Solicitados créditos de la Asociación Mundial de Psiquiatría (WPA) y Créditos CME ( European CME credits (ECMEC®s) by the European Accreditation Council)

CURSO
Curso: Actualización Interdisciplinaria en Abuso Sexual Infantil.


MODERADOR DEL CURSO CU002:

Ana María Martorella
Argentina


BREVE CURRICULUM DEL MODERADOR


MÉDICA (EGRESADA 1983) y MÉDICA ESPECIALISTA EN PSIQUIATRÍA INFANTO JUVENIL (EGRESADA 1990). UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES. FACULTAD DE MEDICINA.

ESPECIALISTA CONSULTORA EN PSIQUIATRÍA Y PSICOLOGÍA INFANTO JUVENIL. COLEGIO DE MÉDICOS DE LA Pcia. DE BUENOS AIRES – DISTRITO IX: Gral. PUEYRREDÓN. AÑO 2008.

CAPACITACIÓN EN PRÁCTICA PROCESAL. COLEGIO DE MÉDICOS DE LA Pcia. DE BUENOS AIRES – DISTRITO IX. MINISTERIO DE JUSTICIA DE LA Pcia. DE BUENOS AIRES. AÑO 1999.

FORMACIÓN EN PEDAGOGÍA MÉDICA COMPLETA.  DEPARTAMENTO DE PEDAGOGÍA MÉDICA, FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS, UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA. DESDE MARZO DE 2001 A DICIEMBRE DE 2011.

MÁSTER EN PREVENCIÓN EN VIOLENCIA DE GÉNERO (EGRESADA 2018) Y DOCTORANDA (2018-2023). UNIVERSIDAD DE SALAMANCA.

HOSPITAL GENERAL DE NIÑOS “Dr. PEDRO DE ELIZALDE”. EX- ECONCURRENTE de la  SALA 7 - SERVICIO DE CLINICA EPIDEMIOLOGICA. (1983-1990). 

DIRECCION Gral. DE ESCUELAS Y CULTURA - GRAN BUENOS AIRES - ESCUELAS DE EDUCACION ESPECIAL, MÉDICA PSIQUIATRA (1994 A 1998).   

HOSPITAL DE CLINICAS “Gral. JOSE DE SAN MARTIN” - CENTRO DE ASISTENCIA AL NIÑO Y JOVEN ABUSADO ( C.A.N.J.A. ) U.B.A. MÉDICA CONCURRENTE. (1991- 1992).   

HOSPITAL INTERZONAL ESPECIALIZADO MATERNO INFANTIL “Dr. TETAMANTI” (HIEMI – MAR DEL PLATA ). SALA DE SALUD MENTAL – ESPECIALISTA EN PSIQUIATRÌA Y PSICOLOGÍA INFANTO JUVENIL. (DESDE 2005 Y CONTINÚA)

I.S.P.C.A.N. (INTERNATIONAL SOCIETY FOR PREVENTION OF CHILD ABUSE AND NEGLECT). MIEMBRO BECARIA - 1992 . MEMBRESIA COMPLEMENTARIA 1996 - 1997. ISPCAN HONORARY MEMBERSHIP AWARD – ENERO 2004 / DICIEMBRE 2005.

PREMIO Dr. OSCAR EDUARDO ALENDE 1997 / 1998, DE MEDICINA SOCIAL. FUNDACIÓN Dr. OSCAR EDUARDO ALENDE - COLEGIO DE MÉDICOS DE LA Pcia. DE BUENOS AIRES - DISTRITO II AVELLANEDA. SEGUNDO PREMIO ACCESIT por el Trabajo “EDUCACION SEXUAL PARA ALUMNOS CON RETARDO MENTAL LEVE”. AGOSTO 1998.   

A.P.A.I. - ASOCIACIÓN CIVIL (ASOCIACIÓN  ARGENTINA PARA LA PREVENCIÓN DEL ABUSO Y ABANDONO INFANTIL). PERSONERÍA JURÍDICA RESOLUCIÓN No 290 / 99. MIEMBRO FUNDADOR - PRESIDENTE PERIODOS 1996 / 1997 – 1998 / 1999 - 2000 / 2001 - 2002 / 2003 – 2004 / 2005.

ISPCAN & KEMPE CHILDREN ’S CENTER DE LA UNIVERSIDAD DE COLORADO. COLABORADORA AÑOS 1998, 2000, 2002 Y 2018.

AUTORA Y CO-AUTORA DE TRABAJOS PUBLICADOS Y/O PRESENTADOS EN REVISTAS INDEXADAS, LIBROS, PÁGINAS WEB CIENTÍFICAS, CONGRESOS, JORNADAS, Y CONFERENCIAS NACIONALES E INTERNACIONALES DESDE 1990.

DIRECTORA Y DISERTANTE DE CURSOS PRESENCIALES Y A DISTANCIA SOBRE EDUCACIÓN SEXUAL INFANTIL Y DEL ADOLESCENTE, ABUSO INFANTIL, Y AUTISMO, DESDE 1995, RECONOCIDOS POR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA DE LA PCIA. DE BUENOS AIRES Y DEL COLEGIO DE MÉDICOS DE LA PCIA. DE BUENOS AIRES- DISTRITOS II Y XI; Y EN CONGRESOS REGIONALES.

AAPI ASOCIACIÓN ARGENTINA DE PSIQUIATRÍA INFANTO JUVENIL. SOCIA ADHERENTE Y COORDINADORA DE LA COMISIÓN DE VIOLENCIAS (2019 Y CONTINÚA).

REVISTA CIENCIAS SOCIALES Y EDUCACIÓN. EVALUADORA DE ARTÍCULOS (DESDE 2020 Y CONTINÚA). UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN. 


DESCRIPCIÓN


A lo largo de casi un siglo de abordaje del abuso sexual infantil (ASI), se han brindado estrategias de atención y debates acerca de tratamientos eficaces, sea en el ámbito sanitario como judicial. Se ha legislado la intervención jurídica basada en la Convención de los Derechos del Niño, que considera a niños, niñas y adolescentes (NNA) como sujetos de derecho con derecho a ser oídos.

Se han investigado los indicadores sintomáticos asociados al estrés postraumático, como consecuencia de la victimización temprana, y se han protocolizado las pruebas diagnósticas proyectivas. Sin embargo, los NNA víctimas de ASI siguen siendo considerados como seres manipulables y poco creíbles, y los elementos probatorios aportados por sus psicoterapeutas son descalificados en su validez científica. A pesar de las publicaciones que estudian las características de personalidad pedófila de los agresores sexuales, desde el ámbito judicial se privilegia el principio de inocencia por sobre los derechos de las indefensas víctimas.

Este proceso conduce a reiteradas exposiciones revictimizantes de los NNA víctimas de ASI. Este curso intenta ofrecer diferentes contenidos que aportan al mejor desempeño de los actores intervinientes en forma interdisciplinaria e interinstitucional. Se desarrollan contenidos relacionados con la epidemiología del ASI y las diferentes etapas por las que atraviesan las víctimas; la comprensión de los rasgos perversos de los victimarios desde la perspectiva psicoanalítica; el marco jurídico que rige actualmente en Argentina junto a casuística de intervenciones judiciales; y los indicadores gráficos y lúdicos que orientan diagnósticos de certeza basados en las neurociencias.

Los contenidos serán estratégicamente secuenciados para favorecer la adquisición de saberes pertinentes a la elección de intervenciones adecuadas tendientes a evitar la victimizacion vicaría.



Ver todos los simposios

COMENTARIOS CU002



No hay ningun comentario, se el primero en comentar



PUBLICIDAD