Solicitados créditos de la Asociación Mundial de Psiquiatría (WPA) y Créditos CME ( European CME credits (ECMEC®s) by the European Accreditation Council)

SIMPOSIO
«Salud sexual: buenas prácticas del Cenesex desde la virtualidad»


MODERADOR DEL SIMPOSIO NA004:

Yamira Puentes Rodríguez
Cuba


BREVE CURRICULUM DEL MODERADOR


Graduada de Medicina año 1991, Facultad Calixto García, La Habana, Cuba

Esp. de 1er grado en Medicina General Integral y de 1er y 2do grado en psiquiatría
Profesora auxiliar de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana
Máster en Prevención del Uso Indebido de Drogas.
Diplomada en Psiquiatría Social y Comunitaria , Género y Comunicación , Sexología Clínica y Atención integral a las adicciones en la comunidad.
Entrenamiento en protocolos de investigación en ensayos clínicos. Asociación Mexicana para la Salud Sexual. (AMSSAC). México DF.
Beca otorgada por el Programa Latinoamericano en Salud Sexual y Reproductiva (PLISSER). Entrenamiento para el desarrollo de competencia profesional para el diagnóstico, atención y tratamiento integral de los problemas de la salud sexual. Asociación Mexicana para la Salud Sexual (AMSSAC). México DF.
Jefa de redacción de la Revista Sexología y Sociedad en el período de 2006 a 2013
Editora principal página de la especialidad de psiquiatría: https://especialidades.sld.cu/psiquiatria/
Miembro de la SOCUMES y de la Junta de Gobierno de la Sociedad Cubana de Psiquiatría
Miembro de Comité Científico u organizador de varios congresos de Educación, Orientación y Terapia sexual y miembro del Comité Organizador del Congreso de la especialidad de psiquiatría.
Publicación de artículos en revistas nacionales e internacionales y participación en libros y consensos en temas afines.
Participación en eventos nacionales e internacionales.


DESCRIPCIÓN


El Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) constituye una Unidad de Subordinación Nacional (USN) del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de la República de Cuba.

Entre sus funciones fundamentales se encuentran la realización de proyectos de investigación y desarrollo comunitario y la  formación de recursos humanos. Promueve la salud sexual, brinda atención a entidades sexológicas y ofrece servicios de atención a niños, niñas y adolescentes que han sufrido abuso sexual.

La crisis de Covid 19 impactó al mundo dejando huellas negativas en casi todas las esferas de la vida, sin embargo, emergió como el espacio idóneo para reformular la manera en que se tenían pensados los diferentes servicios que se brindaban en el Departamento de Trabajo Comunitario de la Institución (DTC).

Entre los objetivos que se trazan en el DTC, resaltan por su importancia:

·         Fortalecer el trabajo y la integración de las Cátedras de Sexología y Educación Integral de la Sexualidad (EIS) de las Universidades de Ciencias Médicas (UCM) del país.

·         Desarrollar y apoyar acciones y proyectos comunitarios y culturales para el desarrollo de la EIS, Salud Sexual y Derechos Sexuales.

·         Desarrollar los Servicios Científicos Asistenciales del Cenesex.

Al no poder acceder de manera presencial a la realización de actividades debido a la situación epidemiológica, tanto las consultas, la formación de recursos humanos y las actividades comunitarias, las mismas se reorientaron hacia una serie de acciones realizadas desde la virtualidad para dar cumplimiento a los objetivos del departamento y no paralizar el quehacer del mismo en tiempos en que la población se encontraba ávida de estos servicios.

En esta mesa se presentara  una sistematización de las principales actividades realizadas por el departamento en aras de cumplir los objetivos trazados. Se desarrollaron encuentros virtuales de capacitación dirigidos a las Cátedras en temáticas que responden a la EIS y se expondrán los resultados obtenidos en esta experiencia.

Para la promoción de salud sexual el desarrollo de acciones comunitarias utilizando las redes sociales ha sido un espacio altamente efectivo; ha permitido un mayor alcance al reducir las barreras comunes que ocurrían en la participación de actividades presenciales. El trabajo que se presentará permite la sistematización de buenas prácticas en función de la salud sexual desde el escenario virtual, en el contexto de la pandemia por Covid-19.

Por último se mostraran las actividades desarrolladas por el grupo de Telegram @AcompaSex y los resultados del servicio de atención al abuso sexual y otras formas de maltrato infantil en el transcurso de la pandemia y en la modalidad de teleatención



Ver todos los simposios

COMENTARIOS NA004



No hay ningun comentario, se el primero en comentar



PUBLICIDAD