PUBLICIDAD

Última actualización web: 17/10/2021

Yoga: Una milenaria visión psicosomática.

Autor/autores: Susana Caro
Fecha Publicación: 01/01/2002
Área temática: Psiquiatría general .
Tipo de trabajo:  Conferencia

RESUMEN

Para la concepción filosófica del yoga, la curación no depende únicamente del arte del diagnóstico, sino también del hecho de que el cuerpo debe movilizar sus recursos con miras a la curación. En estos últimos años la medicina ha tomado en cuenta este punto de vista, considerando al paciente en relación a su entorno familiar, social y cultural, el análisis de sus hábitos de lenguaje, de su simbología personal, además del grado de salud física y psíquica. El enfoque y la relación que el yoga desarrolló con la medicina tradicional india denominada medicina "Ayurvédica", es producto de la observación y la especulación médica a lo largo de los siglos.

El conjunto de técnicas yóguicas, teniendo en cuenta la relación recíproca entre el cuerpo y la mente, forma un método especialísimo para mantener dicho equilibrio, un método que combina todos los movimientos necesarios para asegurar el bienestar físico con las técnicas de respiración, concentración y meditación, que han de favorecer el conocimiento y dominio de la mente. La práctica empieza por el cuerpo, porque la ciencia humana al principio es física, tiende a normalizar las funciones del conjunto del organismo y, en consecuencia, afecta la actividad de las glándulas, lo mismo que el sistema nervioso y la mente. La propuesta se centra en pensar la combinación sistemática y rigurosa de este conjunto de técnicas ancestrales, con los conocimientos que actualmente poseemos desde las distintas corrientes médicas y psicológicas.

Palabras clave: Psicosomática, Técnicas, Yoga

-----
VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-1829

Contenido completo: Texto generado a partir de PDf original o archivos en html procedentes de compilaciones, puede contener errores de maquetación/interlineado, y omitir imágenes/tablas.

Yoga: Una milenaria visión psicosomática.

(Yoga: A Psychosomatic vision. )

Susana Caro.

Psicóloga – Universidad de Buenos Aires
Master en Drogadependencia – U. del Salvador
Instructora de Yoga

PALABRAS CLAVE: Psicosomática, yoga, Técnicas.

(KEYWORDS: Psychosomatics, yoga, Techniques. )

 

Resumen

Para la concepción filosófica del yoga, la curación no depende únicamente del arte del diagnóstico, sino también del hecho de que el cuerpo debe movilizar sus recursos con miras a la curación. En estos últimos años la medicina ha tomado en cuenta este punto de vista, considerando al paciente en relación a su entorno familiar, social y cultural, el análisis de sus hábitos de lenguaje, de su simbología personal, además del grado de salud física y psíquica.

El enfoque y la relación que el yoga desarrolló con la medicina tradicional india denominada medicina "Ayurvédica", es producto de la observación y la especulación médica a lo largo de los siglos.

El conjunto de técnicas yóguicas, teniendo en cuenta la relación recíproca entre el cuerpo y la mente, forma un método especialísimo para mantener dicho equilibrio, un método que combina todos los movimientos necesarios para asegurar el bienestar físico con las técnicas de respiración, concentración y meditación, que han de favorecer el conocimiento y dominio de la mente. La práctica empieza por el cuerpo, porque la ciencia humana al principio es física, tiende a normalizar las funciones del conjunto del organismo y, en consecuencia, afecta la actividad de las glándulas, lo mismo que el sistema nervioso y la mente.

La propuesta se centra en pensar la combinación sistemática y rigurosa de este conjunto de técnicas ancestrales, con los conocimientos que actualmente poseemos desde las distintas corrientes médicas y psicológicas.

Abstract

According to yoga philosophy, cure does not only depend on the art of diagnosis but also on the fact that the body has to awake its resources in order to get cured. In the past few years, medicine has taken this point of view into account, considering the patient in relation to his environment -family, society, culture-, the analysis of his language habits, of his personal symbolism, and also of his physical and psychical health.

The approach and relationship that yoga has developed with Indian traditional medicine called Ayurveda is the result of medical observation and speculation throughout centuries. The whole of yogic techniques, that embrace the mutual relationship between body and mind, make up an extraordinary method to maintain such equilibrium, a method that combines all the necessary movements to ensure physical wellbeing with the techniques of breathing, concentration and meditation, that benefit the knowledge and control of the mind. The practice starts with the body, since human science is at first physical; then it stabilizes the functions of the whole organism and, consequently, acts upon the activity of the glands, the nervous system and mind.

This proposal is focused on the strict and systematic combination of these ancient techniques with the present knowledge that we can count on from different medical and psychological streams.



Introducción al yoga

Se puede decir que el yoga es tan antiguo como la Humanidad; en Los Vedas (Siglo XV a. de C. ) ya se encuentran referencias a actitudes de la vida que se refieren como yóguicas.
El pensamiento filosófico de la India se engloba y expresa en seis grandes sistemas que constituyen cuerpos de doctrina de índole especulativa, lógica y deductiva, llamados también "darsanas", uno de los cuales es precisamente la yoga.

yoga es una ciencia completa de la vida. Es el sistema de desarrollo y evolución personal más antiguo que hay en el mundo, y abarca el cuerpo, la mente y el espíritu.
Una característica predominante en todo el pensamiento indio, es tener siempre como fin último la comprensión y el desarrollo de las posibilidades de trascendencia del ser humano. No se acentúa tanto el detalle en lo inherente a la descripción de la estructura y características humanas, como en la existencia de la posibilidad de superación de dichas características, y la forma en que esta superación debe llevarse a cabo.

Los antiguos yoguis percibieron el cuerpo físico como un vehículo en el cual, la mente es el conductor, el alma la verdadera identidad del hombre, y la acción, la voluntad y la inteligencia las tres fuerzas que movilizan el cuerpo vehículo. Para que haya una evolución integrada, estas tres fuerzas deben estar en equilibrio. Aquellos primeros maestros, teniendo en cuenta la relación recíproca entre el cuerpo y la mente, dieron forma a un método especialísimo para mantener dicho equilibrio, un método que combina todos los movimientos necesarios para asegurar el bienestar físico con las técnicas de respiración, concentración y meditación, que han de favorecer el conocimiento y dominio de la mente.

Si el hombre es un ser limitado, su limitación es dependiente de su ignorancia, y es a través del conocimiento como se desarrolla y cultiva el estado superior de la mente. Para la filosofía india, la mente crea filtros que deben ser abolidos si queremos tener un conocimiento real y auténtico de las cosas y de nosotros mismos.

En definitiva, el yoga aparece como un cuerpo de doctrina teórico práctico para el desarrollo superior del ser humano, y que gracias a su ausencia de dogmatismo puede ser aplicable, como conjunto de técnicas, a cualquier filosofía, religión o sistema de pensamiento.


Yoga y Salud

El enfoque y la relación que el yoga desarrolló con la medicina tradicional india, se fundamentó en que los mismos médicos, conociendo ambas disciplinas, las aunaban en sí mismas profiláctica y terapéuticamente.
Las dirigían al cuidado de los enfermos y como promoción de la salud en general. En las literaturas respectivas sin embargo, no se las considera sino como disciplinas independientes.

La medicina tradicional india se denomina medicina "Ayurvédica", que significa "ciencia de la longevidad". Se la supone derivada del Atharveda, sin embargo es una ciencia principalmente empírica, producto de la observación y la especulación médica a lo largo de los siglos.

El conjunto de técnicas yóguicas, además de su aspecto y fundamento espiritual de búsqueda de realidades superiores, posee un efecto marcadamente positivo sobre el organismo humano, a nivel de la regulación de todos los procesos interiores corporales, el afinamiento de su percepción, su fisiología y su buen funcionamiento.

En el yoga se considera que el organismo humano posee una energía sutil, que le condiciona y determina, siendo el buen o mal funcionamiento de esta energía a nivel general del cuerpo lo que da lugar a la salud o enfermedad en el ser humano.

Es considerado entonces, mucho más que una terapéutica puramente médica; sin embargo, su poder regenerador y estimulante de la salud, así como su promoción de progresos madurativo perceptuales - que permiten al yo el acrecentamiento de la integración sensorial-, es un hecho que no debería ser infravalorado médicamente.
Tal vez el arte consista en la combinación sistemática y rigurosa de este conjunto de técnicas ancestrales, con los conocimientos que actualmente poseemos desde las distintas corrientes médicas y psicológicas

Desde esta óptica, y siguiendo estos principios, es que en la India funcionan centros terapéuticos, en los que se combinan las practicas yóguicas que incluyen trabajo sobre el cuerpo y la mente, con la medicina occidental, buscando un mejor y más completo tratamiento de los pacientes. Ejemplos son los Centros de Lonavla y Jaipur, donde el Gobierno subvenciona el tratamiento de dos enfermedades especificas, asma y diabetes, en las que ambos centros han conseguido interesantes resultados de curación, incluso con enfermos crónicos. (1)

Qué es el Hatha yoga

Hay que reseñar que dentro del contexto en que nos estamos moviendo en la presente explicación, al hablar de técnicas yóguicas, nos estamos refiriendo al Hatha yoga o yoga físico. Un texto básico, el Hathayogapradipika, muestra al Hatha yoga como una ciencia humana que considera los dolores corporales, las actitudes incorrectas, las respiraciones defectuosas y las malas posturas; enseña una conciencia más grande del cuerpo en su globalidad, sin separarlo de la mente y de las influencias sensoriales.

Resumiendo, nos enfrentamos con un conjunto de técnicas tanto de índole puramente físico -las técnicas de Hatha Yoga-, como de índole más específicamente mental o psicológica -el conjunto de técnicas del Raja yoga o yoga mental-, que posibilitan el desarrollo armónico del ser humano en su totalidad psicofísica, potenciando a la vez, su vivencia intima personal y su capacidad y expresión vitales.


Interacción Cuerpo - Mente: Un cruce de miradas

La conexión curativa: La mirada médica

Si entendemos la medicina de una forma global como el arte de curar, hay que valorar los distintos elementos y materiales que se nos ofrecen, en la justa medida en que nos son útiles y válidos, ampliando de esa forma nuestros medios y capacidades profesionales.
Para la concepción filosófica del yoga, la curación no depende únicamente del arte del diagnóstico, sino también del hecho de que el cuerpo debe movilizar sus recursos con miras a la curación. En estos últimos años la medicina ha tomado en cuenta este punto de vista, considerando al paciente en relación a su entorno familiar, social y cultural, el análisis de sus hábitos de lenguaje, de su simbología personal, además del grado de salud física y psíquica.

Desde distintas ramas, se va profundizando en este estudio de la conexión mente-cuerpo:

. Los estudios desde la Psicoinmunoneuroendocrinología

La transmisión de mensajes desde la mente hasta el organismo se realiza a través de un complejo sistema en el que participan el flujo sanguíneo, el sistema nervioso y numerosas hormonas segregadas por las glándulas endócrinas. Se trata de un proceso de extraordinaria complejidad, regulado por la glándula hipófisis y el hipotálamo. El hipotálamo es una pequeña parte del diencéfalo, responsable de muchas de las funciones del organismo, como por ejemplo la temperatura corporal y el ritmo cardíaco, además de controlar el funcionamiento de los nervios del sistema simpático y parasimpático.

Numerosas fibras nerviosas de todo el cerebro están conectadas al hipotálamo, de tal forma que este sir- ve de enlace entre la actividad psicológica y emocional y el funcionamiento corporal. Así, por ejemplo, el nervio vegas del hipo- tálamo enlaza directamente con el estómago -de ahí los problemas gástricos relacionados con el stress y la ansiedad-, mientras que otros nervios se conectan con el timo y el bazo, que a su vez producen las células inmunitarias y regulan el funcionamiento del sistema inmunitario en la sangre. (3)

El sistema inmunitario es extremadamente eficaz en su capacidad para proteger el organismo al rechazar todo lo que es perjudicial, pero se halla sujeto también al dominio del cerebro a través del sistema nervioso. As! pues resulta directamente afectado por el stress psicológico. Cuando se sufre un fuerte stress, sea éste del tipo que sea, la neocorteza se comunica por medio de las neuronas con el hipotálamo, para estimular la secreción de hormonas por la hipófisis y luego las suprerrenales; ésto trastorna el sistema inmunitario y, de hecho, lo reprime y hace más vulnerable el organismo a las enfermedades. (4)

El stress no es el único que puede producir esta respuesta. Las reacciones como la ira contenida o prolongada, el odio, la amargura o la depresión, además de la soledad o un estado de aflicción intensa, pueden anular también el sistema inmunitario al activar una producción excesiva de esas hormonas.

En el cerebro se localiza además el sistema límbico, un grupo de estructuras que incluye el hipotálamo. Tiene dos funciones principales: regular el funcionamiento autónomo en el equilibrio de líquidos, la actividad gastrointestinal y la secreción endócrina, y por otro lado, integrar las emociones (incluso ha merecido el título de "sede de las emociones" en el ser humano. ) La actividad límbica enlaza el equilibrio emocional con el sistema endócrino y la producción de hormonas, de modo que, obviamente, desempeña un papel importante en la relación psicosomática. según parece, los impulsos para la actividad límbica y el funcionamiento del hipotálamo proceden directamente de la corteza cerebral; esa parte del cerebro es la responsable de toda la actividad intelectual, que incluye el pensamiento, la memoria, la percepción y la interpretación.

La corteza es también el lugar donde suena la alarma cuando se percibe la existencia de un peligro que supone una amenaza a la vida (en el mundo real o en la realidad psíquica). Así pues, la señal de alarma influye en la organización del sistema límbico y del hipotálarno, que a su vez inciden en la secreción de hormonas, y en los sistemas inmunitario y nervioso. Cuando éstos son alertados del peligro, no es de extrañar que el organismo se vea también afectado en su totalidad: los músculos se contraen, los nervios pierden el control, los vasos sanguíneos se estrechan y los órganos y las células funcionan de un modo defectuoso.

. Los estudios sobre la química del cerebro

Hasta 1970, el impulso nervioso era considerado una corriente eléctrica que pasaba de una célula nerviosa a otra a través de sinapsis, cuando una chispa saltaba de una a otra próxima. A partir de aquel año, las investigaciones de la Dra. Candance Pert y el Dr. Solomon Snyder en la Universidad John Hopkins, en Estados Unidos, y del Dr. Lars Terenius, de Uppsala, Suecia, sobre receptores de opiáceos en las células, se comenzaron a descubrir y estudiar los neurotransmisores, sustancias químicas que transmiten los impulsos nerviosos.
Actúan como “móleculas comunicadoras”, circulando por todo el cuerpo adhiriéndose a los receptores específicos y operan como el mecanismo que selecciona el intercambio de información dentro del cuerpo.
El sistema límbico, el "mediador de las emociones", demostró ser mucho más rico en receptores de neuropéptidos que todas las demás zonas cerebrales. Ésto llevó a que los receptores de neuropéptidos se consideren la clave de la bioquímica emocional. Pero el sistema límbico no se circunscribe al espacio cerebral que ocupan sus constituyentes: está distribuido en otros lugares del cuerpo, llamados puntos nodales, que son zonas de alta modulación emocional, como por ejemplo la parte dorsal de la columna vertebral.

Las células del sistema inmunitario, los monocitos, no sólo tienen receptores para muchos neuropéptidos, sino que son capaces de fabricarlos. Es decir, elaboran los mismos productos que controlan los estados de ánimo en el cerebro.

Ésto hizo sospechar que los sistemas neurológicos, endocrinológicos e inmunológicos están ligados por una red de "comunicaciones bidireccionales" en la que los portadores de información son los neuropéptidos.
Lo que llamamos "mente" es la información que fluye entre todas estas partes del cuerpo.


La anteriormente mencionada Dra. Pert, descubridora del receptor de los opiáceos y ex jefa de Bioquímica cerebral del Instituto de Salud Mental de los Estados Unidos, define a la mente como: "un tipo de energía vivificadora, perteneciente al campo de la información, que recorre el cerebro y el cuerpo y permite a las células hablar entre sí, y al mundo externo hablarle a todo el organismo".

Ella define a la persona sana como una persona bien integrada y en paz, en la que todos los sistemas actúan conjunta y armoniosamente, y da como ejemplo el funcionamiento del sistema inmunitario y el estado emocional en relación a las enfermedades virales. Dice que los virus utilizan, para entrar en la célula, los mismos receptores que los péptidos, y según cuánto péptido haya circulando, les costará más o menos entrar. "Así, dice, su estado emocional influirá para que, con la misma dosis de un virus, usted se enferme o no. Los ataques cardíacos se dan con más frecuencia los lunes a la mañana, entre los cristianos el número de muertes es mayor después de Navidad que cualquier otro día. También, el virus del SIDA emplea un receptor utilizado por un neuropéptido y, según esta teoría, que entre o no en la célula depende del estado emocional del individuo. " (5)

El estudio de las endorfinas, esos opiáceos producidos por el cerebro que actúan como análgesicos y euforizantes, tal como ocurre con el opio, la morfina y la heroína, abre un gran campo de investigación en temas como el stress, el dolor crónico, todo tipo de adicciones, el autismo, la creatividad, etc.

. La teoría de los campos electromagnéticos

En 1935, en la Universidad de Yale, los doctores Harold Bur y F. Northon descubrieron que rodeando cada sistema biológico -sea éste una célula, órgano, o cualquier cuerpo animal o vegetal- existe un campo electromagnético. Descubrieron que éste es el encargado de mantener la forma, más allá del recambio molecular (las células mueren y nacen sustituyéndose, continuamente); y que pueden ser detectados por instrumentos. Como lo consideraron encargado de mantener la vida y la salud, lo llamaron campo vital (L-field).

Cuando los campos sufren alteraciones, estas alteraciones pasar como constitución defectuosa de las células a los elementos nuevos que ellos permanentemente diseñan; si la producción de células “enfermas" continuara sin que el sistema inmunológico lo detectara, se produciría la enfermedad.

El maestro de yoga Hermógenes cuenta en su libro Yogaterapia: "En el hospital de Bellevue de Nueva York, el Dr. Langaman y su asistente examinaron alrededor de mil pacientes del sexo femenino, usando los instrumentos del Dr. Bur, siendo colocados los electrodos en la nuca y en la pared abdominal de las pacientes. En 102 casos, el grado anormal de voltaje sugirió la existencia de un estado maligno. La cirugía posterior confirmó que la condición maligna existía en nada menos que 95 de esas mujeres. " (6)

¿Qué cosas alteran a los campos vitales (L-fields)? El estado hipnótico, la acción de un pensamiento poderoso y persistente, el sueño, las drogas. El Dr. Ravitz, citado por Hermógenes en el mismo libro, descubrió que una fuerte emoción recordada en estado hipnótico, puede causar en el campo biológico un cambio de voltaje entre 15 y 20 milivoltios. El Dr. Vasiliev, Profesor de Fisiologia de la Universidad de Leningrado, publicó en el trabajo "Experiencias en sugestión Mental", su estudio sobre los poderes de lo que dio en llamar campos mentales (T-fields).

Expone que la mayor influencia sobre lo L-fields es, sin duda, el pensamiento; estos campos mentales parecen omnipresentes, pues se transmiten casi instantáneamente a través de inmensas distancias y no son detenidos por ninguna barrera material.
El pensamiento actúa alterando el campo electromagnético, que es, a la vez, el que actúa sobre la materia, organizando la forma.

. La cura cuántica

¿Por qué se producen curaciones espontáneas del cáncer y por qué la medicina convencional no puede explicarlas? En busca de la respuesta, el Dr. Deepak Chopra- reputado endocrinólogo y Profesor de Ciencias Sociomédicas en la escuela de Medicina de la Universidad de Boston-, investigó los descubrimientos más avanzados de la física cuántica, la ciencia médica occidental y la milenario medicina ayurvédica, así como las técnicas curativas de la meditación trascendental utilizadas para tratar enfermos desahuciados. A partir de estos estudios produjo un tratamiento titulado Cura Cuántica -en el nivel cuántico, o sea, en aquel "universo" subatómico es en el cual la partícula (materia) y la onda (pensamiento) se comportan de una misma manera, esto es, la materia se comporta como pensamiento y el pensamiento como materia-. Para el Dr. Chopra, como también para los viejos sabios de la India, nosotros pensamos no sólo con la mente, sino también con el cuerpo. Lo que pensamos con la mente, el cuerpo lo manifiesta simultáneamente mediante una cascada de neurotransmisores.
Explica en uno de sus libros:

" . . . cura cuántica es la habilidad de un modo de conciencia (la mente) para, espontáneamente, corregir los errores que ocurren en otro modo de conciencia (el cuerpo). Es un proceso completamente cerrado en sí mismo. Si me presionasen por una definición más sintética, diría simplemente, que la cura cuántica crea la paz. Cuando la conciencia está fragmentada, comienza una guerra en el sistema mente-cuerpo. Tal guerra es lo que está por detrás de muchas enfermedades, dando nacimiento a lo que la moderna medicina denomina componente psicosomático.
Los antiguos médicos de la India eran, además, grandes sabios, y su principal creencia consistía en que el cuerpo se crea a partir de la conciencia. Lo mismo hubiera creído cualquier gran yogui o swami. Así pues, la suya era una medicina de la conciencia y su manera de tratar la enfermedad traspasaba la materia corporal, llegando hasta lo más profundo de la mente. " (8)

 

La organización psicosomática: La mirada metapsicológica

. Yo, cuerpo y pensamiento, en Freud

Freud definió al Yo en 1923, diciendo: El Yo es una esencia-cuerpo; no es sólo una esencia
superficie, sino, él mismo, la proyección de una superficie" (11); es decir, que deriva de sensaciones corporales.

Es el órgano sensorial. de todo el aparato, receptivo además no sólo de las excitaciones que vienen de afuera, sino para las que provienen del interior de la vida anímica. " (11. a)
Acerca del pensamiento dice:
“. . . este nexo con el sistema percepción establece el ordenamiento temporal de los procesos anímicos y los somete al examen de realidad. Mediante la interpelación de los procesos de pensamiento consigue aplazar las descargas motrices y gobierna los accesos a la motilidad. " (11)

Y con respecto al nexo entre representación y percepción, dice:
“todas las representaciones provienen de percepciones, son repeticiones de éstas. ( . . . ) La oposición entre subjetivo y objetivo no se da desde el comienzo. Sólo se establece porque el pensar posee la capacidad de volver a hacer presente, reproduciéndolo en la representación, algo que una vez fue percibido" (11. b)

Nota: Los destacados son nuestros

 

. Nuevos aportes desde el psicoanálisis

Desde Pierre Marty y la escuela de Psicosomática de Paris, el concepto de pensamiento operatorio describe esta forma de vivencia de la realidad que pasa por dificultades para discriminar afectos y cualidades del mundo exterior, lo que se manifiesta en un discurso pobre, de características concretas e impersonales.

Tomando en consideración esta característica de trabajo mental que muestra el. pensamiento operatorio, los déficits representacionales y la particular elaboración de los afectos, se recorta el constructo alexitimia como "un estilo cognitivo caracterizado por inhabilidad para verbalizar sentimientos y discriminarlos, presentando tendencia a la acción frente a situaciones
conflictivas. "(13 )

Se observa un pensamiento simbólico reducido o ausente, lo que marca desde la terapéutica la imposibilidad del trabajo interpretativo; impulsividad como medio de expresión de afectos e incapacidad para comprender lo que sienten otras personas; dificultad para diferenciar sentimientos de sensaciones corporales; falla de la capacidad introspectiva.

Puede ser interesante pensar para estas patologías de "fallas", un abordaje que pase por lo constructivo: Organizar y afinar la percepción, dibujando umbrales desde la concientización y la cualificación, creando sensaciones, emociones, experiencias sensoriales y afectivas; para así "construir" un cuerpo y "construir" una mente.


Construyendo un cuerpo y una mente: La mirada yóquica

"El aprendizaje es la percepción de las diferencias; la sabiduría es la percepción de las semejanzas.
Cuando integramos nuestro ser cada vez más en una unidad pensada y sentida como tal, estamos ganándonos a nosotros mismos, estamos construyéndonos, poseyéndonos y aceptándonos. Al aceptarnos plenamente dejaremos de ser un problema para nosotros y comenzaremos realmente a ser. "
Dr. Miguel Fraile

. hipótesis de trabajo

Sin dejar de tomar en consideración los múltiples beneficios que depara la práctica de yoga en el nivel psicofísico en general, vamos a formular nuestra hipótesis sobre la particular eficacia que para las organizaciones psicosomáticas de personalidad, podría aportar una práctica de yoga implementada como una terapia psicocorporal.

Nuestra hipótesis fuerte de trabajo es que descubriendo, concientizando, poniendo palabras a percepciones y sensaciones en el cuerpo, esto es, ampliando progresivamente la receptividad sensorial, se podría así mismo ampliar la conciencia, "inscribiendo representaciones" que posibiliten ligar montos de energía inconsciente, complejizando así la actividad preconciente.
La sensación debe “metabolizarse” en el interior orgánico de una manera consciente. Cuanto más pura, simple y exenta de “idea” sea la sensación, más integrable y nutritiva será para el sistema nervioso. Hay que tocar, ver, escuchar, oler y gustar; es preciso suscitar un estado de
conciencia, no de conocimiento.
Se conecta así, además, la atención voluntaria a la vivencia, instituyendo en este acto, la “experiencia del Presente”.

El Gheranda Samhita, uno de los textos originales de la India recuerda que el Hatha yoga es apenas un medio y no un fin. es un entrenamiento para adquirir el dominio de la Verdad.

Nosotros agregamos: para aprender y aprehender la sensación; elevar el nivel de percepción hasta que se pueda establecer un juicio de atribución; hacer surgir la palabra para significar; armar algo del tiempo como diferencia, como posibilidad de crear pensamiento; armar algo del inconsciente.
Para construir un origen un presente y un futuro como deseo.

. El modo en que el yoga actúa como terapia

En cuanto terapia no verbal, la metodología del yoga pone énfasis en la toma de conciencia del cuerpo, con ejercicios de semántica general y relajación consiente, con un objetivo y una acción constructiva: edificar una estructura armoniosa de energías presentes y, todo ello, no al término de la cura, sino en el curso de la misma.

No es una terapia interpretativa, se limita a exponerle al paciente otras dimensiones de experiencia y acción, otras "actitudes", a la vez motrices, estéticas y viscerales; y distintas vías de expresión que el lenguaje, el cual, a menudo, es el vehículo de la mayor parte de los trastornos de relación a los que intenta encontrar una salida.

El elemento relacional es introducido en la práctica terapéutica, por las dinámicas grupales (espacio, competencia, contención, identificación) y por la mirada del "otro" terapeuta.

. Algunas consideraciones metodológicas

El Trabajo en sí se estructura a través de distintos elementos teórico-prácticos:

* 61656; Práctica de Asanas yóguicas,

* 61656; Ejercicios de expresión corporal emotiva o verbal, y

* 61656; Trabajo mental reflexivo

Enumeramos aquí algunas de las técnicas (ejemplos de ellas se incluyen en el Apéndice 4)

* 61623; Ejercicios de Toma de conciencia de la postura y de la sensación corporal.

Posición, marcha y relax
Movilidad articular
Apoyos (personal e interpersonal )
Equilibrio

* 61623; Trabajos de Integración sensorial: vista, oído, gusto, olfato, posición

Toma de conciencia : piel, músculo, hueso articulación, peso, temperatura

Toma de conciencia : emociones

* 61623; Concentración, observación de la mente, visualización

* 61623; Reflexión (asociaciones, sentimientos que despegan el nombre y símbolo de las posturas)

La psicología del yoga exige que uno se ocupe de evitar, todas las intrusiones procedentes de la interpretación mental de las puras percepciones sensoriales. El logro sería “descondicionar” hábitos o pre-juicios de la mente, a fin de poder edificar experiencias nuevas.
El procedimiento que consiste en clarificar para sí el sentido de las palabras, en alta voz o en silencio, es una necesidad.


Construyendo un cuerpo y una mente: La mirada yóquica

"El aprendizaje es la percepción de las diferencias; la sabiduría es la percepción de las semejanzas.
Cuando integramos nuestro ser cada vez más en una unidad pensada y sentida como tal, estamos ganándonos a nosotros mismos, estamos construyéndonos, poseyéndonos y aceptándonos. Al aceptarnos plenamente dejaremos de ser un problema para nosotros y comenzaremos realmente a ser. "
Dr. Miguel Fraile

. hipótesis de trabajo

Sin dejar de tomar en consideración los múltiples beneficios que depara la práctica de yoga en el nivel psicofísico en general, vamos a formular nuestra hipótesis sobre la particular eficacia que para las organizaciones psicosomáticas de personalidad, podría aportar una práctica de yoga implementada como una terapia psicocorporal.

Nuestra hipótesis fuerte de trabajo es que descubriendo, concientizando, poniendo palabras a percepciones y sensaciones en el cuerpo, esto es, ampliando progresivamente la receptividad sensorial, se podría así mismo ampliar la conciencia, "inscribiendo representaciones" que posibiliten ligar montos de energía inconsciente, complejizando así la actividad preconciente.
La sensación debe “metabolizarse” en el interior orgánico de una manera consciente. Cuanto más pura, simple y exenta de “idea” sea la sensación, más integrable y nutritiva será para el sistema nervioso. Hay que tocar, ver, escuchar, oler y gustar; es preciso suscitar un estado de
conciencia, no de conocimiento.
Se conecta así, además, la atención voluntaria a la vivencia, instituyendo en este acto, la “experiencia del Presente”.

El Gheranda Samhita, uno de los textos originales de la India recuerda que el Hatha yoga es apenas un medio y no un fin. es un entrenamiento para adquirir el dominio de la Verdad.

Nosotros agregamos: para aprender y aprehender la sensación; elevar el nivel de percepción hasta que se pueda establecer un juicio de atribución; hacer surgir la palabra para significar; armar algo del tiempo como diferencia, como posibilidad de crear pensamiento; armar algo del inconsciente.
Para construir un origen un presente y un futuro como deseo.

. El modo en que el yoga actúa como terapia

En cuanto terapia no verbal, la metodología del yoga pone énfasis en la toma de conciencia del cuerpo, con ejercicios de semántica general y relajación consiente, con un objetivo y una acción constructiva: edificar una estructura armoniosa de energías presentes y, todo ello, no al término de la cura, sino en el curso de la misma.

No es una terapia interpretativa, se limita a exponerle al paciente otras dimensiones de experiencia y acción, otras "actitudes", a la vez motrices, estéticas y viscerales; y distintas vías de expresión que el lenguaje, el cual, a menudo, es el vehículo de la mayor parte de los trastornos de relación a los que intenta encontrar una salida.

El elemento relacional es introducido en la práctica terapéutica, por las dinámicas grupales (espacio, competencia, contención, identificación) y por la mirada del "otro" terapeuta.

. Algunas consideraciones metodológicas

El Trabajo en sí se estructura a través de distintos elementos teórico-prácticos:

. Práctica de Asanas yóguicas,

. Ejercicios de expresión corporal emotiva o verbal, y

. Trabajo mental reflexivo

Enumeramos aquí algunas de las técnicas (ejemplos de ellas se incluyen en el Apéndice 4)

. Ejercicios de Toma de conciencia de la postura y de la sensación corporal.

Posición, marcha y relax
Movilidad articular
Apoyos (personal e interpersonal )
Equilibrio

. Trabajos de Integración sensorial: vista, oído, gusto, olfato, posición

Toma de conciencia : piel, músculo, hueso articulación, peso, temperatura

Toma de conciencia : emociones

. Concentración, observación de la mente, visualización

. Reflexión (asociaciones, sentimientos que despegan el nombre y símbolo de las posturas)

La psicología del yoga exige que uno se ocupe de evitar, todas las intrusiones procedentes de la interpretación mental de las puras percepciones sensoriales. El logro sería “descondicionar” hábitos o pre-juicios de la mente, a fin de poder edificar experiencias nuevas.
El procedimiento que consiste en clarificar para sí el sentido de las palabras, en alta voz o en silencio, es una necesidad.


Apéndice: A propósito de la Técnica

Ejercicio de Purificación

Soplo Ha

Posic. inicial. : de pie, con los pies separados

Ejecución: Inicialmente, una exhalación completa (limpieza de los pulmones), después inclinar el tronco hacia el frente con las manos tratando de llegar al suelo, cabeza colgando entre los brazos pesados.

 

 




Puraka (absorción, inspiración): Iniciar una profunda, larga inspiración, al mismo tiempo que se va irguiendo el tronco y elevando las manos al punto más alto. Al terminar, hay un estiramiento enérgico en todo el cuerpo. Durante todo este movimiento de inspiración, procurar, mentalmente, incorporar la fuerza de vida que sostiene a todos los seres, la salud, la energía, la paz, la belleza.

Kumbhaka (retención, conservación): Mantenerse estirado, las manos en alto, los pulmones llenos de oxígeno, la mente llena de energía, el corazón de paz. Experimentar todo lo bueno que fue atraído. No exagerar la demora.

Rechaka (purificación, expiración, rechazo): En un movimiento rápido, decisivo, desinhibido, franco, abierto, completo, de golpe exhalar el aire por la boca, pronunciando un "ha" aspirado y explosivo, merced al pasaje brusco del aire en la garganta, mientras el tronco y los brazos se sueltan relajados hacia abajo.
Lo más importante es la actitud mental. Con la mente decir: Ahora se van todas las heridas, inquietudes, conflictos, inferioridades, preocupaciones, debilidades y otras cosas que no se quieran nombrar o ni siquiera pensar en ellas.

Repetir el ejercicio tres veces, cada vez que sienta necesidad de descargar tensiones o cualquier emoción perturbadora. Contraindicación: enfermos cardíacos o hipertensos en crisis.

Trabajo Corporal Emotivo

* Posic. Inicial: Sentados -espalda apoyada - ojos cerrados

* relajación - profundización y aquietamiento respiratorio

* identificación de la emoción temor
timidez
vergüenza
miedo

*en la mente identificar escena

*en el cuerpo: sensaciones bajo vientre
plexo solar
pecho
garganta
piel
cabeza
manos

* Movimiento: de pie Ejercicio de Purificación (descarga)

* Reflexión

 

Observación de la mente

Posic. Inicial. : Sentados - espalda apoyada
Este ejercicio de diez minutos consiste en cerrar los ojos y observar lo que ocurre delante del "ojo mental".
Los diez minutos siguientes se utilizan para anotar lo que vio el observador. Según los resultados, podrá ser necesario repetir el ejercicio muchas veces antes de tener una buena comprensión del modo en que funciona la mente. Las notas tomadas revelarán también los obstáculos que probablemente convendrá solucionar antes de alcanzar una verdadera concentración.

Es probable que esos problemas se expresen en el cuerpo en el miedo de hacer un ejercicio, por ejemplo, o en la incapacidad de inclinarse de determinada manera o de dar vuelta en una dirección determinada, etc.

 

Trabajo con Asanas

Las asanas, o posturas yóguicas, se designan por grupos: animales, plantas, aves y estructuras.

El nombre de cada postura sirve de punto de partida para la búsqueda de su sentido simbólico. Por ejemplo, la postura de la montaña: es poderosa, maciza, inamovible, insuperable, alta. ¿Qué sentidos pudieron dar a las montañas los pueblos de diferentes culturas? ¿Qué significa la montaña para mí personalmente? ¿Mi fuerza interior, mi inamovilidad (¿mi obstinación o testarudez?), mis esfuerzos, los obstáculos insuperables, mis ideales elevados? Mientras me mantengo en esta postura y la considero un símbolo, mi combate para llegar a la cima, el estiramiento de mi cuerpo y los esfuerzos musculares, me ayudan a ver diversos aspectos de mí mismo y a tener percepciones nuevas y profundas.

 

Kurmasana

La tortuga

Usted debe adquirir carácter, a la manera de Kurma, la tortuga. Una vez que ella entró en su caparazón, ya nada puede molestarla. En Kurmasana, usted no puede ver absolutamente nada ni a nadie Y está obligado a dirigir su atención hacia el interior.
El cuerpo de la tortuga es fuerte y suave a la vez. Las múltiples situaciones que tenemos que vivir exigen a aplicar el discernimiento justo, que seamos a veces fuertes como el acero y a veces suaves como la seda. Si nuestra reacción es justa nos asegurará la serenidad.

Me pregunto:

-¿De qué está hecho mi caparazón?
-¿De susceptibilidad, de ironía, de sarcasmo? -¿Por qué me retiro dentro de él? -¿Para escapar al miedo? -¿Para ser protegido?
-¿Para no ser invadido?
-¿Qué encuentro cuando miro a mi interior?

 




Ardha Matsyendrasana

La torsión

La torsión tiene lugar en posición de sentado. La torsión de la columna vertebral concierne a la estructura y a la función básica del esqueleto mismo. mente elástica y columna rígida raramente van juntas.
Si el cuerpo está anudado, la mente y las emociones también lo están.
Los conceptos sostenidos rígidamente harán más difícil el reajuste a causa del orgullo.

¿Dónde comenzó el problema?
¿Puedo volver al acontecimiento primero?
¿Puedo mirar hacia atrás (el pasado, lo negado? )
¿Qué me pone rígido el cuello?
¿Lo que me inmoviliza también me impide adaptarme?

 




Bibliografía

1. Fraile, Miguel - yoga y Medicina. Manual de tratamiento yóguico Ed. Altalena - Espala 1984

2. Swami Sivanan Radha - Hatha yoga. El lenguaje oculto. Símbolos, secretos y metáforas-Ed. Lidium ~ Bs. As. 1994

3. Carpenter, Malcolm - Fundamentos de Neuroanatomía - El Ateneo Argentina 1980

4. Levinthal, Charles - Mensajeros del Paraíso. El descubrimiento de las endorfinas y los receptores cerebrales - Ed. Gedisa - España 1989

5. Bill Moyers ~ La conexión emocional - Diálogo con Candance Pert Revista Uno Mismo - N*124 - Bs. As. Oct. 1984

6. Hermógenes – Yogaterapia - Salud plena. 1984 Ed. Errepar - Argentina
- Autoperfección con Hatha yoga - Ed. Kier Argentina 1994

7. Silva Mira y Shyam Mehta - yoga. El método Iyengar - Everest SA -España 1996

8. Chopra, Deepak - La curación cuántica - Ed. Grijalbo - México 1989
- La perfecta salud - Javier Vergara Ed. ~ Argentina 1996

9. Sivananda yoga Vedanta Center - yoga, mente y cuerpo - Javier Vergara - España 1996

10. Lidell, Lucy y otros - yoga. Una guía para su práctica -Plaza y Yanés Ed. - España 1995

11. Freud, Sigmund - El Yo y el ello - Obras completas ~ Tomo XIX Amorrortu Ed. Argentina 1986

12. Sivak, Roberto - Alexitimia: Importancia teoría y clínica en Psicosomática –
M. P. S. Revista Argentina de medicina psicosomática - N'55 -Dic. 1990

13. Laplanche, j. y Pontalis, J. - Diccionario de psicoanálisis Ed. Labor-España-1981

14. Alí, Sami - Cuerpo real, cuerpo imaginario ~ Ed. Paidós Argentina 1992

15. Auriol, Bernard - El yoga y la psicoterapia - Ed. Herder España 1982




Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar