Solicitados créditos de la Asociación Mundial de Psiquiatría (WPA) y Créditos CME ( European CME credits (ECMEC®s) by the European Accreditation Council)

SIMPOSIO
Niñez y Adolescencias vulnerables: Su tránsito en las instituciones judiciales, sanitarias y educativas


MODERADOR DEL SIMPOSIO NA003:

Ana María Martorella
Argentina


BREVE CURRICULUM DEL MODERADOR


*MÉDICA (EGRESADA 1983) y MÉDICA ESPECIALISTA EN PSIQUIATRÍA INFANTO JUVENIL (EGRESADA 1990). UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES. FACULTAD DE MEDICINA.

*ESPECIALISTA CONSULTORA EN PSIQUIATRÍA Y PSICOLOGÍA INFANTO JUVENIL. COLEGIO DE MÉDICOS DE LA Pcia. DE BUENOS AIRES – DISTRITO IX: Gral. PUEYRREDÓN. AÑO 2008. *CAPACITACIÓN EN PRÁCTICA PROCESAL. COLEGIO DE MÉDICOS DE LA Pcia. DE BUENOS AIRES – DISTRITO IX. MINISTERIO DE JUSTICIA DE LA Pcia. DE BUENOS AIRES. AÑO 1999.

*FORMACIÓN EN PEDAGOGÍA MÉDICA COMPLETA.  DEPARTAMENTO DE PEDAGOGÍA MÉDICA, FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS, UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA. DESDE MARZO DE 2001 A DICIEMBRE DE 2011.

*MÁSTER EN PREVENCIÓN EN VIOLENCIA DE GÉNERO (EGRESADA 2018) Y DOCTORANDA (2018-2023). UNIVERSIDAD DE SALAMANCA.

*HOSPITAL GENERAL DE NIÑOS “Dr. PEDRO DE ELIZALDE”. EX- ECONCURRENTE de la  SALA 7 - SERVICIO DE CLINICA EPIDEMIOLOGICA. (1983-1990).

*DIRECCION Gral. DE ESCUELAS Y CULTURA - GRAN BUENOS AIRES - ESCUELAS DE EDUCACION ESPECIAL, MÉDICA PSIQUIATRA (1994 A 1998).

*HOSPITAL DE CLINICAS “Gral. JOSE DE SAN MARTIN” - CENTRO DE ASISTENCIA AL NIÑO Y JOVEN ABUSADO (C.A.N.J.A.) U.B.A. MÉDICA CONCURRENTE. (1991- 1992).

*HOSPITAL INTERZONAL ESPECIALIZADO MATERNO INFANTIL “Dr. TETAMANTI” (HIEMI – MAR DEL PLATA). SALA DE SALUD MENTAL – ESPECIALISTA EN PSIQUIATRÌA Y PSICOLOGÍA INFANTO JUVENIL. (DESDE 2005 Y CONTINÚA).

*I.S.P.C.A.N. (INTERNATIONAL SOCIETY FOR PREVENTION OF CHILD ABUSE AND NEGLECT). MIEMBRO BECARIA - 1992 . MEMBRESIA COMPLEMENTARIA 1996 - 1997. ISPCAN HONORARY MEMBERSHIP AWARD – ENERO 2004 / DICIEMBRE 2005.

*PREMIO Dr. OSCAR EDUARDO ALENDE 1997 / 1998, DE MEDICINA SOCIAL. FUNDACIÓN Dr. OSCAR EDUARDO ALENDE - COLEGIO DE MÉDICOS DE LA Pcia. DE BUENOS AIRES - DISTRITO II AVELLANEDA. SEGUNDO PREMIO ACCESIT por el Trabajo “EDUCACION SEXUAL PARA ALUMNOS CON RETARDO MENTAL LEVE”. AGOSTO 1998.

*A.P.A.I. - ASOCIACIÓN CIVIL (ASOCIACIÓN  ARGENTINA PARA LA PREVENCIÓN DEL ABUSO Y ABANDONO INFANTIL). PERSONERÍA JURÍDICA RESOLUCIÓN No 290 / 99. MIEMBRO FUNDADOR - PRESIDENTE PERIODOS 1996 / 1997 – 1998 / 1999 - 2000 / 2001 - 2002 / 2003 – 2004 / 2005.

*ISPCAN & KEMPE CHILDREN ’S CENTER DE LA UNIVERSIDAD DE COLORADO. COLABORADORA AÑOS 1998, 2000, 2002 Y 2018. *AUTORA Y CO-AUTORA DE TRABAJOS PUBLICADOS Y/O PRESENTADOS EN REVISTAS INDEXADAS, LIBROS, PÁGINAS WEB CIENTÍFICAS, CONGRESOS, JORNADAS, Y CONFERENCIAS NACIONALES E INTERNACIONALES DESDE 1990.

*DIRECTORA Y DISERTANTE DE CURSOS PRESENCIALES Y A DISTANCIA SOBRE EDUCACIÓN SEXUAL INFANTIL Y DEL ADOLESCENTE, ABUSO INFANTIL, Y AUTISMO, DESDE 1995, RECONOCIDOS POR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA DE LA PCIA. DE BUENOS AIRES Y DEL COLEGIO DE MÉDICOS DE LA PCIA. DE BUENOS AIRES- DISTRITOS II Y XI; Y EN CONGRESOS REGIONALES.

*AAPI ASOCIACIÓN ARGENTINA DE PSIQUIATRÍA INFANTO JUVENIL. SOCIA ADHERENTE Y COORDINADORA DE LA COMISIÓN DE VIOLENCIAS (2019 Y CONTINÚA).

*REVISTA CIENCIAS SOCIALES Y EDUCACIÓN. EVALUADORA DE ARTÍCULOS (DESDE 2020 Y CONTINÚA). UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN. 


DESCRIPCIÓN


Los Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) han sido y son poco considerados, por las instituciones y la sociedad toda, como sujetos de derecho que merecen cuidado y protección, por su condición de natural inmadurez psiconeurobiológica en constante desarrollo y habida cuenta de toda la normativa acerca de sus derechos.

En este simposio, nos ocuparemos de su tratamiento en los casos en que NNA deben transitar por las dependencias policiales y judiciales, sea como testigos o como víctimas de delitos; el derecho a la escolarización desde el punto de vista de los aprendizajes pedagógicos, y como ámbito favorecedor del desarrollo psicoemocional y de protección de sus derechos; las intervenciones sanitarias a través de los abordajes psicoterapéuticos durante los procesos de duelo frente a las pérdidas; las nuevas modalidades de manipulación, persuación y victimización como es el grooming on line, como fuente de material para la pornografía infantil, que han sido investigadas en publicaciones científicas actuales.

Se proponen reflexiones acerca de la complejidad de las intervenciones de los equipos escolares, debido a múltiples variables en los casos de vulneración de derechos. Se explica la necesidad de la presencialidad escolar como facilitadora de la regulación emocional, la resolución de conflictos y de la socialización con pares, como factores esenciales en el proceso de temprana de identidad.

Se intenta analizar el valor de la palabra y de las manifestaciones no verbales de NNA víctimas de abuso sexual infantil en procesos judiciales y administrativos. Se aportan herramientas posibles que favorezcan el abordaje del duelo en infantes y adolescentes en pos de su salud mental.



Ver todos los simposios

COMENTARIOS NA003



No hay ningun comentario, se el primero en comentar



PUBLICIDAD