Solicitados créditos de la Asociación Mundial de Psiquiatría (WPA) y Créditos CME ( European CME credits (ECMEC®s) by the European Accreditation Council)

SIMPOSIO
Cuidados profesionales y familiares de adultos mayores dependientes: El papel de la Psicología Positiva en la Prevención del Burnout y la Promoción de la Salud


MODERADOR DEL SIMPOSIO NA016:

Israel Contador Castillo
España


BREVE CURRICULUM DEL MODERADOR


Es profesor Titular del Área de Psicobiología de la Universidad de Salamanca y experto acreditado por el CNP en Neuropsicología Clínica. Ha sido investigador vinculado a centros de reconocido prestigio internacional como la Universidad de Columbia (Nueva York) y el King’s College London (Reino Unido). Es autor de diferentes publicaciones de impacto, en revistas internacionales, enfocadas a la prevención, evaluación neuropsicológica e intervención en pacientes con Enfermedad de Alzheimer y sus familiares. Ha participado en diferentes proyectos de investigación nacionales/internacionales y colabora como revisor/editor con diferentes revistas científicas de prestigio. En el ámbito docente, ha sido profesor en diferentes universidades públicas, nacionales e internacionales, impartiendo varias asignaturas, grado y posgrado, vinculadas a las áreas de Psicobiología y Psicología Clínica y de la salud.


DESCRIPCIÓN


Diferentes estudios demuestran que el bienestar psicológico de los cuidadores (profesionales o familiares) repercute en la calidad de los cuidados ejercidos sobre las personas mayores en situación de dependencia. Los recursos psicológicos positivos mejoran el afrontamiento del estrés asociado con las tareas de cuidado.

El objetivo de este simposium es abordar la importancia de los constructos psicológicos positivos basados en el control (resiliencia, optimismo) en la en la reducción del burnout y la promoción del compromiso laboral en cuidadores profesionales de personas mayores dependientes. Además, se tratará la importancia de la resiliencia como predictor de la calidad de vida asociada con la salud (mental y física) en cuidadores familiares de las personas con demencia. Los resultados presentados se basarán en los análisis de dos estudios multicéntricos independientes realizados en cuidadores profesionales (N=265) y cuidadores familiares (N=326) de personas con demencia o algún tipo enfermedad mental asociada con deterioro cognitivo. Todos los participantes fueron sometidos a un protocolo estandarizado de evaluación a través de diferentes escalas: Burnout y Compromiso (versiones Salanova et al., 2000), Expectativas Generalizadas de Control (Palenzuela et al., 1997), Resiliencia (Connor & Davidson, 2003) y Calidad de Vida Asociada con la Salud (SF-12; Schmidt et al., 2012).

En esencia, los resultados demuestran que las creencias asociadas con el control externo (LCE) y la resiliencia predicen, de forma independiente y sentidos opuestos, el burnout en cuidadores profesionales. En particular, las expectativas de indefensión y suerte se asocian con mayor agotamiento emocional y despersonalización, mientras que la expectativa éxito fue la que mostró correlaciones positivas más elevadas con el compromiso laboral y sus dimensiones. Finalmente, la resiliencia estaba significativamente asociada con una mejor calidad de vida asociada con la salud (mental y física) del cuidador familiar de la persona con demencia.

A partir de estos resultados, podemos concluir que los constructos psicológicos basados en el control personal favorecen una mejor calidad de vida en los cuidadores, reduciendo las consecuencias negativas asociadas al estrés tales como el burnout o la falta de compromiso laboral. Estos factores psicológicos deben considerarse en los programas de intervención desarrollados con los cuidadores profesionales y familiares.



Ver todos los simposios

COMENTARIOS NA016



No hay ningun comentario, se el primero en comentar



PUBLICIDAD