Solicitados créditos de la Asociación Mundial de Psiquiatría (WPA) y Créditos CME ( European CME credits (ECMEC®s) by the European Accreditation Council)

SIMPOSIO
La impulsividad como dimensión psicopatológica transversal en la psiquiatría



Íñigo Alberdi Páramo
España


BREVE CURRICULUM DEL MODERADOR


  • Psiquiatra en el Instituto de Psiquiatría y Salud Mental Hospital Clínico San Carlos de Madrid (España).
  • Doctor por la Universidad Complutense por la tesis “Factores clínicos y psicológicos asociados a las conductas autolíticas en el Trastorno Límite de Personalidad”.
  • Autor de diversos artículos en el campo de la impulsividad y la conducta suicida en revistas de impacto.


DESCRIPCIÓN


El DSM-5 (APA, 2014) en su versión inglesa (no aparece el término correspondiente en la versión en castellano del DSM-5, en el “glosario de términos técnicos”), define impulsivity como la actuación en respuesta al estímulo instantáneo o del momento, sin un plan previo ni tomar en cuenta las posibles consecuencias; dificultad de hacer planes, y en caso de haberlos, de poder seguirlos; una vivencia de urgencia inmediata en el actuar; tendencia a conductas autolesivas en momentos de emoción y estrés.


La impulsividad, es un  rasgo de personalidad frecuente relacionado con la conducta suicida (CS) en los Trastornos Psiquiátricos en general, y los Trastornos de personalidad en particular (Chesin et al., 2010; Lynam et al., 2011; Stanley & Siever, 2010). Los elementos psicopatológicos comunes dentro de la impulsividad son: la inmediatez entre el estímulo desencadenante de una conducta y la aparición de la misma, la ausencia de reflexión y de planificación previa al desarrollo de la conducta impulsiva, la ausencia de eficacia adaptativa de la conducta impulsiva en relación con el medio en el que vive el sujeto que la desarrolla y el componente emocional que acompaña a todo acto impulsivo (Sánchez Gómez et al., 2005).
La impulsividad y la búsqueda de sensaciones son una de las dimensiones dentro del modelo de los cinco factores alternativos de la personalidad que mide el cuestionario de personalidad de Zuckerman-Kuhlman (ZKPQ) (García-Portilla et al., 2015; Zuckerman et al., 1993). En este cuestionario la impulsividad es entendida como tener una pobre planificación y pasar al acto sin apenas pensamiento previo (Zuckerman et al., 1993).


La impulsividad y la agresividad son dos de las dimensiones psicopatológicas asociadas al suicidio que podrían mediar la conducta, definiendo éstas como conductas relacionadas con falta de reflexión y de planificación que tienen consecuencias potencialmente autolesivas.

La impulsividad se ha estudiado como rasgo de personalidad y como la falta de planificación y se ha identificado en la literatura no sólo como factor de riesgo de suicidio sino también como predictor de repetición de la conducta.

La impulsividad y la agresividad aumentadas en pacientes suicidas permiten diferenciar a estos pacientes de otros pacientes psiquiátricos y de controles sanos, aunque la impulsividad es más específica y caracteriza mejor a la CS que la agresividad.

Tanto el estado como el rasgo de personalidad se han relacionado con un aumento del riesgo suicida incluso en pacientes de distintos grupos de edad que no tienen ningún diagnóstico en el Eje II.

La impulsividad, sobre todo en adolescentes y jóvenes, se asocia con el paso al acto en las CS. La confluencia de desesperanza, impulsividad, y desinhibición consecutiva a consumo de tóxicos, tiene riesgo de elevada letalidad (Welte et al., 1988).


BIBLIOGRAFÍA
·       APA. (2014). Asociación Americana de Psiquiatría. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-5a) (V. Arlington (ed.); 5a). Editorial Médica Panamericana.
·       Chesin, M. S., Jeglic, E. L., & Stanley, B. (2010). Pathways to high-lethality suicide attempts in individuals with borderline personality disorder. Archives of Suicide Research, 14(4), 342–362. https://doi.org/10.1080/13811118.2010.524054
·       García-Portilla, M., Bascarán, M., Sáiz, P., Parellada, M., Bousoño, M., & Bobes, J. (2015). Banco de instrumentos básicos para la práctica de la psiquiatría clínica. (Comunicación y Ediciones Sanitarias S.L. (ed.); 7th ed.).
·       Lynam, D. R., Miller, J. D., Miller, D. J., Bornovalova, M. A., & Lejuez, C. W. (2011). Testing the relations between impulsivity-related traits, suicidality, and nonsuicidal self-injury: A test of the incremental validity of the UPPS model. Personality Disorders: Theory, Research, and Treatment, 2(2), 151–160. https://doi.org/10.1037/a0019978
·       Sánchez Gómez, P., Catalán Alcántara, A., Bustamante Madariaga, S., & González García, G. (2005). Psicopatología de la impulsividad. In I. Eguiluz Uruchurtu & R. Segarra Echebarría (Eds.), Introducción a la psicopatología (pp. 457–472). ArsXXI.
·       Stanley, B., & Siever, L. J. (2010). The interpersonal dimension of borderline personality disorder: Toward a neuropeptide model. In American Journal of Psychiatry (Vol. 167, Issue 1, pp. 24–39). https://doi.org/10.1176/appi.ajp.2009.09050744
·       Welte, J. W., Abel, E. L., & Wieczorek, W. (1988). The role of alcohol in suicides in Erie County, NY, 1972-84. Public Health Reports, 103(6), 648–652. https://doi.org/10.2307/4628557
·       Zuckerman, M., Kuhlman, D., Joireman, J., Teta, P., & Kraft, M. (1993). A comparison of three structural models for personality: The big three, the big five, and the alternative five. J Person Soc Psychol, 65, 757–768.


Créditos WPA


Ver todos los simposios

COMENTARIOS WPA001



No hay ningun comentario, se el primero en comentar



PUBLICIDAD