Solicitados créditos de la Asociación Mundial de Psiquiatría (WPA) y Créditos CME ( European CME credits (ECMEC®s) by the European Accreditation Council)

TALLER
Clozapina: Presente y futuro



Ana de Luxán de la Lastra
España


BREVE CURRICULUM DEL MODERADOR


Facultativa Especialista de Area en Psiquiatría en el Servicio Andaluz de Salud, en el Hospital Reina Sofía de Córdoba, España.

Actualmente trabajo en el Equipo de Salud Mental Córdoba Sur.

Participo como tutora clínica con los estudiantes de Grado de Medicina de la Universidad de Córdoba y como tutora de residentes del Hospital Reina Sofía.

Soy miembro de GETBA (Grupo Andaluz para el estudio del Trastorno Bipolar de Andalucía) desde su creación en 2012. Soy miembro de la Sociedad Española de Psiquiatría.


DESCRIPCIÓN


Desde su descubrimiento la clozapina se ha convertido en un tratamiento de referencia en esquizofrenia. A pesar de las restricciones en su uso, en gran parte derivadas por las alteraciones hematológicas detectadas en los primeros momentos tras su comercialización, se ha convertido en el tratamento de elección en esquizofrenia resistente.
Sin embargo y aunque un tercio de las esquizofrenias se consideran resistentes, sigue siendo una molécula infrautilizada. Esto condiciona que gran parte de los nuevos psiquiatras en formación tengan dudas sobre su uso y terminen por relegarlo en su prescripción.

El cambio de paradigma en el uso de clozapina a la luz de las guías clínicas actualizadas hacen que valoremos pertinente una actualización en su manejo clínico que permita un uso más habitual y precoz.

Proponemos la realización de un taller con los siguientes contenidos:

- Actualización de la evidencia en el uso de clozapina. Revisión de las principales guías clínicas

-Manejo en la práctica clínica: ¿Cómo iniciar el tratamiento?, ¿qué indicaciones tiene?, ¿son necesarios los controles hematológicos? ¿Qué aporta la medición de niveles plasmáticos?, ¿Qué combinaciones son idóneas?

- Detección y manejo de los efectos adversos.



Ver todos los simposios

COMENTARIOS TA002



No hay ningun comentario, se el primero en comentar



PUBLICIDAD