Última actualización web: 22/09/2020

La exposición a cannabinoides en la adolescencia de ratas reprograma la respuesta inicial conductual, molecular y epigenética a la cocaína

Artículo | Cocaína | 29/04/2020

  • Autor(es): Maria Scherma, Johanna S. Qvist, Arun Asok...(et.al)
  • Fuente: PNAS
RESUMEN

La respuesta inicial a una sustancia adictiva puede facilitar el uso repetido: es decir, las personas que experimentan efectos más positivos tienen más probabilidades de usar esa droga nuevamente.  La evidencia creciente sugiere que el uso de cannabinoides psicoactivos en la adolescencia aumenta los efectos conductuales de la cocaína.  Sin embargo, a pesar de los datos de comportamiento, no hay evidencia neurobiológica que demuestre que los cannabinoides también pueden alterar la respuesta molecular y epigenética inicial del cerebro a la cocaína.  

Aquí, utilizamos un enfoque multómico (epigenómica, transcriptómica, proteómica y fosfoproteómica) para caracterizar cómo responde el cerebro de la rata a su primer encuentro con la cocaína, con o sin preexposición al cannabinoide sintético WIN 55, 212-2 (WIN).  

Encontramos que en las ratas adolescentes (pero no en las adultas), la preexposición a WIN produce sensibilización cruzada a la cocaína, que se correlaciona con la hiperacetilación de histonas y la disminución de los niveles de HDAC6 en la corteza prefrontal (PFC).  En el PFC, también encontramos que la preexposición a WIN atenúa la respuesta típica de ARNm a la cocaína y, en cambio, da lugar a eventos alternativos de empalme y accesibilidad a la cromatina, que involucran genes comoNpas2 .  Además, la exposición previa a WIN aumenta los efectos de la cocaína en la fosforilación de proteínas, incluidos los objetivos ERK / MAPK como la gefirina, y modula la composición sináptica AMPAR / GluR tanto en el PFC como en el núcleo accumbens (NAcc).  

Los análisis topológicos de la red de genes PFC-NAcc, después de la exposición a la cocaína, revelan distintos ganglios superiores en el grupo preexpuesto WIN, que incluyen PACAP / ADCYAP1.  Estos datos preclínicos demuestran que la exposición a cannabinoides en los adolescentes reprograma la respuesta inicial conductual, molecular y epigenética a la cocaína.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www. pnas. org/



Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-61647
Etiquetas: Canabis, THC, adolescencia, epigenética, acetilación de histonas


¿Eres psiquiatra o psicólog@?

Mantente informado y capta nuevos clientes.

Regístrate gratis en psiquiatria.com


Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Psicología Infantil
PUBLICIDAD
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana