Solicitados créditos de la Asociación Mundial de Psiquiatría (WPA) y Créditos CME ( European CME credits (ECMEC®s) by the European Accreditation Council)

SIMPOSIO
Modelos dimensionales en psicopatología de la personalidad. Avances en Argentina desde la propuesta alternativa del DSM-5.



Roberto Oscar Sanchez
Argentina


BREVE CURRICULUM DEL MODERADOR


Lic. en Psicología, Posgrado en Psicoterapia Cognitivo Constructivista, Docente e Investigador de la Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), Director del Proyecto de Investigación "Modelos dimensionales de personalidad patológica" (Fac. de Psicología, UNMdP). Psicoterapeuta en Centro de Asistencia Psicológica Mar del Plata.


DESCRIPCIÓN


La psicopatología se encuentra en un momento de crisis. Los sistemas clasificatorios categoriales han recibido diversas críticas por parte de investigadores y de clínicos. En su reemplazo, están surgiendo nuevos modelos de corte dimensional y jerárquico. La versión actual del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, el DSM-5, incluye una propuesta en tal sentido: el Modelo Dimensional Alternativo para los Trastornos de la Personalidad. El modelo contempla tanto los rasgos desadapatativos como el funcionamiento de la personalidad patológica.

En la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina, estamos llevando adelante el proyecto de investigación "Modelos dimensionales de personalidad patológica. Aspectos conceptuales y metodológicos". En el marco del proyecto estamos trabajando en base al modelo alternativo del DSM-5, construyendo y adaptando instrumentos para evaluar los conceptos de la propuesta.

En tal sentido, ya hemos adaptado una versión del Inventario de la Personalidad del DSM-5, PID-5, para evaluar los rasgos, y estamos abocados a la construcción de un instrumento para evaluar el funcionamiento de la personalidad. A partir de la producción del proyecto se desprenden los trabajos presentados en este simposio.



Ver todos los simposios

COMENTARIOS NA014



No hay ningun comentario, se el primero en comentar



PUBLICIDAD