Solicitados créditos de la Asociación Mundial de Psiquiatría (WPA) y Créditos CME ( European CME credits (ECMEC®s) by the European Accreditation Council)

SIMPOSIO
Abordaje interdisciplinar para el manejo de la Conducta Suicida. La experiencia del Programa CARS en Cantabria.



Ana Isabel De Santiago Díaz
España


BREVE CURRICULUM DEL MODERADOR


Psiquiatra. Jefe de Sección de Psiquiatría del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (Santander, España) y Responsable del Programa de Alta Resolución para el Manejo de la Conducta Suicida y Prevención del Suicidio de este hospital. Fue Directora Médica del Hospital de Rehabilitación Psiquiátrica de Parayas (Cantabria, España) durante 4 años. Doctora Cum Laude por la Universidad de Cantabria con una Tesis Doctoral que versó sobre la Salud Mental de las Mujeres y su relación con los factores socioambientales. Numerosas publicaciones en libros, capítulos de libro y revistas nacionales e internacionales.


DESCRIPCIÓN


La Organización Mundial de la Salud alerta de que, en el mundo cada año, casi un millón de personas mueren por suicidio, e insta a poner en marcha programas nacionales de prevención.

El suicidio es una de las tres causas principales de muerte entre las personas que se encuentran en los grupos de edad más productivos (15-44 años) y la segunda causa de muerte en los jóvenes (15-19 años) en todo el mundo. En España, el suicidio es la primera causa de muerte por factores externos, incluso por delante de los accidentes de tráfico a los que dobla en número, registrándose una tendencia creciente desde 2010, tanto en tasas como en términos absolutos.

La prevención del suicidio es, por lo tanto, una prioridad en salud pública. El mejor predictor de suicidio es la conducta suicida previa, no sólo las tentativas sino también las ideas de suicidio, porque sabemos que aproximadamente el 80% de las personas que mueren por suicidio habían consultado en servicios sanitarios en el mes anterior, la semana anterior e incluso el mismo día (tanto en atención primaria como en los servicios de salud mental y/o servicios de urgencias). De modo que es preciso poner en marcha programas de atención para las personas que presentan conducta suicida con el fin de prevenir el suicidio consumado.

Hace 5 años diseñamos y pusimos en marcha en Cantabria un Programa de Alta Resolución para el Manejo de la Conducta Suicida y Prevención del Suicidio (CARS). El Programa CARS acoge a la persona con riesgo de suicidio rápidamente, en el momento crítico, cuando el tiempo es crucial, y la atiende de forma intensiva e integral. Con el objetivo fundamental de evitar la muerte por suicidio, así como el sufrimiento asociado a la ideación suicida y la recurrencia de las tentativas suicidas. Todas las intervenciones terapéuticas van además dirigidas a facilitar que persona pueda recuperarse funcionalmente y en definitiva retomar las riendas de una vida autónoma. Esta labor asistencial se lleva a cabo en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (Santander) por un equipo de profesionales del Servicio de Psiquiatría: Psiquiatras, Psicóloga Clínica, Terapeuta Ocupacional y Enfermero Psiquiátrico. En este simposio se abordará de una forma práctica el papel de cada uno de estos profesionales en el tratamiento interdisciplinar de las personas con conducta suicida.



Ver todos los simposios

COMENTARIOS WPA008



No hay ningun comentario, se el primero en comentar



PUBLICIDAD