender las necesidades de nuestros mayores, sin desatender nuestros propios cuidados o los de nuestras familias. Es por ello, que queremos advertir sobre: "El síndrome del cuidador".

Definimos el síndromeme del cuidador como el trastorno caracterizado por el agotamiento físico y psíquico de personas que desempeñan el rol de cuidador principal de una persona dependiente, producido por el estrés continuado, de la lucha diaria contra la enfermedad y su dedicación, provocando sentimientos de carga, estrés y tristeza. Presentamos un caso con el perfil típico del cuidador, que nos permitirá identificar fácilmente a las personas que lo padecen, asícomo el tratamiento a seguir, y lo más importante, cómo ayudar a prevenirlo. Además, aportaremos datos de prevalencia, sus fases evolutivas, factores de riesgo y sus consecuencias según los últimos estudios.

Palabras clave: cuidadores, stress, depresion, prevención, diagnóstico


VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-7393

Comentarios/ Valoraciones de los usuarios



¡Se el primero en comentar!

La información proporcionada en el sitio web no remplaza si no que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante y en caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia.