Solicitados créditos de la Asociación Mundial de Psiquiatría (WPA) y Créditos CME ( European CME credits (ECMEC®s) by the European Accreditation Council)

SIMPOSIO
Comunicación en situaciones de crisis y emergencias con colectivos específicos


MODERADOR DEL SIMPOSIO NA005:

Natalia Lorenzo Ruiz
España


BREVE CURRICULUM DEL MODERADOR


Licenciada en Psicología. Máster en Trastornos Postraumáticos.

Psicóloga Experta en Psicología de Emergencias y Catástrofes por el Consejo General de la Psicología de España.

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales – Especialidades  Ergonomía y Psicosociología Aplicada y Seguridad en el Trabajo

Especialista en Protección Civil y Emergencias.

Coordinadora del Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Catástrofes del Colegio Oficial de Psicológos del Principado de Asturias.

 Vocal de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Psicología Aplicada a Desastres, Urgencias y Emergencias (SEPADEM).

Socia Fundadora y secretaria de la Asociación para la Intervención Psicológica en Urgencias, Emergencias, Crisis y Desastres (ASINPEC).

Vicepresidenta de la Federación Internacional de Psicología en Emergencias.

Socia de la Asociación Nacional de Especialistas Profesionales en Protección Civil y Emergencias (ANEPPCE).

Socia acreditada de la Asociación Internacional de Miembros de Cuerpos de Seguridad y Emergencias (AIMCSE)

 

 


DESCRIPCIÓN


La intervención en crisis, situaciones de emergencia, desastre y catástrofes que realizan los psicólogos especialistas en emergencias es un componente fundamental de la intervención global realizada por un amplio equipo de profesionales (miembros de cuerpos y fuerzas de seguridad, bomberos, médicos, enfermeros, personal de rescate y un largo etc.).

En este proceso de intervención la comunicación con las víctimas, familiares y otros afectados, cobra un papel fundamental debido a la importancia de la información que se maneja y la prevención de posibles problemas y trastornos psicológicos derivados de la situación vivida.

Las habilidades comunicativas de los profesionales, no solo de los psicólogos emergencistas sino de todo el personal que interviene, unidas a estrategias eficaces de comunicación marcan una diferencia fundamental en la calidad de la intervención y en la prevención directa de futuros trastornos, disminuyendo así el impacto psicológico de quien recibe la información. Es por ello que aquellos profesionales que tengan comunicación directa con las víctimas, familiares u otras personas implicadas en el suceso deben conocer estas estrategias y desarrollar habilidades que posibiliten a los afectados un proceso de adaptación a la situación lo más normalizado posible.

Así como hay unas pautas generales de comunicación que se basan en estrategias dirigidas a la población en general, existen distintos colectivos que merecen una mención especial debido a sus particularidades y por ello requieren de la puesta en marcha de mecanismos concretos que adapten el proceso comunicativo a las características distintivas de estos colectivos.

Así, en este simposio, titulado “Comunicación en situaciones de crisis y emergencias con colectivos específicos”, abordaremos las características y habilidades diferenciales para favorecer una adecuada comunicación con niños y adolescentes, adultos con determinadas discapacidades y personas mayores. A lo largo de las tres ponencias se pretende traer sobre la mesa las características distintivas de cada colectivo y las estrategias concretas que los profesionales de las emergencias debemos poner en marcha para con cada uno de ellos.



Ver todos los simposios

COMENTARIOS NA005



No hay ningun comentario, se el primero en comentar



PUBLICIDAD