Solicitados créditos de la Asociación Mundial de Psiquiatría (WPA) y Créditos CME ( European CME credits (ECMEC®s) by the European Accreditation Council)

SIMPOSIO
El apego como punto de partida del desarrollo psicoafectivo.



Julia Mercedes Sánchez Prieto
España


BREVE CURRICULUM DEL MODERADOR


FEA Psicología Clínica, ejerciendo su labor asistencial en la actualidad en el Servicio Andaluz de Salud, (España) en una Unidad de Salud Mental Comunitaria. 

Ha ejercido como Facultativa Especialista de Área en diversos Hospitales públicos a nivel nacional, ejerciendo durante una temporada su labor en el ámbito clínico privado. 

En contínua formación: Formada en Terapia Familiar y de Sistemas. Experta en Atención Temprana y en Psicoterapia Dinámica. 


DESCRIPCIÓN


Podemos presentar la teoría del apego como un proyecto multidisciplinar que tiene su origen en el psicoanálisis pero que está íntimamente conectado con otros campos del conocimiento como pueden ser la psiquiatría general, la psicología evolutiva, la neurobiología, la sociología y la ciencia política.

Bowlby define el apego como la "tendencia de los seres humanos a crear fuertes  lazos afectivos con determinadas personas en particular y un intento de explicar la amplia variedad de formas de dolor emocional que se producen como consecuencia de la separación indeseada y de la pérdida afectiva de los mismos". Muchos de los defensores de la teoría del apego consideran que diversidad de formas de trastorno psiquiátrico pueden atribuirse a las alteraciones qué se producen durante el desarrollo de la conducta de apego. De hecho, las relaciones de apego continúan impactando en los pensamientos, sentimientos ,motivos y las relaciones afectivas durante toda la vida. 

La investigación nos muestra que el apego seguro puede considerarse un factor protector que lleva a un mayor número de resultados óptimos del desarrollo, mientras que los niños con un apego inseguro son más proclives a problemas sociales y de desajuste y a mayor riesgo de psicopatología.  Las neurociencias actuales también sientan bases que nos ayudan a confirmar el apego como un proceso que tiene un sustrato neurobiologico.

Somos seres relacionales, desde que nacemos, necesitamos de un otro para sobrevivir, y en funcion de la relación con ese otro, podremos ver y desarrollarnos en el mundo de una manera, más o menos segura, con todo lo que eso implica.

Con estos trabajos, queremos poner las relaciones y sus implicaciones en el centro del desarrollo humano, y dar un mayor entendimiento a procesos especifícos teniendo como punto de partida, las relaciones de apego.



Ver todos los simposios

COMENTARIOS NA015



No hay ningun comentario, se el primero en comentar



PUBLICIDAD