Solicitados créditos de la Asociación Mundial de Psiquiatría (WPA) y Créditos CME ( European CME credits (ECMEC®s) by the European Accreditation Council)

SIMPOSIO
Conducta suicida y nuevas aproximaciones


MODERADOR DEL SIMPOSIO WPA002:

Lucas Giner
España


BREVE CURRICULUM DEL MODERADOR


Licenciado en Medicina en la Universidad de Sevilla en 2000, se especializó en Psiquiatría vía MIR en el Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid.

En 2006 comienza a trabajar en la Universidad de Sevilla como Profesor, donde continúa en la actualidad como Profesor Titular del Departamento de Psiquiatría compaginando la labor docente en la Facultad de Medicina, en la Facultad de Derecho (en el Grado de Criminología) y en la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología con la investigación, cuya línea principal es la depresión resistente y la prevención del suicidio.

Su labor asistencial como psiquiatra general es sobre adultos y sus especialidades son las depresiones resistentes, cuadros de ansiedad complicados y trastorno bipolar entre otros.

Es autor de numerosos artículos científicos en revistas nacionales e internacionales, así como autor de libros y capítulos de libros.


DESCRIPCIÓN


La anhedonia entendida como un constructor multidimensional forma parte de varias patologías mentales. Estudio recientes han identificado a la anhedonia como un factor predictivo de riesgo suicida. En esta ponencia se discutirá sobre la compleja relación de la anhedonia y el suicido, analizando los estudios hechos hasta el día hoy y posibles líneas de investigación futuras.  
El deporte es un factor que en ocasiones se ha relacionado con el suicidio, existiendo ejemplos muy célebres de famosos deportistas que han acabado suicidándose. También ha sido descrito en numerosos trabajos como un elemento protector y es una práctica que suele recomendarse para combatir los trastornos de ánimo. Con el presente trabajo se pretende aclarar la relaicón entre el suicidio y el deporte, diseccionando que elementos relacionados con este peuden jugar un papel protector o de riesgo para el suicidio.

La impulsividad y la agresividad son factores fuertemente asociadas al comportamiento suicida. Sin embargo, el uso de diferentes definiciones y encuadres metodológicos en la investigación en suicidología conducen a discrepancias sobre su verdadero papel. En esta revisión se presenta la evidencia sobre el rol de la impulsividad/agresividad como predisponente, mediador o precipitante del comportamiento suicida.

 


 



Ver todos los simposios

COMENTARIOS WPA002



No hay ningun comentario, se el primero en comentar



PUBLICIDAD