Solicitados créditos de la Asociación Mundial de Psiquiatría (WPA) y Créditos CME ( European CME credits (ECMEC®s) by the European Accreditation Council)

SIMPOSIO
Abordaje de las autolesiones no suicidas y su relación con otros trastornos mentales: ¿Síntoma o entidad diagnóstica?



María Dolores Saíz


BREVE CURRICULUM DEL MODERADOR


Psiquiatra Unidda De Agudos Hospital Clínico San Carlos de Madrid

Profesor Asociado Universidad Complutense de Madrid 


DESCRIPCIÓN


Se define como autolesión no suicida (ANS) aquella conducta,  deliberada y auto infringida, en la que se cause daño a uno mismo sin intención de provocarse la muerte. 

Las autolesiones no suicidas suponen conductas de gran relevancia en la clínica habitual y enorme  impacto social,  con una prevalencia mundial estimada entre el 4 y el 10%.  . En los últimos años su definición en el DSM 5 como una entidad aparte en el capítulo de trastornos que precisan más estudio,  incentivó su investigación y la conceptualización de esta conducta: compleja y multifactorial. Tras la pandemia por COVID 19,  circunstancias como el gran aumento de la urgencia infantil y adolescente, el aislamiento y el consumo masivo de internet y redes sociales,  supuso un aumento de prevalencia aún más acusado de estas conductas con repercusión social y en los medios de comunicación. 

La ANS presenta características diferenciales con el suicidio y con los trastornos mentales  a los que frecuentemente se asocia. No obstante hasta en un 20 % de adolescentes no se diagnostica ninguna enfermedad asociada y en ocasiones la conducta desaparece con el tiempo (aunque en un 20 % según estudios se cronifica). Se ha hipotetizado sobre la relación de las ANS como marcador precoz de trastorno límite de la personalidad y como conducta asociada al suicidio dentro de un gradiente de conductas autolesivas. 

En el aspecto clínico las autolesiones no suicidas se asocian a ciertas dimensiones clínicas y cognitivas y trastornos del eje I y II. Fundamentalmente se analizará este fenómeno en el trastorno borderline de la personalidad y  las psicosis y su abordaje desde distintos dispositivos asistenciales: el hospital de día y el centro de salud mental.



Ver todos los simposios

COMENTARIOS WPA004



No hay ningun comentario, se el primero en comentar



PUBLICIDAD