Solicitados créditos de la Asociación Mundial de Psiquiatría (WPA) y Créditos CME ( European CME credits (ECMEC®s) by the European Accreditation Council)

SIMPOSIO
Las demencias psiquiátricas


MODERADOR DEL SIMPOSIO DIR001:

Manuel Martin Carrasco
España


BREVE CURRICULUM DEL MODERADOR


Manuel Martín Carrasco es psiquiatra y director médico de los centros de Hermanas Hospitalaria en Navarra y País Vasco. Profesor asociado de la Facultad de Medicina de la Univesidad de Navarra. Profesor del Master de Psicogeriatría de la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha dedicado gran parte de su esfuerzo profesional a la psicogeriatría, llegando a ser presidente de la Sociedad Española de Psicogeriatría. Actualmente es vicepresidente de la Sociedad Española de Psiquiatría y coordinador del grupo de demencias de la misma.


DESCRIPCIÓN


El envejecimiento de la población en los países occidentales ha ocasionado un marcado aumento de la prevalencia de las demencias. Una de las caracteríticas clínicas más importante de este grupo de trastornos es la presencia de manifestaciones psicopatológicas.

Estos síntomas psiquiátricos están presentes en la mayoría de los casos, con frecuencia preceden al deterioro cognitivo franco, y constituyen el principal indicador de gravedad clínica, ya que se correlacionan con una peor calidad de vida, aceleran la progresión del trastornos, y dan lugar a la mayoría de ingresos hospitalarios y a la institucionalización en centros residenciales. Todas las formas de demencia, como la producida por la enfermedad de Alzheimer o la demencia  vascular, presentan una gran prevalencia de síntomas psiquiátricos, pero en la demencia con cuerpos de Lewy y en la demencia frontotemporal constituyen la presentación inicial más significativa, por lo que frecuentemente son atendidos en primer lugar en centros de salud mental o servicios de psiquiatría.

En este simposio, abordaremos el diagnóstico diferencial y las características clínicas de estas "demencias psiquiátricas", incluyendo los recientes avances en el uso de biomarcadores.



Ver todos los simposios

COMENTARIOS DIR001



No hay ningun comentario, se el primero en comentar



PUBLICIDAD